panorama

Con más apoyo, las renovables podrían crecer un 25% más rápidamente

0
La expansión de las energías renovables en la electricidad y en el transporte podría ser un 25% mayor si las medidas gubernamentales de apoyo también lo fueran. Lo ha dicho Heymi Bahar, directivo de la Agencia Internacional de la Energía, en la presentación en Madrid, en la sde de Enerclub, del Market Report Series: Renewables 2018. Analysis and Forecasts to 2023, realizado por el organismo internacional.

Con más apoyo, las renovables podrían crecer un 25% más rápidamente

Heymi Bahar, que estuvo acompañado en la presentación por Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub, también destacó que la la bionergía moderna es, de todas las renovables, la fuente más utilizada en el mundo, debido a "su uso generalizado en el calor y el transporte, sectores en las que otras fuentes tienen menos presencia".



Para Bahar, "la bioenergía moderna es el gigante ignorado en el campo de las energías renovables". De acuerdo con el directivo de la AIE, su participación en el consumo mundial de renovables es, aproximadamente, del 50%, “tanto como el conjunto de la energía hidráulica, eólica, solar y el resto de fuentes renovables”. Y según expuso, la bioenergía tiene potencial para hacer más sostenible, "como en el caso de la gestión de residuos, y diversificar el uso de energía en la industria y en el transporte".

En conjunto, el consumo de energías renovables crecerá casi un 30% entre 2018 y 2023 según el  informe. También indica que estas fuentes representarán el 40% del crecimiento del consumo de energía global en los próximos cinco años. Su uso aumentará más rápidamente en el sector eléctrico, con casi un tercio de la generación eléctrica mundial en 2023, mientras que en el transporte y la calefacción lo hará a un ritmo menor.



China encabeza el crecimiento mundial como resultado de sus políticas más sostenibles, y se convierte en el mayor consumidor de estas fuentes, superando a la Unión Europea en 2023, según muestra el estudio. Brasil es el país con mayor porcentaje de energías renovables en el consumo final por el peso de la bioenergía moderna.

En electricidad, el líder es la solar fotovoltaica. Empujada por el incremento de la generación distribuida, representa por primera vez en 2017 más de dos tercios del crecimiento de la capacidad neta de electricidad instalada globalmente, en detrimento de la eólica y la energía hidroeléctrica.
 El informe pronostica, asimismo, que la capacidad de energía solar fotovoltaica aumentará en casi 600 GW, más que el resto de tecnologías renovables juntas, alcanzando 1.1 teravatios (TW) en 2023.

A pesar de los cambios recientes en su política, China sigue ocupando la primera posición en energía solar fotovoltaica, con casi el 40% de la capacidad fotovoltaica instalada global en 2023, seguida de Estados Unidos e India. Se prevé también un crecimiento de la potencia instalada eólica en un 60% (325 GW), suponiendo la eólica offshore un 10% de este incremento.


Heymi Bahar también destacó que las tecnologías renovables son cada vez más competitivas. Sin embargo, las políticas elaboradas por los distintos países y el diseño de los mercados, siguen siendo factores clave en su desarrollo. En el escenario que contempla mayores medidas gubernamentales de apoyo, la AIE pronostica que la expansión de las energías renovables en la electricidad y en el transporte podría ser un 25% mayor.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).