panorama

La Comisión Europea eleva al 45% el objetivo de energías renovables para 2030

1
La Comisión Europea presentó ayer el Plan REPowerEU, que incluye medidas de ahorro de energía, diversificación de las fuentes de suministro y despliegue acelerado de energía renovable para reemplazar los combustibles fósiles en los hogares, la industria y la generación de energía. Entre las medidas más destacadas, propone aumentar el objetivo principal para 2030 de energías renovables del 40 al 45%, plantea el lanzamiento de una Estrategia Solar UE cuyo objetivo sería duplicar la capacidad solar fotovoltaica para 2025 e instalar 600 gigavatios para 2030 (ahora mismo hay alrededor de 160) y propone así mismo duplicar la tasa de despliegue de bombas de calor y medidas para integrar la energía geotérmica y solar térmica en los sistemas de calefacción comunitarios y de distrito modernizados.
La Comisión Europea eleva al 45% el objetivo de energías renovables para 2030

La Comisión Europea presentó ayer el Plan REPowerEU como respuesta a las dificultades y la interrupción del mercado energético mundial causadas por la invasión rusa de Ucrania. "Hay una doble urgencia para transformar el sistema energético de Europa: poner fin a la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos , que se utilizan como arma económica y política y cuestan a los contribuyentes europeos casi 100 000 millones de euros al año, y abordar la crisis climática", señalan desde Bruselas en un comunicado de prensa. El Plan REPowerEU contiene medidas de ahorro de energía, diversificación del suministro de energía y despliegue acelerado de energía renovable para reemplazar los combustibles fósiles en los hogares, la industria y la generación de energía.

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF) es el núcleo del Plan REPowerEU y apoya la planificación y financiación coordinadas de infraestructuras nacionales y transfronterizas, así como proyectos y reformas energéticas. La Comisión, en este sentido, propone realizar modificaciones específicas en el Reglamento RRF para integrar capítulos específicos de REPowerEU en los planes de recuperación y resiliencia (RRP) existentes de los Estados miembros, además de la gran cantidad de reformas e inversiones relevantes que ya se encuentran en los RRP. Las recomendaciones específicas por país del ciclo del Semestre Europeo de 2022 se incorporarán a este proceso.

Las medidas son:
Acelerar el despliegue de las energías renovables: una ampliación y aceleración masivas de las energías renovables en la generación de energía, la industria, los edificios y el transporte acelerarán nuestra independencia, impulsarán la transición ecológica y reducirán los precios con el tiempo. La Comisión propone aumentar el objetivo principal para 2030 de energías renovables del 40 % al 45 % en el marco del paquete Fit for 55.

Ahorro de energía: es la forma más rápida y económica de abordar la crisis energética actual y reducir las facturas. La Comisión propone mejorar las medidas de eficiencia energética a largo plazo, incluido un aumento del 9 % al 13 % del objetivo vinculante de eficiencia energética en el marco del paquete 'Fit for 55'. "Ahorrar energía ahora nos ayudará a prepararnos para los posibles desafíos del próximo invierno", señalan.

La Comisión también publicó ayer una Comunicación sobre ahorro de energía en la UE que detalla los cambios de comportamiento a corto plazo que podrían reducir la demanda de gas y petróleo en un 5% y anima a los Estados miembros a iniciar campañas de comunicación específicas dirigidas a los hogares y la industria. También se anima a los Estados miembros a utilizar medidas fiscales para fomentar el ahorro de energía, como tasas reducidas de IVA en sistemas de calefacción eficientes energéticamente, aislamiento de edificios y electrodomésticos y productos. La Comisión también establece medidas de contingencia (cautelares) en caso de una interrupción grave del suministro, y emitirá orientación sobre los criterios de priorización para los clientes y facilitará un plan coordinado de reducción de la demanda de la UE.

Diversificación del suministro: la UE ha estado trabajando con socios internacionales para diversificar los suministros durante varios meses "y ha garantizado -informa la Comisiónniveles sin precedentes de importaciones de GNL y mayores entregas de gas por gasoducto". En ese sentido, la recién creada Plataforma Europea para el Abastecimiento de Energíarespaldada por grupos de trabajo regionales, permitirá, según la CE, compras comunes voluntarias de gas, gas natural licuado (GNL) e hidrógeno al agrupar la demanda, optimizar el uso de la infraestructura y coordinar el acercamiento a los proveedores.

Como próximo paso, y replicando la ambición del programa común de compra de vacunas, la Comisión considerará el desarrollo de un "mecanismo de compra conjunta", que negociará y contratará las compras de gas en nombre de los Estados miembros participantes. La Comisión también considerará medidas legislativas para exigir la diversificación del suministro de gas a lo largo del tiempo por parte de los Estados miembros.

