panorama

Estados Unidos

Biden elige a John Kerry como representante presidencial para el cambio climático

0
El presidente electo -aún no confirmado oficialmente- Joe Biden, ha anunciado a través de la plataforma de transición hasta la asunción la elección del ex secretario de Estado John Kerry como su representante para el cambio climático, un cargo de nueva creación en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés), en una comunicación hecha hoy, en la que también aparecen otros cargos.

Este nuevo rol, que vez primera formará parte del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) -básicamente, su gabinete de gobierno-, estará dedicado a combatir el cambio climático, una señal de que la administración entrante planea hacer del tema una de sus prioridades.

Los nominados y nombramientos históricos incluyen al primer latino e inmigrante como secretario de Seguridad Nacional; la primera mujer en liderar la comunidad de inteligencia; una diplomática experimentada como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas; y uno de los asesores de seguridad nacional más jóvenes en décadas.

En un comunicado, el equipo de transición hizo saber: "Esta es la primera vez que el NSC incluirá un funcionario dedicado al cambio climático, lo que refleja el compromiso del presidente electo de abordar el cambio climático como un problema urgente de seguridad nacional".

Por su parte, Kerry escribió en un tuit: "Estados Unidos pronto tendrá un gobierno que trate la crisis climática como la amenaza urgente para la seguridad nacional que es".

"Me enorgullece asociarme con el presidente electo, nuestros aliados y los jóvenes líderes del movimiento climático para afrontar esta crisis como enviado del presidente para el clima", añadió.

A continuación, ex secretario de Estado de Barack Obama manifestó en otro tuit: "El trabajo que comenzamos con el Acuerdo de París está lejos de terminar. Regresaré al gobierno para que Estados Unidos vuelva a encarrilarse para abordar el mayor desafío de esta generación y las que vendrán. La crisis climática exige nada menos que todas las manos a la obra".

En 2019, Kerry lanzó World War Zero, una coalición de líderes militares y mundiales y estrellas de Hollywood para resaltar la amenaza a la seguridad nacional que representa el cambio climático. También fue influyente en la elaboración del Acuerdo de París sobre el clima de 2015.

A principios de este año, Biden nombró a Kerry copresidente del grupo de trabajo sobre cambio climático de su campaña.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).