panorama

0
La junta directiva del Fondo Verde para el Clima, que se ha reunido en Manama (Bahréin), ha aprobado la acreditación de Cofides como entidad colaboradora para movilizar recursos del Fondo Verde para el Clima. Cofides, que es una sociedad público-privada que ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior, se convierte así en la primera institución española en lograr esta acreditación.
Aquí hay financiación

La acreditación lograda por Cofides (Compañía Española de Financiación del Desarrollo) habilita a esta sociedad público-privada para movilizar la financiación y donaciones del Fondo y facilita el acceso a estos recursos a los sectores público y privado para ejecutar sus proyectos climáticos. El Fondo Verde para el Clima -explican desde Cofides- es una iniciativa de Naciones Unidas para financiar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático en países en desarrollo, para favorecer un cambio de paradigma hacia un desarrollo de bajas emisiones y resiliente al clima. Según el presidente de Cofides, José Luis Curbelo, la Compañía ha logrado esta acreditación después de un riguroso proceso que concluye ahora: “a partir de este momento -ha dicho Curbelo-, Cofides podrá presentar propuestas para recibir financiación de este Fondo, lo que abre un importante abanico de posibilidades para la financiación de proyectos climáticos”.

Cofides informa
El Fondo Verde para el Clima se creó en 2010. Con unos recursos comprometidos de más de 10.000 millones de dólares y 43 países que han ratificado este compromiso, esta iniciativa pretende alentar la participación del sector privado en proyectos climáticos en los países en desarrollo firmantes de la Conferencia de las Partes (Conference of Parties, CoP). Este instrumento aspira a convertirse en uno de los principales mecanismos de financiación multilateral para apoyar las acciones climáticas en los países en desarrollo

En el marco del Fondo Verde hay cuatro tipos de instrumentos financieros (subvenciones, capital, préstamos concesionales y garantías), que se combinan con la financiación reembolsable otorgada por las instituciones públicas o privadas acreditadas (en este caso, Cofides) para la financiación de proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.

El Fondo Verde para el Clima se enfoca en las siguientes áreas estratégicas
• Acceso a la energía con bajas emisiones y generación de electricidad
• Transporte de bajas emisiones
• Edificios, ciudades e industrias energéticamente eficientes
• Uso sostenible de la tierra y gestión forestal.
• Mejora de los medios de subsistencia de las personas, comunidades y regiones más vulnerables
• Aumento de la salud, el bienestar, la seguridad alimentaria y el agua
• Infraestructura resistente y entorno construido a las amenazas del cambio climático
• Ecosistemas resistentes

Qué es Cofides
Cofides (Compañía Española de Financiación del Desarrollo) se define como "una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior". Gestiona por cuenta del Estado los fondos FIEX (Fondo para Inversiones en el Exterior) y Fonpyme (Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa), "con los que puede financiar proyectos en cualquier país para fomentar la internacionalización de la economía y de las empresas españolas". Ambos fondos están adscritos a la Secretaría de Estado de Comercio.

Entre los accionistas públicos de Cofides se encuentran ICEX España Exportación e Inversiones, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Empresa Nacional de innovación (Enisa), que suman el 53,68% del capital social. Sus accionistas privados, con el restante 46,32% del capital, son las entidades financieras Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), banco Santander, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).