panorama

BRASIL
Lula asegura que desarrollar las renovables es un compromiso que asegurará la paz en el mundo

0
La semana pasada, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se entrevistó con su par estadounidense, Barack Obama; uno de los temas que tocaron fue el de los biocombustibles. En el marco de esa visita, Lula participó de un seminario ante inversores locales. De esa presentación, por su importancia, extraemos, traducido al castellano, el trecho de su disertación referido íntegramente a las energías renovables.

"Aquí, mis amigos y amigas, un paréntesis para hablar un poco de las energías renovables. Hace 30 años que Brasil domina la tecnología del biocombustible. Hace 30 años que estamos intentando convencer al mundo de que para enfrentar el calentamiento global es preciso que tengamos coraje de definir, definitivamente, otra matriz energética para el mundo.

"En Brasil hace ya muchas décadas estamos utilizando en la gasolina un 25 % de etanol y eso viene funcionando de forma extraordinaria. En Brasil estamos produciendo..., 90 % de los automóviles nuevos son flex-fluel, son coches que pueden utilizar nafta, alcohol, en cualquier porcentaje que quisiéramos colocar.

"Una cosa que me deja, yo diría perplejo, es que desde el mismo mundo desarrollado que lucha para que hagamos políticas ambientalistas capaces de evitar el calentamiento global, muchos todavía no han firmado el Protocolo de Kyoto, muchos todavía no cobran ningún arancel a los combustibles contaminantes, y muchos todavía imponen tasas absurdas al etanol.

"No consigo entenderlo. Sí desde un punto de vista económico, pero desde el punto de vista de la construcción de una nueva matriz energética... Brasil ha desafiado, tanto aquí, en los Estados Unidos, como en la Unión Europea, a los empresarios, a los gobiernos a construir alianzas para que podamos presentar al mundo, definitivamente, un verdadero cambio en la matriz energética.

"Podría no estar hablando de esto ahora porque, al final de cuentas, acabamos de descubrir petróleo en la capa presalínica de nuestra plataforma atlántica continental. Y el día 1 de mayo, si Petrobas no decide lo contrario -su presidente, José Sergio Gabrielli, está aquí-, vamos a extraer el primer barril de petróleo a más de 6 mil metros de profundidad.

"Entonces, ¿por qué estoy hablando de biocombustible? Estoy hablando de biocombustible porque es una oportunidad no solamente para limpiar la matriz energética, sino una oportunidad extraordinaria de dar respuesta al desarrollo de los países más pobres, sobre todo los del continente africano.

"Mucha gente, en la discusión sobre la matriz energética, ya culpó al etanol brasileño por el encarecimiento del alimento en junio del año pasado. Y nosotros dijimos claramente que eso no sólo no era verdad, sino que, posiblemente, era una campaña engendrada por las empresas que venden petróleo contra la perspectiva de que podamos producir combustible con un trabajador rural analfabeto, en Africa.

"Porque, para extraer petróleo, todo el mundo sabe lo que cuesta una plataforma, lo que cuesta un ingeniero, lo que cuesta una sonda, lo que cuesta una investigación. Para producir un litro de biodiésel, podemos cavar algunos agujeros, plantar caña de azúcar modificada y, de aquí a un tiempo, estaremos produciendo combustible limpio, que genera empleos y que contribuirá a amainar el calentamiento global.

"A veces quedó frustrado. Muchas veces intenté hablar con el presidente (George W.) Bush, y seguro que hablaré muchas veces con el presidente (Barack) Obama, pero es preciso la ayuda de ustedes, porque sé que no es fácil que un país modifique su matriz energética. Y tampoco queremos pelear con los productores de maíz de los Estados Unidos. No queremos.

"Lo que nosotros queremos es criar más pollos para comprar el maíz de los productores maiceros de los Estados Unidos, para que, en contrapartida, podamos vender el etanol producido de la caña de azúcar, sea procedente de los países de América Central, sea de los países de Africa o sea en sociedad de empresarios norteamericanos y brasileños.

"Ya les he dicho a los empresarios europeos que no quiero revolver en esa cosa tan arreglada que es Europa. No quiero meterme en la agricultura alemana, no quiero meterme en la agricultura sueca, no quiero meterme en la agricultura de Suiza, esta todo armadito, todo en su lugar. Lo que quiero es que ellos hagan sociedades para producir el biocombustible que necesitan, no de remolacha, sino de algo que pueda generar empleo y desarrollo en el continente africano, que de aquí a veinte años tendrá 700 millones de habitantes, gente que tendrá que comer, que estudiar, que trabajar. Y eso es responsabilidad nuestra: transferirles y compartir con ellos lo que hemos aprendido a hacer.

"Parece absurdo de lo que hablo, pero ustedes están acompañando la violencia contra los inmigrantes en Europa. Ustedes saben que en tiempos de crisis las principales víctimas son aquellos inmigrantes que tanto ayudan a construir países distintos a los suyos propios.

"Los Estados Unidos no tienen que luchar con los hispanos. Después de todo, son 40 millones que aquí ayudan a construir esta nación, esta inmensa nación, la mayor del mundo, la más rica del mundo.

"Sólo hay un modo de que evitemos que haya cualquier problema: es trabajar juntos para que los pobres sean menos pobres y que los ricos no se vuelvan pobres, sino un poco menos ricos, para que la distribución de la riqueza del mundo sea más justa y garantice la paz."

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).