panorama

Ciudadanos propone impulsar la energía nuclear mediante un proyecto estratégico de país

1
La presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas, ha propuesto a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la aprobación de dos nuevos pertes (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica): Nuclear y del Agua. La propuesta ha tenido lugar en el marco de una reunión convocada por Calviño para analizar distintas propuestas de cara a la ejecución de los fondos europeos. La semana pasada, los ministros de Energía de la UE acordaron limitar los beneficios extraordinarios que están obteniendo actualmente las hidroeléctricas y las centrales nucleares (conocidos como "beneficios caídos del cielo").
Ciudadanos propone impulsar la energía nuclear mediante un proyecto estratégico de país

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (perte) Nuclear "se fundamenta -según Ciudadanos- en la gran oportunidad que tenemos para garantizar el suministro, ofreciendo una base de generación eléctrica mínima estable que pueda actuar como energía de respaldo de las renovables". La formación naranja pretendería con ello desplazar al gas: ese papel (el de energía de respaldo) lo ha desempeñado tradicionalmente el gas -apuntan desde Cs-, y este es "una fuente de energía emisora de gases de efecto invernadero que, además, nos condena a una dependencia crónica del exterior". El partido que dirige Inés Arrimadas considera además que "la crisis desatada por la invasión rusa de Ucrania ha puesto en valor esta fuente de energía [por la nuclear], cuyas inversiones son además consideradas sostenibles en la taxonomía de la Comisión Europea". Así pues -concluye Ciudadanos-, la puesta en marcha de un perte para la innovación y desarrollo de tecnología nuclear "sería una muestra del compromiso a medio y largo plazo del Gobierno de España con la energía nuclear, además de ofrecer la certidumbre necesaria para la realización de las inversiones que impulsarían industrias vinculadas que también son de muy alto valor añadido".

Las hidroeléctricas
Por otro lado, la formación naranja ha transmitido así mismo a la vicepresidenta Calviño una propuesta relativa a la hidroelectricidad: el perte del Agua. Según Ciudadanos, el aprovechamiento energético de recursos hídricos es "indispensable ante la evidencia de la escasez del agua en nuestro país, un bien cada vez más limitado debido al impacto del cambio climático". Las virtudes de esta fuente de energía son varias, según el partido de Arrimadas: el agua es una fuente de energía de cero emisiones de CO2 y puede ser almacenada, algo que -recuerdan desde el partido naranja- aún no es posible a gran escala para la eólica o la solar. "Por ello, debemos apostar por un nuevo Plan Nacional del Agua que, en colaboración con el sector privado, apueste por la construcción de nuevos embalses teniendo en cuenta la situación hídrica de España y de nuevas centrales hidroeléctricas con bombeo reversible".

Por último, entre las "reformas y proyectos transformadores de la economía española" que plantea la formación liberal, destaca una cierta iniciativa: "el impulso a las interconexiones eléctricas que permitan conectar España con el resto de la Unión Europea". Según Ciudadanos, el aislamiento energético de la Península Ibérica "siempre ha jugado en nuestra contra a la hora de abordar los problemas del sistema eléctrico, y nos ha empujado a unas facturas de la luz más altas en términos relativos para los hogares y las empresas españolas". La formación naranja critica el que en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, "no se mencionan las interconexiones eléctricas, pese a que existe un compromiso europeo de alcanzar al menos el 15% de interconexión eléctrica en 2030". Las recientes conversaciones sobre el gasoducto Midcat "han demostrado aún más -consideran en CS- la necesidad de abordar ese aislamiento".

Añadir un comentario
Fukushima4ever
Se apuntan a un bombardeo!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).