panorama

Carmena quiere quitarle la boina a Madrid

0
El Ayuntamiento de Madrid ha difundido un comunicado en el que manifiesta su satisfacción por la buena acogida que ha tenido su Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático en Bruselas, donde ayer la Comisión Europea calificó de adecuadas las medidas incluidas en él, a la par que le daba un buen tirón de orejas a los grandes de la Unión -Alemania, Francia, Italia y Reino Unido-, a todos los cuales va a llevar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber respetado los valores límite de calidad del aire. [En la imagen, una espesa capa de contaminación -a la que los madrileños denominan coloquialmente boina- cubre la ciudad de Madrid].
Carmena quiere quitarle la boina a Madrid

"La Comisión Europea -explican desde el consistorio madrileño- respalda las medidas y planes que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para luchar contra la contaminación y mejorar la calidad del aire de la ciudad". La Comisión dio un último aviso, en enero, a ocho países, entre ellos España, para que presentaran planes específicos que garantizasen la mejora de la calidad del aire que respiran sus habitantes tras los incumplimientos que se vienen produciendo desde 2010, cuando entró en vigor la normativa de calidad del aire de la Unión Europea.

En el caso de España, el requerimiento se debía a los altos niveles de contaminación registrados en la ciudad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y puntos concretos de Andalucía y Asturias. Pues bien, el Ayuntamiento de Madrid remitió -a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente- sus planes para luchar contra la contaminación y ha ido informando a la Comisión Europea de los pasos dados para su cumplimiento, y ahora la Comisión acaba de anunciar -lo hizo ayer- que no llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por ese motivo -contaminación atmosférica-, a diferencia de lo que sí ha hecho con otros países.

Satisfacción, en fin, en el consistorio que preside la jueza Manuela Carmena, que presentó hace unos meses un ambicioso Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático (Plan A) que ahora resulta así refrendado por la Comisión. En lo que se refiere a España -dice la Comisión en el comunicado que difundió ayer-, "las medidas que se están adoptando o que están previstas, de acuerdo con la información recibida por la Comisión tras la cumbre ministerial sobre calidad del aire, parecen ser las adecuadas para hacer frente a las carencias detectadas, siempre y cuando se ejecuten correctamente. Por ello -concluye el comunicado-, la Comisión continuará supervisando de cerca la ejecución de dichas medidas, así como su eficacia para mejorar la situación lo antes posible".

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha recibido la noticia con gran satisfacción
"Que la Unión Europea respalde la estrategia del Ayuntamiento de Madrid, y también la de Barcelona, es una noticia muy importante", ha dicho. No obstante, la concejala ha advertido que el beneplácito de la Comisión no debe conducir a la relajación. Antes al contrario, Sabanés considera que este "voto de confianza a las medidas que hemos comprometido desde Madrid y Barcelona" debe ser una especie de acicate para seguir trabajando, "si cabe con mayor intensidad y urgencia", en la lucha contra la contaminación, un problema que -ha recordado- afecta directamente a la salud de los ciudadanos. En ese sentido, la delegada ha apelado además a la implicación de otras administraciones en la lucha contra la contaminación (ha aludido directamente a la Comunidad de Madrid y al Estado).

La ciudad de Madrid ha puesto en marcha planes para luchar contra la contaminación como el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, que se está ejecutando, y el Protocolo de medidas a adoptar ante episodios por alta contaminación de dióxido de nitrógeno, que actualmente -informa el Ayuntamiento- se está revisando para hacerlo más efectivo y garantizar así una reducción de los niveles de polución provocados por el tráfico rodado.

Artículos relacionados
Madrid destinará más de 500 millones de euros a su Plan de Calidad del Aire

Cuidado con la contaminación a la caída de la tarde

La muerte invisible se lleva en la Unión Europea a 400.000 personas cada año

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).