panorama

HONDURAS

Con la nueva ley esperan instalar 300 MW renovables en dos años

0
Así lo ha manifestado la Asociación Hondureña de Productores de Energía Renovable (AHPER) a través de su presidente, Carolina Castillo, basada en la entrada en vigencia de la reforma a la Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables, aprobada en agosto pasado bajo el Decreto 138-2013.
Con la nueva ley esperan instalar 300 MW renovables en dos años

“En un espacio de dos años van a poder implementarse proyectos de 50 megavatios, hasta llegar a un techo de 300 megavatios”, dijo Castillo durante la entrega de una placa de reconocimiento al expresidente del Congreso Nacional y candidato presidencial del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.

Hernández, a su vez, destacó el potencial que existe en Honduras para generar energía de fuentes renovables y el potencial que existe en el sur del país para la instalación de las plantas solares.

En el mismo encuentro, Eduardo Atala, de la junta directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que “el sector de energía renovable tiene muchos enemigos, porque por cada 20 megas de energía renovable que entren al mercado, la ENEE (Empresa Nacional de Energía Eléctrica) se ahorra de pagar más de 50 millones de dólares de energía térmica”.

La llamada “Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables”, aprobada por el Congreso contempla incentivos para la generación de energías renovables, en especial para la energía solar fotovoltaica a escalas de comercialización y los sistemas conectados a la red.

Entre otras cuestiones, la ley abarca exoneraciones de impuesto sobre la venta, tasas, contribuciones, aranceles y derechos de importación para aquellos materiales, equipos, repuestos, partes, aditamentos o cualquier bien adquirido localmente o en el extranjero destinados o relacionados directamente con la infraestructura necesaria, para la generación renovables. También da vía libre al balance neto para los propietarios de instalaciones de generación con recursos renovables, con capacidad instalada inferior a 250 kW.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).