panorama

¿Cómo funciona el mercado de la electricidad en España?

0
La comercializadora de electricidad y gas natural Nexus Energía acaba de anunciar el lanzamiento de un paquete formativo con el que pretende hacer entender "el funcionamiento de los mercados eléctricos mayoristas" a los compradores y a los productores de electricidad. Además –añade Nexus–, "los cursos destinados a consumidores incorporan contenido específico para entender correctamente la factura eléctrica y saber negociar de manera óptima el contrato de electricidad".
¿Cómo funciona el mercado de la electricidad en España?

Grupo Nexus Energía, conjunto de empresas encabezadas por la comercializadora de electricidad y gas Nexus Energía, asegura que el objetivo de su programa de formación es "que los compradores y productores de electricidad puedan entender correctamente el funcionamiento de los mercados, conocer nuevas formas de comprar y vender electricidad y valorar otras potenciales oportunidades de negocio, como el balance neto y el autoconsumo". Los cursos que oferta Nexus están dirigidos "especialmente a productores, gestores de plantas, responsables de compras de electricidad, asesores energéticos, instaladores o cualquier profesional que empiece a operar en el mercado eléctrico".

Dos modalidades
La compañía ofrece concretamente dos cursos (cinco horas y media, el próximo 26 de octubre): uno, para productores; y otro, para consumidores. Según Nexus, ambos "tratarán distintos aspectos, como las características básicas de la electricidad como producto, el funcionamiento de los mercados eléctricos mayoristas o los mercados de derivados". Además, y más "en particular, los cursos destinados a consumidores incorporan contenido específico para entender correctamente la factura eléctrica y saber negociar de manera óptima el contrato de electricidad". Los cursos constarán de una parte teórica y otra, práctica, y serán impartidos por Victor Doallo, integrante del equipo de Nexus Renovables, ingeniero de Minas en la especialidad de Energía y experto en auditorías energéticas.

Con ánimo de continuidad
Además –informa Nexus–, contarán con la colaboración de Josep Pratdesaba, director de Nuevos Desarrollos y Controlling del Grupo Nexus Energía, con más de quince años de experiencia en el sector y especializado en Trading y Gestión de Energía en mercados mayoristas. Según Jordi Sarrias, director general del Grupo Nexus Energía, “con esta oferta de formación queremos acercarnos más a nuestros clientes y ofrecerles un servicio adicional y de calidad que les resulte de interés desde nuestro conocimiento y experiencia en el sector”. Además, Sarrias añade que “se trata de los primeros pasos de un proyecto que pretende tener continuidad, ya que nuestro objetivo es poder organizar formaciones periódicas de cara a un futuro próximo”.

La denominación de origen de todo un grupo
Grupo Nexus Energía es un conjunto de empresas, encabezadas por Nexus Energía SA, que es una compañía que está "especializada en la comercialización de energía –electricidad y gas natural– y la representación en el mercado de productores". Con un accionariado 100% español, opera tanto en el ámbito doméstico como en el empresarial. Constituido en el año 2000, Grupo Nexus Energía inició su proceso de internacionalización en 2011 con la compra de la compañía alemana PCC Energie GmbH, actualmente Nexus Energie. El Grupo Nexus Energía, que declaró en 2011 una facturación de 940 millones de euros, presume además de ser líder en representación de energía fotovoltaica con una cuota del 38% del mercado.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).