panorama

La petrolera apuesta por el gas como energía de transición y sostiene que el precio del carbono es la herramienta más efectiva para acelerar la transición

BP asegura que la eólica se convertirá en la fuente más económica de electricidad dentro de 30 años

0
Aunque son mayoría los expertos que sostienen que los costes de generación de electricidad de la tecnología eólica terrestre ya son (en este año 2018) más bajos que los de cualquier otra tecnología, BP asegura -en un informe que acaba de publicar- que la eólica de tierra adentro solo se convertirá en la solución de generación de energía eléctrica más económica en 2050. El informe en cuestión ha sido titulado «BP Technology Outlook 2018». [En la imagen, plataforma marina de BP].
BP asegura que la eólica se convertirá en la fuente más económica de electricidad dentro de 30 años

Uno: "la energía eólica onshore parece que se convertirá en la fuente más económica de electricidad para 2050" (parece). Dos: el gas descarbonizado, incluido el gas con captura, uso y almacenamiento de carbono, y el gas sintético presentan -según BP- "un amplio potencial de aplicación en sistemas de energía de equilibrio" (por oposición a los sistemas renovables ¿desequilibrados?). Tres: "la tecnología digital, que incluye sensores, big data e inteligencia artificial, es la fuente más importante de mejora de la eficiencia en todo el sistema". Y cuatro: aunque la eólica de tierra adentro, como dijimos, "parece" que se convertirá en la fuente más económica de electricidad para 2050, y la energía solar también será entonces "mucho más competitiva", hay un obstáculo, según la petrolera: "los costes de integración para superar los problemas de intermitencia cuando una gran cuota de la demanda de red sea proporcionada por la energía eólica y la solar". Son los cuatro pilares del discurso "tecnológico" que la petrolera británica vehicula en su informe «BP Technology Outlook 2018» (perspectiva tecnológica de BP).

"Creemos -ha dicho David Eyton, jefe de tecnología del grupo BP- que los estudios destacados en el BP Technology Outlook 2018 pueden ayudar a los responsables políticos y a otros decisores clave a la hora de considerar qué medidas y acciones adicionales pueden ser necesarias para acelerar la transición hacia una economía baja en carbono".

El informe de BP recuerda otro, de Energy Watch Group
La red internacional independiente de científicos y parlamentarios Energy Watch Group y la Universidad Tecnológica de Lappeenranta (Finlandia) publicaron en 2015 un informe en el que denunciaban que los "prestigiosos" World Energy Outlook, WEO (perspectivas energéticas globales) que ha publicado anualmente la Agencia Internacional de la Energía entre los años 1994 y 2014 incluían proyecciones engañosas (misleading projections) sobre las energías solar y eólica. La trascendencia del engaño sería considerable, pues, según los autores, "los informes WEO tienen un significativo impacto sobre las decisiones políticas y económicas que toman las autoridades competentes en materia de energía de los gobiernos de todo el mundo". Según el presidente del Energy Watch Group, Hans-Josef Fell, que es además miembro del parlamento alemán, "la Agencia Internacional de la Energía ha estado falseando durante años la transición energética global. Y las falsas predicciones de los informes WEO -ha añadido- han conducido a elevadas inversiones en los sectores fósil y nuclear, entorpeciendo así el desarrollo global de las energías renovables y debilitando la lucha global contra el cambio climático".

Sobre el particular hay más información aquí.

El recién publicado «BP Technology Outlook 2018» (esta es su segunda edición) explora cinco áreas en las que la petrolera cree que la tecnología puede desempeñar un papel que cambie las reglas del juego: eficiencia energética; digital; energía renovable; almacenamiento de energia; y gas descarbonizado. BP señala estas como las principales conclusiones de su informe:

• Si bien el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París es técnicamente factible, el modelo del Outlook sugiere que los avances tecnológicos por sí solos no pueden ofrecer las reducciones de carbono necesarias. Sugiere que se requieren medidas adicionales, en particular medidas políticas tales como poner un precio a las emisiones de carbono, así como tener en cuenta a los consumidores para que apoyen iniciativas que producen menos emisiones de carbono.

• Las mejoras en la eficiencia energética tienen el potencial de ahorrar alrededor del 40% del uso actual de energía primaria, aunque muchas de las mejoras requieren una inversión significativa. Las áreas donde se puede ahorrar incluyen el aumento de la eficiencia de los vehículos, la mejora del diseño de edificios y el uso de la energía en la cocina y el lavado.

• La tecnología digital, que incluye sensores, big data e inteligencia artificial, es la fuente más importante de mejora de la eficiencia en todo el sistema.

• La energía eólica onshore (terrestre) parece que se convertirá en la fuente más económica de electricidad para 2050, mientras que la energía solar a escala de red también será mucho más competitiva. Sin embargo, existen costes de integración para superar los problemas de intermitencia cuando una gran proporción de la demanda de red sea proporcionada por la energía eólica y la solar.

• La forma en que se transportan los bienes y las personas continuará cambiando de manera significativa, liderada por, pero no limitada a, la electrificación de aplicaciones más livianas conforme mejoren las baterías. Se prevé que el gas natural licuado se convierta en un combustible competitivo para camiones de mercancías pesadas y algunos barcos, mientras que el bio-jet siga siendo una de las únicas soluciones viables para reducir las emisiones en la aviación.

• La tecnología puede reducir los costes promedio del ciclo de vida de la producción de petróleo y gas en alrededor del 30% a largo plazo, pero alrededor de $0.6 trillones de inversión anual en el upstream de petróleo y gas son todavía necesarios para satisfacer la demanda proyectada.

Es probable que la calefacción continúe siendo principalmente suministrada por aparatos a gas, aunque una fijación de precios al carbono podría favorecer a los dispositivos híbridos que usan bombas de calor suministradas con gas, así como a los sistemas totalmente eléctricos.

• El gas descarbonizado, incluido el gas con captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS), gas sintético, biogás e hidrógeno, tiene un amplio potencial de aplicación en sistemas de energía de equilibrio, y en los sectores de calefacción y transporte pesado.

Según Lamar McKay, vicepresidente ejecutivo de BP, "al revisar el BP Techology Outlook junto con nuestro Energy Outlook recientemente publicado, queda absolutamente claro para nosotros que el precio del carbono es la herramienta más efectiva para acelerar la transición a una economía con menos emisiones de carbono".

Artículos relacionados
• Quedan seis años "como mucho" para que la electricidad de origen renovable sea más barata que la fósil

• Los costes de la energía solar fotovoltaica disminuirán a la mitad para el 2020

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).