panorama

CHILE

Asume Bachelet, ¿llega un impulso a las renovables?

0
Hoy Michelle Bachelet asume por segunda como presidente chilena, cargo que ya ocupó entre 2006 y 2010; la respalda el haber obtenido más del 60% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones de diciembre pasado. En ese sentido es interesante recordar cuáles fueron las propuestas del programa electoral de la entonces candidata respecto a las energías renovables.
Asume Bachelet, ¿llega un impulso a las renovables?

Destaca el compromiso del programa tomado con la ley que prevé "aumentar la participación de energías renovables no convencionales (ERNC), para que al año 2025 un 20% de las inyecciones de electricidad provengan de fuentes limpias y propias", en el sentido declarado de que "realizaremos todos los esfuerzos necesarios para sentar las bases para que el 30% de la generación de electricidad provenga de fuentes de ERNC".

También la afirmación de que "Chile debe pasar a la etapa de desarrollo de tecnologías en aquellas áreas en las que puede crear ventajas competitivas, como en la energía solar, geotérmica, mareomotriz e hidratos de metano".

En la apertura del capítulo dedicado a la energía, la primera oración afirma: "Debemos aspirar a un desarrollo energético seguro, eficiente, con precios razonables, que aproveche nuestros recursos renovables en forma sustentable y no contaminante".

Respecto a lo presentado como "Propuestas de corto plazo", además de plantear "en los 100 primeros días de Gobierno" tomar "medidas para realizar mejoras en eficiencia y ahorro energéticos", se plantea "la implementación de la Ley de Fomento de las ERNC y la de Fomento de la Energía Distribuida y extender la de incentivo a la instalación de paneles termo solares en vivienda".

Promoción de las ERNC
Dentro de los objetivos a largo plazo, y bajo el subtítulo Promoción de las ERNC, se sostiene que varias medidas será consideradas. Entre ellas, el fortalecimiento y extensión del Troncal de Transmisión Eléctrica y Sistemas Adicionales de Interés Público, en la justificación de que "los proyectos de ERNC a menudo enfrentan altos costos de transacción para desarrollar en coordinación con otros proyectos líneas adicionales de transmisión eficientes para su conexión con el troncal".

Otro medida propuesta será la licitación de energía renovable "para el suministro de las empresas distribuidoras", para lo cual se plantea complementar "la ley de fomento a las  ERNC  con un esquema de licitaciones de energía de las empresas distribuidoras para su consumo regulado que faciliten la participación de ERNC y se pueda cumplir con la meta de 20% en el 2025 rebajando los costos marginales en el corto plazo".

También se asegura que habrá una promoción de la geotermia, "fuente de energía limpia no convencional que puede proveer energía estable, a diferencia de otros tipos de ERNC, por lo cual diseñaremos esquemas de riesgo compartido para su fomento".

Respecto de la renovable generada pequeños consumidores, se fomentará su distribución "creando mecanismos para resolver restricciones de liquidez que inhiben la inversión inicial para su conexión a los sistemas".

Especialmente interesante parece ser el punto en el que se afirma que "incorporaremos en el subsidio habitacional un componente para sistemas que aprovechen la energía solar, ya sea para calentar agua o generación distribuida".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).