panorama

Colombia

Confirman que la tercera subasta de energía renovable será antes de noviembre próximo

0
El Ministerio de Minas y Energía ha anunciado su intención de realizar antes del 31 de octubre próximo la convocatoria de la llamada Tercera Subasta de Contratos de Largo Plazo de energía renovable no convencional.
Confirman que la tercera subasta de energía renovable será antes de noviembre próximo
Diego Mesa, ministro colombiano de Energía y Minas.

En un comunicado, se explica que de la subasta, que será ejecutada por el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC), "podrán participar proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) que tengan una capacidad igual o mayor a 5 MW y estén inscritos en el registro de proyectos de generación de energía eléctrica de la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética), mínimo en la fase 2". "Además -se agrega-, deberán contar con el concepto de conexión a la red de transmisión nacional o transmisión regional aprobado por la UPME".

También podrán participar proyectos que hayan adquirido obligaciones en las subastas de Cargo por Confiabilidad y de Contratos de Largo Plazo de 2019 "sólo si desean presentar ofertas para el bloque 3, que va desde las 5:00 pm hasta las 12:00 am, ya que al ser el horario de mayor consumo de energía se busca asegurar la oferta necesaria para atender las necesidades de los colombianos".

Los proyectos de generación que resulten adjudicados tendrán la posibilidad de prórroga hasta por 2 años para la fecha de puesta en operación, sin que se ejecute la garantía, aunque el generador estará en la obligación de cumplir con los compromisos de energía adquiridos durante este tiempo.

"Esta nueva subasta será un gran aporte a la reactivación sostenible del país y nos permitirá seguir consolidando a Colombia como un referente regional en transición energética. En cerca de 3 años hemos aumentado más de 8 veces la capacidad instalada del país en proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable y para 2021 nuestra meta es llegar a 1.000 MW gracias a la entrada en operación de alrededor de 80 proyectos adicionales", dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

 La subasta propone el otorgamiento de contratos de compra de energía (PPA) a 15 años a proyectos de 5 MW o más.

Las dos rondas de subastas en 2019 otorgaron contratos a largo plazo a 14 proyectos de energía renovable por un total de unos 2.085 MW.

En noviembre del año pasado, el presidente colombiano Iván Duque anunció la realización de una nueva subasta para energías renovables con más de 5.000 MW y para proyectos que deben entrar en operaciones antes de diciembre de 2022.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).