panorama

Cuarenta mujeres políticas ultiman la declaración «Activas por el clima»

0
Parlamentarias, senadoras, consejeras, congresistas, alcaldesas y concejalas, consejeras y directoras generales de varias comunidades autónomas se darán cita hoy en el Parlamento Foral de Navarra, en la sesión de trabajo "políticas, mujeres y cambio climático". Con ese acto da comienzo el programa del «Encuentro mujeres y Cambio Climático Navarra 2018», que organiza el Ejecutivo foral en colaboración con el Parlamento navarro. La conferencia inaugural de este encuentro, que se desarrollará a lo largo de dos jornadas -15 y 16 de octubre- correrá a cargo de la exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que es actualmente presidenta del PSOE.
Cuarenta mujeres políticas ultiman la declaración «Activas por el clima»

La finalidad del encuentro es dar a conocer las aportaciones hechas por mujeres en relación al cambio climático desde los campos de la política, el conocimiento y el activismo, y también invitar a una reflexión activa por parte de la ciudadanía. Abrirán el encuentro la presidenta del parlamento navarro, Ainhoa Aznárez, y una representante del ministerio para la Transición Ecológica. También se proyectará un vídeo en el que se recogerá la conferencia inaugural a cargo de Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente entre los años 2004 y 2008, dando paso a las consejeras del Gobierno de Navarra que harán una lectura pública de la propuesta de declaración #ActivasPorElClima. A partir de ese momento, las asistentes se integrarán en cinco grupos temáticos que trabajarán la Declaración, el documento que define las acciones y compromisos concretos en relación al papel de las mujeres en el tema del cambio climático. El texto final se leerá a las 19.30.

Asistentes
Entre las cerca de cuarenta políticas que participarán en esta sesión de trabajo se encuentran las cinco consejeras del gobierno de Navarra -Isabel Elizalde, Ana Ollo, Ana Herrera, Mari Jose Beaumont y Maria Solana-; y las cinco directoras generales -Mertxe Leranoz, Inés Francés, Gema Mañu, Mari Jose Pérez Jarauta y Yolanda Blanco. Junto a ellas, tomarán parte en la sesión varias parlamentarias navarras, además de electas y políticas procedentes no solo de Navarra sino también de Baleares, Catalunya, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura y Madrid. Entre ellas, participarán Elena Cebrián, consejera de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Generalitat Valenciana; Elena Moreno Zaldibar, viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco; Pilar Gómez López, directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, y Eulalia Moreno de Acevedo, directora general de Urbanismo de la Junta de Extremadura.

Preámbulo
La Declaración Declaración #ActivasPorElClima que las políticas completarán en la tarde del lunes comienza con un preámbulo que resume la situación del cambio climático y las aportaciones de las mujeres y que subraya que "el cambio climático es una oportunidad para que se demuestre la fortaleza de la aportación de las mujeres" puesto que ello contribuirá a la necesaria "transición hacia un modelo más igualitario y más respetuoso con la naturaleza y con las personas, especialmente con las mujeres".

A lo largo del texto, la declaración incluye cinco bloques temáticos y hace un conjunto de recomendaciones y compromisos para potenciar la planificación, la gestión y la acción en relación con el cambio climático y el rol de las mujeres. Entre los 18 aspectos concretos que subraya, destacan los compromisos para

• Empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones sobre Cambio Climático
• Educación basada en una nueva cultura de la sostenibilidad
• Estudios y programas sobre los efectos del cambio climático en la salud, y en especial para las mujeres
• Políticas sociales adaptadas a la vulnerabilidad climática de diferentes colectivos
• Nuevas oportunidades de empleo para las mujeres en la mitigación y la adaptación

Martes, sesión pública en el Baluarte, el palacio de congresos y auditorio de Navarra
El Encuentro continua el martes en el Baluarte, con una sesión pública en la que intervendrá en primer lugar la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y, a continuación, tras el saludo de Maria Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, Cristina Gallach, la alta comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, presentará la ponencia inaugural. Dos mesas temáticas, una "desde la política" y otra "desde el conocimiento y los movimientos sociales", abordaran diferentes aspectos del tema. Tras la participación del público, se leerá la declaración la Declaración #ActivasPorElClima y el acto concluirá con la intervención de la consejera Isabel Elizalde. Las personas asistentes participaran después en la visita a la experiencia de economía circular de Traperos de Emaús en su Centro de preparación para la reutilización y el reciclaje de Berriozar.

Programa

Ponentes

Materiales

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).