panorama

Cumbre del Clima: la respuesta, el sábado

0
La COP21 de París se estira hasta mañana sábado para tratar de lograr un acuerdo. Así lo ha anunciado el presidente de la Cumbre, Laurent Fabius, mientras pedía a los participantes que analizasen el último borrador con un “pacto final en mente” y con el espíritu de “aportar soluciones”.
Cumbre del Clima: la respuesta, el sábado
Periodistas españoles reunidos anoche en París con Teresa Ribera, directora del Iddri (2ª por izq)

Fabius presentó anoche el que espera sea el último borrador. “Voy a presentar el texto no la noche del viernes como yo pensaba, sino el sábado por la mañana”, explicaba al canal de televisión BFM.

Los obstáculos que quedan por superar en este tipo de negociaciones suelen ser proporcionales al número de corchetes que aparecen en los distintos borradores. Lo lógico es que a medida que pasan los días haya menos. Ahora quedan 48 frente a los 365 que había anoche, y el documento tiene ya “la forma” del acuerdo legal que prevén adoptar 195 países más la Unión Europea, según expertos consultados por la agencia Efe.

El texto tiene 27 páginas, de las que 12 corresponden al pacto en sí y 15 a una decisión que lo desarrolla, y que supone “un progreso”, en palabras de Fabius, que ha reconocido que aún quedan puntos conflictivos por cerrar, entre los que ha destacado la ambición del acuerdo, la diferenciación entre países ricos y pobres, y la financiación para estos últimos.

El preámbulo señala que el pacto debería guiarse por “responsabilidades comunes pero diferenciadas” a la hora de combatir el cambio climático y tener en cuenta las necesidades de los países en desarrollo y de los más vulnerables, que son también menos responsables de haber causado el problema.

El acuerdo se propone como objetivo mantener la temperatura del planeta por debajo de dos grados respecto a niveles preindustriales y perseguir que no aumente más de 1,5 para evitar los peores impactos del cambio climático. A largo plazo, los países se comprometen a “poner pico a sus emisiones tan pronto como sea posible” y a alcanzar la neutralidad en la segunda mitad de siglo.

Desaparece la referencia a fijar un objetivo de reducción de emisiones para el 2050, como pretendía la Unión Europea, y también la alusión a lograr la descarbonización de las economías en 2100.

Acuerdo alentador o acuerdo imposible
Según Tasneem Essop, jefa de la Delegación de WWF en la COP21 de París, “el texto de negociación incluye ahora el objetivo de no exceder los 2° C de calentamiento, y una referencia a un límite de temperatura de 1,5° C. Esto es alentador porque señala una fuerte intención para reducir las emisiones; aunque los países aún tienen que detallar cómo van a lograr estos objetivos”.

WWF cree que se podría estar más cerca de un acuerdo sobre una revisión de los compromisos de los países antes de 2020, “pero el actual plazo a 2019 deja muy poco tiempo para que se mejoren esos compromisos. Tienen que hacerlo antes”.

Todavía hay mucho trabajo por hacer. Existe un problema con las opciones sobre pérdidas y daños causados en el texto. “Las actuales opciones no dan ningún tipo de esperanza para las personas que sufrirán los peores impactos del cambio climático”, apunta Essop.

Amigos de la Tierra, en cambio, acaba de difundir un comunicado muy duro en el que denuncia que "el último borrador del texto, presentado ayer a las 21.00 horas, aleja las opciones para enfrentarse al reto de un cambio climático irreversible".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).