panorama

Bruselas sí le pone límite a los beneficios de las eléctricas y sí fija un impuesto para petroleras y gasísticas

0
Vladimir Putin ha desatado toda una revolución en Bruselas, donde la Comisión Europea que preside la conservadora Ursula Von der Leyen ha decidido intervenir el mercado energético. ¿Cómo? Fijando precios techo para el precio de la electricidad; aprobando impuestos -lo han llamado tasa de solidaridad- que habrán de pagar las empresas activas en los sectores del petróleo crudo, el gas natural, el carbón y las refinerías; y estableciendo objetivos obligatorios de reducción del consumo de electricidad en horas punta.
Bruselas sí le pone límite a los beneficios de las eléctricas y sí fija un impuesto para petroleras y gasísticas

El Consejo ha acordado un objetivo de reducción global voluntario del 10% del consumo bruto de electricidad y un objetivo de reducción obligatorio del 5% del consumo de electricidad en horas punta. Los Estados miembros identificarán el 10% de sus horas punta entre el 1 de diciembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023 durante las cuales reducirán la demanda. Los Estados miembros serán libres de elegir las medidas adecuadas para reducir el consumo para ambos objetivos en este periodo. Según el Consejo, reduciendo la demanda en las horas de precio máximo se lograría una reducción del consumo de gas de 1.200 millones de metros cúbicos durante el invierno. Aumentar la eficiencia energética también es un elemento clave para cumplir nuestros compromisos climáticos contraídos en el marco del Pacto Verde Europeo.

El Consejo ha acordado limitar los ingresos del mercado a 180 euros/MWh para los generadores de electricidad, incluidos los intermediarios, que utilizan las llamadas tecnologías inframarginales para producir electricidad, como la gran hidráulica, las renovables, la nuclear y el lignito. Según el Consejo, estos operadores han obtenido ganancias financieras inesperadas en los últimos meses, sin que sus costes operativos hayan aumentado: "esto se debe al papel del carbón y el gas como fuentes marginales que fijan los precios y que actualmente inflan el precio final de la electricidad". El nivel del tope -asegura el Consejo- está pensado para preservar la rentabilidad de los operadores y evitar que se obstaculicen las inversiones en energías renovables.

[Bajo estas líneas, la infografía detalla la cantidad de energía autóctona y la cantidad de energía que la UE se ve obligada a importar. Además, la imagen muestra la elevada dependencia que padece la Unión Europea respecto a Rusia]

Los Estados miembros acordaron utilizar medidas de su elección para recaudar y reorientar los ingresos excedentes hacia el apoyo y la protección de los clientes finales de electricidad. Los ministros de Energía han introducido algunas flexibilidades para reflejar sus circunstancias nacionales y las medidas vigentes a nivel nacional. Entre ellas, la posibilidad de fijar un tope de ingresos más alto, utilizar medidas que limiten aún más los ingresos del mercado, diferenciar entre tecnologías y aplicar límites a los ingresos del mercado de otros agentes, incluidos los comerciantes, entre otras cosas.

En las situaciones en las que la dependencia neta de las importaciones de un Estado miembro sea igual o superior al 100%, deberán concluir un acuerdo antes del 1 de diciembre de 2022 para compartir adecuadamente los ingresos excedentes con el Estado miembro exportador. También se invita a otros Estados miembros a celebrar tales acuerdos.

Tasa de solidaridad para el sector de los combustibles fósiles
Los Estados miembros han acordado establecer una contribución de solidaridad temporal obligatoria sobre los beneficios de las empresas activas en los sectores del petróleo crudo, el gas natural, el carbón y las refinerías. La contribución de solidaridad se calculará sobre los beneficios imponibles, determinados según las normas fiscales nacionales en el ejercicio fiscal que comienza en 2022 y/o en 2023, que sean superiores a un aumento del 20% de la media de los beneficios imponibles anuales desde 2018. La contribución de solidaridad se aplicará además de los impuestos y gravámenes regulares aplicables en los Estados miembros.

Los Estados miembros pueden mantener medidas nacionales equivalentes a la contribución de solidaridad, siempre que sean compatibles con los objetivos del Reglamento y generen ingresos al menos comparables.

Los Estados miembros utilizarán los ingresos de la contribución de solidaridad para proporcionar ayuda financiera a los hogares y a las empresas y para mitigar los efectos de los altos precios de la electricidad al por menor.

Medidas de venta al por menor para las pymes
El Consejo ha acordado que los Estados miembros podrán fijar temporalmente un precio para el suministro de electricidad a las pequeñas y medianas empresas con el fin de seguir apoyando a las pymes que luchan contra los altos precios de la energía. Los Estados miembros también han acordado que podrán fijar, de forma excepcional y temporal, un precio para el suministro de electricidad que esté por debajo del coste.

Aplicación
Las medidas son de carácter temporal y extraordinario. Se aplicarán del 1 de diciembre de 2022 al 31 de diciembre de 2023. Los objetivos de reducción del consumo de energía se aplicarán hasta el 31 de marzo de 2023. El límite obligatorio de los ingresos del mercado se aplicará hasta el 30 de junio de 2023.

Los Estados miembros han introducido exenciones específicas para Chipre y Malta.

Con estas medidas, Bruselas prevé -informa Europa Press- que los Estados miembros recaudarán 140.000 millones de euros, de los cuales aproximadamente 117.000 millones de euros anuales provendrán del límite temporal a los productores de electricidad inframarginales, mientras que la tasa de solidaridad a las empresas de combustibles fósiles aportará en torno a 25.000 millones de euros, según han detallado los servicios comunitarios.

Antecedentes y próximos pasos
El reglamento se adoptará formalmente por procedimiento escrito a principios de octubre. A continuación se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor al día siguiente.

Contexto
La UE ha experimentado un inusual aumento de los precios de la energía que se ha visto agravado por la agresión militar de Rusia contra Ucrania. En este contexto, siguiendo la orientación política dada por el Consejo en el Consejo Extraordinario de Energía del 9 de septiembre, la Comisión presentó, el 14 de septiembre de 2022, una propuesta de Reglamento del Consejo sobre una intervención de emergencia para hacer frente a los altos precios de la energía.

La propuesta complementa las iniciativas y la legislación de la UE existentes, adoptadas en los dos últimos meses para mantener la energía a un precio asequible y garantizar la seguridad del suministro energético de la UE, como el Reglamento sobre la reducción de la demanda de gas, el Reglamento sobre el almacenamiento de gas, la creación de una plataforma energética de la UE y las iniciativas de divulgación para la diversificación de las fuentes de suministro. Las medidas también complementan las iniciativas propuestas en el marco de REPowerEU en mayo de 2022.

Artículos relacionados
Bruselas plantea extender al resto de la UE la 'excepción ibérica' para contener el precio de la luz

Bruselas, cada vez más dispuesta a intervenir todo el mercado energético

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).