panorama

AMÉRICA DEL SUR

Cooperación en energías renovables con la Liga Árabe

0
En la VI Cumbre Mundial de la Energía del Futuro celebrada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, entre los ministros de energía de los países sudamericanos con representantes de la Liga Árabe de Energía, y promovida por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), se acordó el establecimiento de una cooperación entre los países participantes para la promoción de las fuentes renovables.
Cooperación en energías renovables con la Liga Árabe
La presidente argentina Cristina Fernández participó del encuentro.

De la reunión ha surgido la llamada “Declaración de Abu Dhabi", el primer documento birregional, entre otras cuestiones, surge la aceptación de IRENA como un "foro principal para la cooperación y el apoyo interiniciativas regionales, en cooperación con la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). "

Según el director general de IRENA, Adnan Z. Amin, “el costo cada vez menor de las tecnologías de las energías renovables, el aumento de la voluntad política y el alto potencial de recursos energéticos renovables muestran que existe una gran oportunidad para impulsar un futuro sostenible".  

"Hay una gran oportunidad para trabajar juntos", sintetizó, y agregó: "Ambas regiones necesitan fortalecer la seguridad energética y la diversificación de su matriz energética."

Para IRENA, las dos regiones tienen potencial para desarrollar las renovables, y toma en cuenta que la energía hidroeléctrica tiende a convertirse en responsable de más del 50% de la producción energética en América del Sur, aún con una cantidad considerable de recursos a explotar, y ya un actor relevante en el sector del biodiésel. Al mismo tiempo, se asegura, se están examinando los obstáculos al desarrollo geotérmico, un área de gran potencial para el continente.

En lo que respecta a los países árabes de Oriente Medio y el Norte de África, se informa que están buscando desarrollar principalmente la energía solar y eólica, con un potencial geotérmico también está siendo investigado. Si bien gran parte de la región tiene grandes reservas de combustibles fósiles, la mayoría de países árabes han planteado objetivos de energía renovable, además, debido a la escasez de agua, muchos de ellos tienen una alta demanda de energía para la desalinización.

La Declaración insta a las dos regiones a cooperar en energía renovable como un aspecto clave del desarrollo sostenible, y para intercambiar conocimientos y experiencias con las políticas, evaluación de recursos, inversión y financiamiento, los datos de costos, la interconexión de la red y de almacenamiento de energía, y la creación de capacidad en el sector.

Los funcionarios del sector energético también acordaron cooperar en petróleo y gas, eficiencia energética y proyectos de energía, y en desarrollar un programa de trabajo de tres años y mantener nuevas reuniones ministeriales cada tres años.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).