panorama

Congreso Nacional de Medio Ambiente

Defender las renovables y defender el territorio: un equilibrio difícil, necesario y alcanzable  

0
Administraciones, organizaciones sociales y empresas han compartido reflexiones sobre el impacto ambiental y social de las instalaciones eólicas y solares en el territorio en el marco del Congreso Nacional del Medio Ambiente, Conama 2022.
Defender las renovables y defender el territorio: un equilibrio difícil, necesario y alcanzable  

El Congreso Nacional del Medio Ambiente viene celebrándose desde hace 30 años, la edición que tiene lugar del 21 al 24 de noviembre, Conama 2022, pone el acento en la transformación y en atender al impacto de nuestras estrategias, de nuestros proyectos. "Si no se alcanza la escala y el ritmo necesario, no lograremos los objetivos", afirma la Fundación Conama.

El principal proyecto de la Fundación Conama es el Congreso Nacional de Medio Ambiente, un encuentro del sector ambiental en España que se celebra cada dos años, desde 1992, tras la Cumbre de Río. El programa de Conama 2022, bajo el lema "Protagoniza la transformación. Es el momento", se estructura en nueve ejes temáticos que abarcan todos los ámbitos de la sostenibilidad: Energía y cambio climático; Movilidad; Renovación urbana; Desarrollo rural; Biodiversidad; Agua; Calidad ambiental; Residuos; Economía y sociedad.

La sesión "Energías renovables y su implantación en el territorio: nuevos retos para la EIA", se desarrolló en tres mesas, según comunicado de prensa de Conama.

Contexto actual
La primera, abordó el contexto actual de las energías renovables y estuvo moderada por Eduardo de Miguel, director de la Fundación Global Nature. Fue inaugurada por Carlos Redondo, subdirector general de Energía Eléctrica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y participaron Eugenio Jesús Domínguez, subdirector general de Evaluación Ambiental del Miteco, Emilio Menéndez, miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), José Donoso, director general de Unión Española Fotovoltaica (UNEF), David Howell, representante de SEO BirdLife.

Carlos Redondo, subdirector general de Energía Eléctrica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco),fue el responsable de inaugurar la mesa, y lo hizo aludiendo al potencial de las renovables para contribuir al objetivo europeo de descarbonización. En este sentido, Redondo ha expuesto las líneas de trabajo del Ministerio: favorecer la subasta de renovables para impulsar el carácter competitivo de estas frente al resto de energías, estimular el autoconsumo y fomentar una cierta ordenación en el sector para agilizar los trámites administrativos y reducir el impacto.

Por su parte, Eugenio Jesús Domínguez, subdirector general de Evaluación Ambiental del Miteco, ha ofrecido un mapa general de las renovables en España en función de los proyectos presentados a procedimiento de evaluación ambiental en el periodo 2017-2022. Domínguez ha recalcado que este procedimiento es complejo a nivel administrativo y que requiere tiempo y reposo, por lo que será necesario a medio plazo la combinación de la rigurosidad y la flexibilidad.

Desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME),Emilio Menéndez, ha apostado por "reivindicar el territorio y sus gentes pero también reivindicar las renovables", reconociendo la contradicción personal que en ocasiones eso le supone. Así, Menéndez ha criticado que las instalaciones renovables se sitúen en la mayoría de los casos en las mismas zonas geográficas, que ha denominado "territorios de sacrificio": Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Galicia. En este sentido, Menéndez apela a las buenas prácticas y al tiempo para evitar el rechazo social.

José Donoso, director general de Unión Española Fotovoltaica (UNEF), ha recogido las palabras de Menéndez para defender que no debe haber contradicción entre territorio, renovables y paisaje, ya que «el problema es el cambio climático, no las renovables». Donoso ha explicado el problema que supone que existan «bodegueros que se oponen a las renovables cuando la alternativa es quedarse sin viñedos», por lo que apela a mantener el apoyo ciudadano y reducir los tiempos sin afectar a los estudios del impacto ambiental.

Para finalizar la sesión, David Howell, representante de SEO BirdLife, ha apostado por implantar las renovables en territorios menos vulnerables, como zonas urbanas o degradadas, contando también con el suelo rural y marítimo. Howell ha instado a una mayor participación y debate social, sectorial y político en la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), sin olvidar la necesidad de explicarle a la población de los territorios el porqué de las renovables para poder actuar con «conocimiento, experiencia y responsabilidad».

