panorama

Cañete lucha contra el CO2 en Marruecos y Vietnam

0
La Autoridad Nacional Designada (AND), organismo dependiente del Ministerio que dirige Miguel Árias Cañete, aprueba dos programas de "actividades de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero". Con estas dos iniciativas, que serán puestas en marcha en Marruecos y Vietnam (foto), son ya 264 los proyectos aprobados por la AND.
Cañete lucha contra el CO2 en Marruecos y Vietnam

La Autoridad Nacional Designada (AND) para los Mecanismos basados en proyectos del Protocolo de Kioto ha aprobado dos programas de actividades de reducción de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) durante la 34ª reunión de esta comisión interministerial, celebrada ayer en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y presidida por la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro. Con estos dos nuevos programas, los proyectos aprobados por la AND desde su creación ascienden ya a 264. Según el Magrama, en conjunto, estas actuaciones supondrán una disminución de emisiones de GEI al año de más de 67 millones de toneladas de CO2 equivalente (MtCO2e), sumando un total de más de 300 MtCO2e para el primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que finalizó el pasado año.

También Vietnam
Por primera vez, la Autoridad Nacional Designada ha otorgado su carta de aprobación a un Programa en Marruecos. Hasta ahora, la AND española no había dado carta de aprobación a proyectos realizados en ese país. Se amplía así el abanico de proyectos en el continente africano, que cuenta con una menor representación de este tipo de proyectos, y, en concreto, en la región mediterránea, de especial interés para España, según el ministerio. El segundo proyecto corresponde a Vietnam. En sus 34 reuniones, la Autoridad Nacional Designada ha concedido el informe de participación voluntaria a 264 proyectos. 97 de ellos fueron presentados por empresas. Cuatro, por el Fondo de Carbono de la Empresa Española (FC2E). Y el resto llegaron procedentes de los distintos fondos de carbono en los que participa España.

Solo la mitad de los proyectos están relacionados con las energías renovables
Respecto a la distribución geográfica de los proyectos que han sido autorizados, un 31% se encuentra localizado en el área de Latinoamérica y el Caribe; un 54%, en Asia; un 7%, en el este de Europa; un 8%, en África; y una pequeña proporción, en Oceanía. Por sectores -informa el Magrama-, en torno a la mitad de los aprobados hasta ahora están vinculados con las energías renovables, "seguidos de otros relacionados con la recuperación de gas de vertedero, la eficiencia energética, los sumideros, la sustitución de combustibles y otros". La Autoridad Nacional Designada es una comisión interministerial creada conforme a la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de GEI. Esta Comisión actúa como punto focal nacional para la autorización de los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio y Aplicación Conjunta en los que tomen parte España y las empresas que esta AND autorice.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).