panorama

Subvenciones directas de hasta el 80% para instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico

Ayudas de hasta cinco millones de euros para municipios de menos de 20.000 habitantes

0
La Fundación Desarrollo Sostenible (FDS) y la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) han organizado una charla sobre las ayudas (a entidades locales) que acaba de aprobar el Ministerio de Energía. Las ayudas aprobadas son subvenciones directas "a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono". [Foto].
Ayudas de hasta cinco millones de euros para municipios de menos de 20.000 habitantes

Las subvenciones a las que tienen derecho los municipios de menos de 20.000 habitantes serán financiadas con cargo a los fondos Feder incluidos en el Eje 4 de Economía Baja en Carbono del Programa Operativo plurirregional de Crecimiento Sostenible (POCS) para el periodo 2014-2020. El presupuesto asignado para esta convocatoria supera los 336 millones de euros. Según la Fundacion Desarrollo Sostenible (FDS), "se trata de una gran oportunidad para los municipios, que podrán ser beneficiarios de hasta cinco millones de euros con un porcentaje de cofinanciación del 80%". En el caso concreto de la Región de Murcia, el presupuesto total de estas ayudas asciende a algo más de trece millones de euros (13 M€).

Más de cien millones para energías renovables
Del presupuesto disponible (336 M€), 180 están destinados a "edificación, infraestructuras y servicios públicos"; 106, a "energías renovables: electricidad y usos térmicos"; y 50, a "movilidad urbana sostenible". Los proyectos singulares objeto de las subvenciones tendrán como ámbito territorial "municipios con una población de derecho de menos de 20.000 habitantes, o agrupaciones de municipios en los que cada uno de ellos tenga menos de 20.000 habitantes de una misma comunidad autónoma, incluyéndose, además, las ciudades de Ceuta y Melilla". Entre las actuaciones subvencionables se encuentran las "instalaciones solares fotovoltaicas destinadas a generación de energía eléctrica para autoconsumo (conectadas a red y aisladas)".

El cuatro de julio, a las diez y media de la mañana, en la sede de la FMRS
En ese marco, la Fundación Desarrollo Sostenible (FDS) se ha propuesto informar a los municipios "sobre las claves de la convocatoria y sobre las mejoras que podrían realizar en las infraestructuras municipales, especialmente en las vinculadas a la energía y la movilidad sostenible". Por ello, ha organizado una charla en la que explicará los detalles de las bases reguladoras de la convocatoria. La charla, que tendrá lugar en la sede de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, comenzará a las 10.30 horas del próximo 4 de julio. Además, durante las próximas semanas -informa la Fundación-, el Equipo Técnico de la Red de Municipios por la Sostenibilidad de la FDS centrará todos sus esfuerzos en las siguientes cuestiones:

• Apoyo en la elección de proyectos singulares susceptibles de recibir ayudas.
• Asesoramiento en la solicitud y tramitación de las ayudas.
• Supervisión y seguimiento de la ejecución de los proyectos.

Además -añaden desde la Fundación-, aquellos municipios que consideren necesaria una reunión previa o complementaria a la jornada podrán solicitarla a través del siguiente correo electrónico: info@ecomunicipios.org

Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).