panorama

Acuerdo suscrito entre la Fundación Asturiana de la Energía, entidad adscrita a la Administración del Principado, y la Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo y la Fundación Faen impulsan la creación de una cátedra sobre Transición Energética

0
La Fundación Asturiana de la Energía (Gobierno de Asturias) y la Universidad de Oviedo han anunciado su intención de crear una cátedra de Transición Energética, "que facilitará -informa el Gobierno de Asturias- la difusión del conocimiento y la formación, así como el uso de la I+D+i y la transferencia en temas preferentes". Al amparo de esta iniciativa, así, se impulsarán acciones formativas a las que se facilitará la asistencia de estudiantes de la Universidad de Oviedo, se difundirán el trabajo y los resultados de la propia cátedra y se financiarán programas de I+D+i. La cátedra se ubicará en la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo/Uviéu.
La Universidad de Oviedo y la Fundación Faen impulsan la creación de una cátedra sobre Transición Energética

El convenio firmado por el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Isaac Pola (en la foto, a la izquierda) y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda (a la derecha), tendrá una duración de dos años. Los objetivos de este acuerdo son (1) la transferencia de conocimiento a la sociedad (los actores implicados aspiran a "facilitar el acceso de la ciudadanía al conocimiento del proceso de transición energética"); (2) la organización de concursos "que incentiven iniciativas universitarias relacionadas con la transición energética"; y (3) la ejecución de inversiones "para la promoción, difusión, investigación y formación relacionadas con transición energética".

Según el Ejecutivo asturiano, los ámbitos prioritarios sobre los que se va a centrar la nueva Cátedra Faen de Transición Energética son los siguientes: (1) la transición energética; (2) la definición de modelos energéticos para el territorio acordes con las nuevas necesidades económicas, ambientales y sociales; (3) el impulso y mejora de la eficiencia energética; (4) el aprovechamiento de los recursos naturales (energéticos, mineros, etcétera) disponibles y necesarios para un modelo energético sostenible; y (5) cualquier otro ámbito que pueda tener interés potencial para la diversificación de las fuentes de energía utilizadas en Asturias y para la estructuración de un modelo de consumo de energía más gestionable y mejor.

Con este acuerdo, Faen, que es una entidad adscrita a la Administración del Principado de Asturias, "refuerza su compromiso -informa el Gobierno de Asturias- con la sociedad asturiana y con la protección del entorno a través del desarrollo del conocimiento como herramienta básica de promoción de cualquier actividad". Al acto de presentación del convenio, han asistido también la directora general de Minería y Energía, Belarmina Díaz, y el director general de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen), Juan Carlos Aguilera. El acuerdo se firma con una duración de 2 años y en su espíritu está -informa la Universidad- que se facilite al público en general el mejor acceso al conocimiento de la implicación del proceso de transición energética.

Tags: Eficiencia
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).