panorama

Estados Unidos

Crean un dispositivo capaz de generar electricidad a partir del frío ambiental nocturno

3

Investigadores de las universidades estadounidenses de California (Los Ángeles) y de Standford  han desarrollado un dispositivo capaz de aprovechar el calor que el suelo radia por la noche para generar electricidad a bajo coste. La nueva tecnología es capaz, de momento de alimentar, luces led, pero el objetivo es ir mucho más allá y adaptar este concepto para llevar la electricidad allí donde haga falta, sola o en combinación con la energía solar.
Crean un dispositivo capaz de generar electricidad a partir del frío ambiental nocturno

En un artículo publicado en la revista Joule, los investigadores, dirigidos por el experto en ciencias de los materiales Aaswath Raman, explican que han aprovechado los principios que hay detrás del enfriamiento radiativo ambiental para desarrollar esta forma innovadora de producir energía renovable durante la noche.

El enfriamiento radiativo es un fenómeno natural en el que una superficie que mira hacia el cielo expulsa su calor en el aire como radiación térmica. Parte de ese calor finalmente se eleva a la atmósfera superior y luego a las zonas más frías del espacio. "Este efecto ocurre todo el tiempo de manera natural, sobre todo en las noches claras", señala Aaswath Raman. "El resultado es que el objeto que expulsa el calor, ya sea un coche, el suelo o un edificio, estará ligeramente más frío que la temperatura ambiente".



La nueva tecnología aprovecha esa diferencia de temperaturas capturando parte del calor del aire circundante, que de otro modo se elevaría hacia el cielo, y lo convierte en electricidad. El objetivo es desarrollar mediante este sistema una tecnología de bajo costo que, con el tiempo, podría ser de gran ayuda para los más de 1.000 millones de personas en el mundo que, según la Agencia Internacional de la Energía, carecen de un acceso fiable a la electricidad. El concepto puede ser utilizado como una tecnología independiente o trabajar en combinación con la energía solar para producir electricidad durante todo el día y la noche.

De momento, los investigadores han desarrollado un dispositivo simple y económico para demostrar la tecnología: todas las piezas utilizadas en el experimento fueron compradas en ferreterías y tiendas de suministros electrónicos por un costo total de menos de 30 dólares. Raman y sus colegas probaron su generador en una azotea en Stanford bajo un cielo despejado de diciembre. El dispositivo incluye un disco de aluminio pintado de negro por un lado, que mira hacia el cielo. Los investigadores usaron el disco para irradiar el calor emitido por el aire circundante. Un generador termoeléctrico –un dispositivo que produce voltaje eléctrico en respuesta a una diferencia de temperatura– convirtió luego ese calor en electricidad.

El dispositivo generó hasta 25 milivatios por metro cuadrado, suficiente para alimentar una bombilla LED. El equipo científico espera ahora mejorar la tecnología para generar hasta 0,5 vatios por metro cuadrado (unas 20 veces más que el dispositivo de partida), especialmente en climas cálidos y secos, donde el efecto de enfriamiento radiativo es más fuerte. Una cantidad suficiente para proporcionar energía durante la noche para cargar un teléfono móvil o para iluminar una habitación con bombillas LED.

"Esta es una demostración de cómo se puede utilizar el frío del ambiente como recurso de energía renovable y producir cantidades modestas pero utilizables de electricidad", dijo Raman. "Creemos que también podría constituir la base de una tecnología complementaria a la energía solar. Aunque la potencia siempre será sustancialmente inferior a la de los dispositivos solares, esta nueva tecnología puede funcionar a horas en las que las células solares no lo hacen". La investigación cuenta con el apoyo del Departamento de Energía de los Estados Unidos.


Añadir un comentario
Carlos
És a partir del diferencial térmico, da lo mismo que séa calor/frío, que frío/calor.
Jose Antonio
Gracias a que el precio de estas celdas ha bajado, ahora cuestan 2 Euros cada una y producen 1 Watio, con lo que harían falta unas 20 para producir 20 Watios, yo creo que sería complementario a un panel solar, además se pueden usar con el calor de una vela o mecha con aceite o grasa animal en cualquier circunstancia y sin necesidad de sol ni baterías.
joel
En el ultimo párrafo menciona que lo que se puede utilizar es el frió del ambiente como recurso de energía renovable, cuando es en realidad es el calor el que se utiliza....
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).