La Plataforma también permitirá la compra conjunta de hidrógeno renovable.

La estrategia energética exterior de la UE adoptada ayer facilitará la diversificación energética y la creación de asociaciones a largo plazo con los proveedores, incluida la cooperación en materia de hidrógeno u otras tecnologías ecológicas. En línea con el Global Gateway (pasarela mundial), la Estrategia -informa la Comisión- prioriza el compromiso de la UE con la transición energética global verde y justa, aumentando el ahorro y la eficiencia energética para reducir la presión sobre los precios, impulsando el desarrollo de las renovables y el hidrógeno, y reforzando la diplomacia energética.

En el Mediterráneo y el Mar del Norte se desarrollarán importantes corredores de hidrógeno. "Ante la agresión de Rusia, la UE apoyará a Ucrania, Moldavia, los Balcanes Occidentales y los países de la Asociación Oriental, así como a nuestros socios más vulnerables", añade la Comisión.

Del 40 al 45
Pero la gran clave de bóveda de REPowerEU es la propuesta de subida del objetivo principal para 2030 en materia de energías renovables del 40% al 45% en el marco del paquete de medidas Objetivo 55. Según la Comisión Europea, el establecimiento de esta mayor ambición general creará el marco para otras iniciativas, entre ellas, las siguientes.

• Una estrategia solar de la UE dedicada a duplicar la capacidad solar fotovoltaica para 2025 e instalar 600 gigavatios (GW) para 2030.

• Una iniciativa de tejados solares con una obligación legal gradual de instalar paneles solares en nuevos edificios públicos y comerciales y nuevos edificios residenciales.

• Duplicación de la tasa de despliegue de bombas de calor y medidas para integrar la energía geotérmica y solar térmica en los sistemas de calefacción comunitarios y de distrito modernizados.

• Una recomendación de la Comisión para hacer frente a la tramitación lenta y compleja de grandes proyectos de energías renovables, y una modificación específica de la Directiva sobre fuentes de energía renovables para reconocer las energías renovables como un interés público primordial. Los Estados miembros deben establecer áreas de acceso específicas para las energías renovables con procesos de autorización abreviados y simplificados en áreas con menores riesgos ambientales. Para ayudar a identificar rápidamente tales áreas de "ir a", la Comisión está poniendo a disposición conjuntos de datos sobre áreas ambientalmente sensibles como parte de su herramienta de cartografía digital para datos geográficos relacionados con la energía, la industria y la infraestructura.

• Establecer un objetivo de 10 millones de toneladas de producción nacional de hidrógeno renovable y 10 millones de toneladas de importaciones para 2030, para reemplazar el gas natural, el carbón y el petróleo en industrias y sectores de transporte difíciles de descarbonizar. Para acelerar el mercado del hidrógeno, los colegisladores deberían acordar mayores subobjetivos para sectores específicos. La Comisión también está publicando dos Actos Delegados sobre la definición y producción de hidrógeno renovable para garantizar que la producción conduzca a la descarbonización neta. Para acelerar los proyectos de hidrógeno, se reserva una financiación adicional de 200 millones de euros para la investigación, y la Comisión se compromete a completar la evaluación de los primeros Proyectos Importantes de Interés Común Europeo para el verano.

• Un Plan de Acción de Biometano establece herramientas que incluyen una nueva Alianza Industrial de Biometano e incentivos financieros para aumentar la producción a 35 bcm para 2030, incluso a través de la Política Agrícola Común.

Reducir el consumo de combustibles fósiles en la industria y el transporte
La Comisión pondrá en marcha contratos de carbono por diferencia para apoyar la adopción de hidrógeno verde por parte de la industria y la financiación específica para REPowerEU en el marco del Fondo de Innovación, utilizando los ingresos del comercio de emisiones para apoyar aún más el abandono de la dependencia rusa de los combustibles fósiles. La Comisión también está dando orientación sobre las energías renovables y los acuerdos de compra de energía y proporcionará un servicio de asesoramiento técnico con el Banco Europeo de Inversiones. Para mantener y recuperar el liderazgo tecnológico e industrial en áreas como la solar y el hidrógeno, y para apoyar a la mano de obra, la Comisión propone establecer una Alianza de la Industria Solar de la UE y una asociación de habilidades a gran escala. La Comisión también intensificará el trabajo sobre el suministro de materias primas críticas y preparará una propuesta legislativa.

