panorama

Número de septiembre de Energías Renovables en papel

Bioenergía: la primera fuente renovable del mundo

0
El informe ‘Renewables 2018. Global status report’, publicado a principios de junio por la organización REN21, recoge datos y perspectivas globales. Por ejemplo, que el mundo añadió el año pasado 178 GW de nueva potencia renovable. O que la bioenergía es la fuente renovable que más aporta a la demanda global de energía final. En nuestro número de septiembre desglosamos esos datos en clave bioenergética.
Bioenergía: la primera fuente renovable del mundo

Y damos cuenta del avance imparables de las redes de calor. Tres de cada cuatro redes de climatización en España utilizan biomasa. 273 sobre el total de 391 redes localizadas (las censadas son 352). Son datos de la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (Adhac). Y aunque difieren ligeramente de los que maneja el Observatorio Nacional de las Calderas de Biomasa (ONCB), todos confirman el primer puesto de la bioenergía. Las previsiones hablan de duplicar el número de redes de aquí a 2020.

También hemos querido tomarle el pulso al biogás. Por eso entrevistamos a Francisco Repullo, presidente de la Asociación Española de Biogás: “El biogás es una solución medioambiental que tiene un subproducto, que se llama energía”.

Recién aterrizado, Joan Herrera, nuevo director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dice que por ahora está viendo “las minas que han dejado”, pero entiende que “podemos jugar un papel fundamental en favor de la sostenibilidad energética”. La madurez tecnológica de las renovables plantea retos distintos del papel tradicional desempeñado por el IDAE. “Uno clave es cómo intervenimos en la ciudad”, apunta Herrera.

También hablamos de Empleo. Y lo hacemos a partir de un informe elaborado por Javier García Breva. La transición energética supone una oportunidad para la creación de puestos de trabajo de calidad. La inclusión de estas nuevas profesiones en los planes de Formación Profesional será el motor que impulse esas habilidades imprescindibles para desconectar el crecimiento de las emisiones.

Hemos querido saber más sobre el proyecto europeo Enpowering, en el que la Junta de Andalucía juega un papel clave. Financiado por el programa Horizonte 2020, cuenta con la participación de seis regiones europeas de Croacia, Grecia, Italia, Rumanía, España y Hungría. Su objetivo es fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para elaborar estrategias de energía sostenible y de adaptación al cambio climático.

El campo de las ciencias ha estado vetado a las mujeres durante mucho tiempo. Aunque más que ausentes, podríamos decir que en muchas ocasiones su trabajo fue ocultado o no reconocido hasta mucho más tarde. De la mano de la cooperativa madrileña de consumidores de energías renovables La Corriente dedicamos un pequeño homenaje a algunas de esas mujeres que han sido claves en la historia de la energía.

Los hackers de la eólica tienen un reto. Porque del 25 al 27 de septiembre, durante la Global Wind Summit que se celebra en Hamburgo (Alemania), pueden participar en la segunda edición del hackatón Hack the Wind, un encuentro de programadores que se reúnen para desarrollar software en común.

La modelización es fundamental para conocer en detalle los recursos renovables. ¿Puedes imaginar series diezminutales en tiempo real con condiciones de viento modeladas con suficiente resolución espacial para distinguir las turbulencias de cada turbina dentro de un parque eólico? Esto es lo que Vortex imaginó hace unos años. Y lo que les ha impulsado a desarrollar su última secuencia de modelado de series temporales: Vortex LES.

Los fondos buitre acechan las huertas solares. “Todos los días nos llaman y nos dicen que compran todo lo que se les ofrezca, todo lo que haya. Hay un interés desmedido. Por parte de los fondos internacionales, y también por parte de los fondos nacionales. Y nosotros estamos recomendando a nuestros asociados que no vendan, salvo que tengan un problema familiar o económico grave”. Lo ha dicho el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), Miguel Ángel Martínez–Aroca, durante la presentación del primer ‘Anuario Fotovoltaico’ que publica esta asociación. Le damos un repaso.

El Grupo Nexus Energía acaba de presentar su Balance 2017, ejercicio que ha cerrado con 33.800 puntos de suministro eléctrico en España y un volumen de tres teravatios hora eléctricos, números que ahondan en la senda de consolidación de una marca que quiere seguir marcando tendencias en comercialización y representación de productores. Su equipo de dirección analiza para Energías Renovables la situación del mercado eléctrico y de gas en España y las propuestas que Nexus prepara (PPAs, autoconsumo, nuevos servicios a sus representados…) para el nuevo escenario energético nacional.

El transporte es la mayor fuente de emisiones de CO2 en Europa. En España, este sector representa el 26% de las emisiones. Miriam Zaitegui, experta en transporte y políticas de cambio climático de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) repasa en un artículo las claves del informe «Repostando hacia el Futuro», investigación desarrollada por la consultora Cambridge Econometrics. Entre las conclusiones: mucho del dinero que ahora sale de España se puede quedar en nuestro país.

El próximo 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador tomará posesión como presidente de México, después de haberse impuesto en primera vuelta con más del 53% de los votos en las elecciones del pasado julio. Muchas son las expectativas políticas que se abren a partir de ese dato, en especial por el discurso de AMLO, como se lo conoce, al que algunos identifican con la izquierda populista. Pero ¿y de su posible política energética, qué?

• Aquí puedes ver el sumario completo
• Suscríbete

Añadir un comentario