panorama

Balance de las energías renovables en 2007: menos euforias

0
Javier García Breva

El balance agregado de las energías renovables en 2007, presentado por el Ministerio de Industria el pasado 10 de junio, es analizado en este artículo por Javier García Breva, director general de la empresa Solynova Energía, ex director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y columnista de nuestra revista.
En el balance agregado de las energías renovables en 2007, presentado por el Ministerio de Industria el pasado 10 de junio, 20,2 millones de tep es el objetivo previsto de consumo de renovables para 2010. En el año 2007 se ha llegado a 10,3 millones de tep con un incremento de 0,8 millones sobre 2006; por lo tanto, para alcanzar el objetivo de 2010 hay que incrementar el consumo de renovables en 9,9 millones de tep en los tres años que restan, lo que corresponde a una media de aumento de consumo de 3,3 millones de tep cada año.

Conclusión: para alcanzar el objetivo del 12% en 2010 es necesario multiplicar el esfuerzo realizado en 2007 de 0,8 a 3,3 millones de tep de mayor consumo de renovables cada año. Es una diferencia considerable que merece una reflexión rigurosa y medidas más decididas porque ante el encarecimiento del crudo, las mejores tecnologías para ahorrar petróleo las tenemos al alcance de la mano, por eso el esfuerzo que se realiza en renovables es insuficiente.

Si en 2007 las renovables han alcanzado el 7% de consumo primario con un incremento anual del 0,5%, a ese ritmo se llegaría al 8,5% en 2010, lejos del objetivo del 12%, por lo que sería necesario en los próximos tres años hacer dos veces más cada año lo realizado en 2007 para conseguir el objetivo final.

Se echa de menos una actualización del análisis coste-beneficio del PER 2005-2010, ya que con la evolución de los precios del petróleo, la inversión en renovables es mucho más rentable para la economía española que cuando se aprobó dicho Plan, en el que se valoró el precio del crudo a 50$ el barril.

El bajísimo grado de cumplimiento de los objetivos de las áreas térmicas (biomasa y solar térmica) que sólo llegan al 12%, merece otra reflexión por tratarse de tecnologías muy vinculadas a la eficiencia y ahorro energético y constituyen un verdadero test sobre nuestra cultura de energía y nuestra dependencia de los hidrocarburos.

Si a estos resultados se añaden el bajo desarrollo de la solar termoeléctrica y la co-combustión, un 2% y un 0% respectivamente, no es de extrañar que el ahorro de 77 millones de toneladas de CO2 previsto en el PER 2005-2010, tampoco se esté cumpliendo ya que las cuatro tecnologías citadas constituyen más del 33% de dicho objetivo.

Por el contrario, el buen comportamiento de la eólica y la solar FV, con un cumplimiento de 56,6% y 132% respectivamente, pone de manifiesto el éxito de un modelo de desarrollo de las renovables en España basado en un recurso natural autóctono y gratuito y un marco económico que ha atraído la inversión privada suficiente para levantar una industria y una tecnología nacional que ha incrementado la demanda hasta convertirlas en tecnologías cada vez más competitivas.

En contraposición a este modelo de éxito está la incertidumbre regulatoria y el constante cambio normativo al que ha estado sometido el sector durante los últimos años, situación que persiste sobre todo en sectores como la solar FV y los biocarburantes.

En este balance se echa de menos una valoración de la industria nacional de renovables, del esfuerzo que realiza en desarrollo tecnológico y reducción de costes, que ocupa puestos de liderazgo mundial y que muchas veces, cuando sale al exterior, lo hace porque las incertidumbres son mayores dentro que fuera.

El PER 2005-2010 sólo establecía previsiones de potencia instalada para cada año, por lo que el cumplimiento del 95% del objetivo anual que se cita en el balance oficial es un dato equívoco, ya que el grado de cumplimiento del PER se establece siempre sobre el objetivo final de incremento del consumo de renovables en 2010. Si en 2004 se partía de un consumo de 8,8 millones de tep y en 2007 hemos llegado a 10,3 siendo el objetivo 20,2 millones, queda por cumplir más del 80% del objetivo del período.

En el balance no se dice nada de cuál es el criterio del Gobierno actual sobre la propuesta de Directiva europea de renovables, ni sobre objetivos para 2020 ni sistemas de apoyo. Dado que la propuesta se está discutiendo en la actualidad en Bruselas, no deja de ser otra incertidumbre más cuando llevamos más de un año hablando del nuevo objetivo del 20% para 2020 y la propia Comisión Europea ha alabado el éxito de nuestro sistema de primas.

Finalmente, tampoco se dice nada para 2008 de la prometida Ley de Energías Renovables que debería constituir la gran oportunidad para trasponer la futura directiva a la legislación española incluyendo el objetivo del 20% de consumo para España. Esta Ley de Renovables debería ser a la vez un pilar significativo para el cambio de modelo de crecimiento de nuestra economía y el gran espaldarazo que necesita la industria nacional de renovables.-

A marcha lenta
– Pese a la buena marcha de tecnologías como la eólica y la solar FV, se mantiene un ritmo que hace imposible alcanzar los objetivos de 2010.
– El incremento de consumo de renovables en 2007 ha sido de 0,8 millones de tep. Para llegar al 12% en 2010 España deberá incrementar el consumo de renovables en 3,3 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep) cada año en los próximos tres años.
– Esta marcha lenta de las renovables hace que tampoco se cumplan los objetivos de reducción de emisiones de CO2 previstos en el Plan de Energías Renovables 2005-2010.
– Se desconocen los criterios de España para la futura directiva europea de renovables, así como los contenidos previstos para el proyecto de Ley de Energías Renovables.
– Sigue la incertidumbre sobre el futuro marco para la solar FV.
– Después de la Conferencia de la FAO se mantiene la incertidumbre sobre los biocarburantes.
– El atraso en solar térmica, en biomasa y las dificultades de los biocarburantes revisten mayor gravedad para un país con la más alta dependencia del petróleo de la OCDE.
– Estos resultados reflejan la incertidumbre regulatoria que afecta al sector en los últimos años.
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).