panorama

Bruselas insta a España a trasponer plenamente la Directiva sobre fuentes de energía renovables

1
La Comisión Europea tomó ayer la Decisión de enviar un dictamen motivado a España [INFR(2021)0220] por no haber traspuesto plenamente las normas de la Unión sobre el fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables que establece la Directiva (UE) 2018/2001. Esta Directiva establece el marco jurídico para el desarrollo de las energías renovables en la electricidad, la calefacción, la refrigeración y el transporte en la Unión. El plazo para transponer la Directiva al Derecho nacional expiró hace un año y medio, el 30 de junio de 2021. Las comunidades energéticas, incluidas en esa Directiva (comunidades de energías renovables para ser precisos), serían así traspuestas al ordenamiento jurídico español, algo que el sector lleva mucho tiempo demandando.
Bruselas insta a España a trasponer plenamente la Directiva sobre fuentes de energía renovables

La Directiva (UE) 2012/2001 Establece un objetivo vinculante para la Unión de, al menos, el 32% de energía renovable para 2030, e incluye medidas para garantizar que el apoyo a las energías renovables sea rentable y para simplificar los procedimientos administrativos relativos a los proyectos de energías renovables. También facilita la participación de los ciudadanos en la transición energética y fija objetivos específicos para aumentar la cuota de energías renovables en los sectores de la calefacción y la refrigeración y del transporte de aquí a 2030. El plazo para transponer la Directiva al Derecho nacional expiró el 30 de junio de 2021. En julio de 2021, la Comisión envió una carta de emplazamiento a España, que, hasta ahora, solo ha traspuesto parcialmente la Directiva. España dispone ahora de dos meses para cumplir la obligación de trasposición y notificarlo a la Comisión, que, de lo contrario, podría optar por remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Y dentro de la Directiva (UE) 2018/2001 no traspuesta, las comunidades energéticas
La comunidad energética es un concepto. Y dentro de ese concepto encajan dos figuras jurídicas: las Comunidades Ciudadanas de Energía y las Comunidades de Energías Renovables, dos figuras jurídicas que vienen del derecho europeo: Directiva 2019/944 y Directiva 2018/2001, respectivamente; directivas que los estados miembros tienen que trasponer y desarrollar. Las directivas europeas que recogen esas dos figuras ordenan además, explícitamente, que las trasposiciones doten a estas comunidades de un marco jurídico favorable. El problema es que el Gobierno de España no ha traspuesto ninguna de las dos directivas europeas que contienen esas dos figuras jurídicas.

Está claro que no hace falta trasponer la Directiva 2019/944 (que recoge la entidad jurídica "comunidad ciudadana de energía") y está claro que no hace falta trasponer la Directiva 2018/2001 (que recoge la entidad jurídica “comunidad de energías renovables”) para poner en marcha hoy, en España, una comunidad energética. El Gobierno está obligado a trasponer esas normas y a desarrollar esas figuras jurídicas (estaba obligado a trasponer la Directiva 2018/2001 antes del 30 de junio de 2021) y no lo ha hecho. Pero lo cierto es que, a pesar de ello, ya hay en España comunidades energéticas en diferentes fases de desarrollo y muchas más que vienen por el camino. Eso sí: está mucho más claro aún (y todos los actores del sector coinciden pacíficamente en ello) que la trasposición siempre dará mayor certidumbre y facilitará más el despliegue de este tipo de iniciativas, que la propia Unión Europea considera por cierto una de las piezas clave de la transición energética.

Artículos relacionados
Ya está aquí el mapa de las comunidades energéticas

Añadir un comentario
Juan Luís
Vaya, esta sí que es una noticia de interés y calado periodístico... Ante el autobombo del Gobierno y de las grandes energéticas por el éxito del aumento de las renovables en España (que todos vemos y nos congratulamos por ello), resulta que no vamos a la velocidad que Europa espera de nosotros y ni siquiera hemos traspuesto la normativa europea al respecto...

Sería muy interesante que ER vaya desgranando un análisis en profundidad de todos esos aspectos de la normativa europea, además de las comunidades energéticas, que no se han traspuesto aún a la española y que, gracias a la labor periodística e informativa que hacéis, podamos tomar conciencia de lo que falta y, que cada uno en la medida de sus posibilidades, podamos movilizar y presionar para avanzar al ritmo requerido.

Muchas gracias
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).