Casos prácticos para compartir soluciones
Tras finalizar la primera mesa, centrada en el contexto actual de las energías renovables, ha dado comienzo el siguiente foro basado en casos prácticos de implantación, moderado por Mario Rodríguez Vargas, director de Transición Justa y Alianzas Globales de Ecodes.

Barbechos y recuperación de cultivos de secano
En primer lugar, Eduardo de Miguel, que ha participado como ponente esta vez, ha centrado su exposición en las medidas compensatorias a escala de paisaje, como los barbechos, que cuentan con el apoyo de los agricultores, con el objetivo de restaurar el 20% de la superficie para 2030. De Miguel ha ejemplificado estas ideas con el proyecto de la Fundación Global Nature para la conservación de los cultivos herbáceos de secano que albergan las últimas poblaciones de aves esteparias de Europa, recuperando barbechos, la rotación con leguminosas, la ganadería extensiva y transformando cultivos convencionales en ecológicos.

Winesolar
Almudena Pascual, ingeniera de Proyectos Especiales en Iberdrola Renovables Europa Sur, ha presentado la iniciativa Winesolar. Se trata de un software basado en inteligencia artificial, que actúa como un sistema de control combinando la generación fotovoltaica con la producción vitícola. Según Pascual, este método favorece la convivencia de las plantas fotovoltaicas con la biodiversidad, fomenta el ahorro energético, de agua y de emisiones, y deriva en la recolecta de una uva de mayor calidad.

Hibridación
Desde Endesa, Rosa Lora ha planteado el concepto de hibridación, consistente en la combinación de varias tecnologías de generación renovable, apostando por el tándem eólico-solar. Lora ha defendido los beneficios de este sistema, que mejora la eficiencia, reduce el área afectada, favorece ventajas socioeconómicas y genera más trabajo e inversión. Para evitar consecuencias negativas, desde Endesa están realizando actualmente un estudio de los riesgos para aves y murciélagos derivados de la integración eólico-fotovoltaica.

Información Científica
Para cerrar la segunda mesa ha intervenido Miguel Ferrer, investigador del CSIC y presidente de la Fundación Migres, quien ha defendido la necesidad de contar con información científica objetiva que permita simplificar proyectos y acortar los tiempos. En este sentido, Capital Energy se encuentra trabajando en un sistema de disuasión mediante drones con apariencia de predadores que presenta bueno resultados preliminares.

Cómo mejorar
La última mesa de la sesión contó con Eduardo Gutiérrez Osoro, alcalde San Miguel de Aguayo (Cantabria), localidad en la que están proyectados una veintena de parques eólicos. Osoro ha solicitado una intervención de la comunidad autónoma ante esta "avalancha" y una evaluación ambiental del conjunto del proyecto en lugar de una por proyecto.

También ha intervenido José María González Moya, director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), quien reclamó una mayor coordinación entre las distintas administraciones y afirmó que, aunque hay empresas que no hacen la tramitación correctamente y administraciones que se cierran al diálogo, no están produciéndose tantos problemas en el desarrollo renovable. Moya recordó que no debe asustarnos el número de proyectos porque el esfuerzo que tenemos que hacer es todavía mucho mayor, ya que el 75% de la energía que consumimos sigue siendo de origen fósil; "lo que necesitamos es electrificar nuestro sistema energético para lograr la descarbonización deseada", concluyó.

Antonio Calvo, director de Sostenibilidad de Redeia: "es importante que realicemos bien el desarrollo de las renovables y de las redes, pero lo importante es que lo hagamos porque la verdadera amenaza para el territorio, para la biodiversidad y para las personas es el cambio climático, no lo olvidemos".

Informa la Fundación Conama que desde el público se plantearon preguntas y comentarios que pusieron de manifiesto la complejidad del tema a debate con muy distintas aproximaciones, aunque predominaron las intervenciones solicitando alcanzar el equilibrio necesario.

En los 30 años que cumple el Congreso Nacional del Medio Ambiente, "no hemos tenido una oportunidad como esta para salir al encuentro de soluciones".

Sobre Conama
Conama es una fundación española, independiente y sin ánimo de lucro, que promueve un diálogo abierto para fomentar el desarrollo sostenible en España y en Iberoamérica. El objetivo de la Fundación Conama es crear puntos de encuentro entre los diferentes interlocutores del sector ambiental (profesionales, académicos, empresas, organizaciones sociales y ambientales) y entre estos y la sociedad civil. En definitiva, tender puentes para que las cuestiones ambientales ganen cada vez mayor relevancia social y económica. La Fundación Conama es socia de la Asociación Española de Fundaciones. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).