Para mejorar el ahorro y la eficiencia energética en el sector del transporte y acelerar la transición hacia vehículos de emisión cero, la Comisión presentará un paquete de transporte de mercancías ecológico, con el objetivo de aumentar significativamente la eficiencia energética en el sector, y considerará una iniciativa legislativa para aumentar la proporción de vehículos de cero emisiones en flotas de automóviles públicas y corporativas por encima de cierto tamaño. La Comunicación sobre el ahorro de energía de la UE también incluye muchas recomendaciones para ciudades, regiones y autoridades nacionales que pueden contribuir de manera efectiva a la sustitución de combustibles fósiles en el sector del transporte.

Inversión adicional
Cumplir los objetivos de REPowerEU requiere una inversión adicional de 210 000 millones de euros de aquí a 2027. "Se trata de un pago inicial a nuestra independencia y seguridad. Reducir las importaciones rusas de combustibles fósiles también puede ahorrarnos casi 100 000 millones de euros al año", señalan. Para apoyar a REPowerEU, ya hay disponibles 225 millones de euros en préstamos en el marco del RRF. La Comisión adoptó ayer legislación y orientaciones para los Estados miembros sobre cómo modificar y complementar sus PRR en el contexto de REPowerEU. Además, la Comisión propone aumentar la dotación financiera del RRF con 20 000 millones de euros en subvenciones procedentes de la venta de derechos de emisión del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE que actualmente se encuentran en la Reserva de Estabilidad del Mercado, que se subastarán de forma que no perturbe el mercado. Como tal, el ETS no solo reduce las emisiones y el uso de combustibles fósiles, sino que también recauda los fondos necesarios para lograr la independencia energética.

En el marco del actual marco financiero plurianual (MFP)*, la política de cohesión ya apoyará proyectos de descarbonización y transición ecológica con hasta 100 000 millones de euros invirtiendo en energías renovables, hidrógeno e infraestructura. Se podrían poner a disposición 26 900 millones EUR adicionales de los fondos de cohesión en forma de transferencias voluntarias al RRF. Otros 7 500 millones de euros de la Política Agrícola Común también están disponibles a través de transferencias voluntarias al RRF. La Comisión duplicará la financiación disponible para la convocatoria a gran escala de 2022 del Fondo de Innovación este otoño hasta unos 3 000 millones EUR.

Las Redes Transeuropeas de Energía (RTE-E) han ayudado a crear una infraestructura de gas de la UE resistente e interconectada. Se necesita una infraestructura de gas adicional limitada , estimada en alrededor de € 10 mil millones de inversión, para complementar la Lista de Proyectos de Interés Común (PCI) existente y compensar completamente la pérdida futura de las importaciones de gas ruso . Las necesidades de sustitución de la próxima década se pueden satisfacer sin bloquear los combustibles fósiles, crear activos varados u obstaculizar nuestras ambiciones climáticas. Acelerar los PCI de electricidad también será fundamental para adaptar la red eléctrica a nuestras necesidades futuras. El Mecanismo Conectar Europa apoyará esto, y la Comisión lanzó ayer una nueva convocatoria de propuestas con un presupuesto de 800 millones de euros., con otro a seguir a principios de 2023.

Comunicación REPowerEU Plan (plan para poner fin a la dependencia de la UE con respecto a los combustibles fósiles rusos)

*Infografía Marco Financiero Plurianual

Artículos relacionados
AEE valora positivamente el plan REPowerEU, pero alerta: Europa solo ha instalado un tercio de la potencia eólica necesaria para cumplir sus objetivos

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
España para cumplir el objetivo comunitario tiene que trabajar en el Sistema eléctrico, en estos cuatro ejes
Energía fotovoltaica. A la vista del buen comportamiento de esta tecnología, hay que aumentar a 26.000 Mw en 2.025 y 41.000 Mw en 2.030. En los próximos 9 años se van a instalar 3.000 Mw nuevos cada año (que pueden ser más), que unidos a los 1.000 Mw de autoconsumo es toda una revolución del Sistema eléctrico peninsular, que será necesario gestionar con almacenamiento hidráulico.
Energía eólica. No se están cumpliendo los objetivos de incremento de potencia anuales, es más realista bajar a 2.000 Mw y esperar un nuevo y sólido plan de despliegue. 35.000 Mw para 2.025 y 45.000 Mw para 2.030. Todo lo que se añada de potencia evitará consumir gas durante las noches y en invierno.
Energía Hidráulica. La correcta gestión de esta tecnología, tiene la llave del éxito de la transición a renovables. Hay que instalar potencia de bombeo que pueda consumir hasta 15.000 Mwh de exceso de generación fotovoltaica y eólica.
Energía Nuclear. El programa de cierres pactados entre el Mitaco y las empresas, no es correcto para el interés general, porque aumentaría el consumo de gas y emisiones de C02. Interesa alargar los plazos actuales.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).