panorama

Cádiz quiere llenar de arte, poesía, talleres y debate su Semana de la Energía

0
«Energía para una ciudad sana y sostenible». Ese es el lema que han elegido este año en Cádiz para celebrar la European Week of Sustainable Energy, una iniciativa europea que en Cádiz ha adquirido una dimensión muy especial: tanto... como que han sido las personas y organizaciones que han participado entre febrero y mayo en la Mesa de la Transición Energética de Cádiz, quienes se han encargado de proponer y consensuar las actividades y contenidos de la Semana. Y lo consensuado ha sido que, entre esas actividades, haya en Cádiz, entre los días 4 y 8 de junio, "debates, talleres, charlas, poesía, arte y renovables".
Cádiz quiere llenar de arte, poesía, talleres y debate su Semana de la Energía

Los objetivos de la Semana son "acercar las energías renovables a toda la ciudadanía, promover el ahorro energético, formar en el consumo ético y responsable, sensibilizar sobre la pobreza energética, visibilizar las iniciativas de energía sostenible que se están  produciendo en la ciudad, y reflexionar sobre cómo aprovechar las oportunidades". El programa de la Semana Europea de la Energía Sostenible ha sido -informa el Ayuntamiento- "producto de la participación de personas y organizaciones en la Mesa de Transición Energética de Cádiz de febrero a mayo". Patrocinan esta Semana el Ayuntamiento de la ciudad, Aguas de Cádiz, el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales  de Cádiz (Cogiti Cádiz) y la comercializadora pública Eléctrica de Cádiz.

De las oportunidades que brinda la transición energética
Según las entidades organizadoras, para aprovechar las oportunidades que brinda la transición energética es imprescindible la implicación y la colaboración de las administraciones, la ciudadanía, las universidades y las empresas. "La pregunta es -se plantean los convocantes-: ¿cómo promover esta colaboración cuando tanto las oportunidades, como los impactos negativos del actual modelo energético son desconocidos por la mayoría de la población?". Pues bien, para visibilizar esta reflexión, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Cádiz impulsa la celebración de este certamen, que comienza el día 4 y concluye el viernes, día 8. Colaboran en esta iniciativa, el Observatorio de la Deuda de la Globalización (ODG), la Alianza contra la Pobreza Energética de Catalunya, la Mesa contra la Pobreza Energética de Cádiz, la Asociación Pro Derechos Humanos, Agadén, Plan C, Plataforma Salvemos Doñana, Facua y la Asociación La Zancada.

Más en concreto
Además de los nuevos talleres prácticos y de las actividades para niñas y niños, este año los organizadores han querido dedicar cada jornada a un tema concreto, un tema que será abordado por ponentes varios, tanto locales, como visitantes. Así, el lunes de la semana gaditana enfocará la pobreza energética. Los organizadores convocan ese día además una concentración en la Plaza del Palillero (a las 19.00 horas) por el Derecho a la Energía. El lunes, Cádiz contará con la presencia de María Campuzano, la portavoz de la Alianza contra la Pobreza Energética de Catalunya. El martes, el objeto sometido a reflexión será la energía fósil, y "cómo en España este negocio está frenando la transición a las renovables". El miércoles, el foco girará hacia "la dimensión democrática de la transición energética". El jueves, Cádiz se centrará en "el ahorro, la eficiencia energética y la movilidad sostenible". Y, por fin, el viernes, tendrá lugar un "encuentro de energía local" en la Plaza Abreu y el experto Jorge Morales de Labra pronunciará una conferencia "sobre las oportunidades que brinda a Cádiz la transición energética".

«La transición energética abre la puerta a un modelo centrado en las necesidades de las personas, el aprovechamiento de los recursos energéticos locales, la creación de empleo, la soberanía energética, la redistribución de la riqueza y la construcción del derecho a la energía»

Cádiz, 2018. «Energía para una ciudad sana y sostenible»

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).