panorama

Asociaciones detrás de las energías renovables

0
Pueden ser más o menos escuchadas, tener más o menos relevancia y contar con más o menos asociados. Pero en estos años de travesía del desierto, las asociaciones de renovables juegan un papel clave en la defensa de los principios del sector que no podemos pasar por alto. Así lo cree la periodista e investigadora Julie Maugard*, creadora del blog Energía info, y autora de este artículo.
Asociaciones detrás de las energías renovables

El mercado eléctrico español vive momentos difíciles e inestables. La vieja guardia –las centrales nucleares y de carbón– intenta defender el terreno que ganó durante décadas mientras eran las únicas actrices sobre el escenario. La aparición de las energías renovables, con políticas públicas que le daban un fuerte espaldarazo, trastocó claramente ese dominio.   

Desde que comenzaron a asomar la cabeza y a desvelar su potencial, el sector tuvo claro que era preciso unir sus voces para defender y luchar por sus objetivos: el desarrollo de las renovables. Una tarea que se ha demostrado más necesaria que nunca en los últimos años, en los que las energías limpias han recibido innumerables palos en lugar de apoyos.

España ha perdido lentamente el liderazgo que alguna vez la colocó en primer lugar del ranking de Ernst & Young sobre los mejores países para invertir en renovables. Hoy, nueve años después, es uno de los países de la Unión Europea que se arriesga a no cumplir con sus objetivos de renovables para el año 2020.

Y las asociaciones han tenido que poner en marcha todas sus capacidades para luchar contra nuevas normativas que se han llevado por delante la estabilidad económica de las empresas y la seguridad jurídica de España. Siempre con un objetivo común: el compromiso con un cambio radical del modelo energético vigente que se oriente hacia un mix más bajo en carbono y menos impactante para el medio ambiente.

Asociaciones en verde
De forma general, las asociaciones son una de las formas jurídicas que puede adoptar una Organización No Gubernamental (ONG) con unos objetivos bien determinados. En el caso de las asociaciones de energías renovables, la gran mayoría están formadas por empresas del sector en donde los esfuerzos individuales toman mayor relevancia al agruparse. Actuar de forma mayoritaria y unida hace que las contribuciones que se puedan generar se desarrollen de una forma más organizada, rápida y eficiente.

En España, gran parte de las asociaciones y organismos dedicados a la defensa, difusión y promoción de las renovables están conformadas por productores, promotores o empresas ligadas al sector. En este sentido, las tareas que desempeñan cada una de ellas son bastante similares y apuntan, la mayoría, a fines compartidos.

Uno de los roles principales que juegan es, sin duda, el de crear conciencia y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia y necesidad de utilizar renovables en la producción de electricidad. ¿Su fundamento? Proteger el medio ambiente y la independencia energética mediante el uso de fuentes que garanticen un desarrollo sostenible.

Por otra parte, estas asociaciones actúan como interlocutores válidos para crear un diálogo crítico ante las administraciones central, autonómicas y locales. Al mismo tiempo, pueden ejercer un rol mediático ante cualquier otro organismo público o privado, con el objetivo común y compartido de representar y defender los intereses de sus asociados.

Estas asociaciones forman también parte activa de diferentes actividades docentes, culturales y sociales en donde es necesaria una investigación profunda y un análisis crítico sobre el tema de las renovables. Otra de sus tareas clave en los últimos tiempos es la de denunciar ante la opinión publica hechos y anomalías generadas por parte del Gobierno, de las comercializadores de luz o de autoridades del mercado de la electricidad cuando pisan los derechos del sector.

APPA
La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), creada en 1987, es una entidad de ámbito estatal que agrupa a cerca de 500 empresas del sector y que representa a socios de todas las comunidades autónomas. Estuvo presente en la elaboración del Real Decreto 2366/1994 sobre producción de energía eléctrica con fuentes de energía renovables, “intentando mejorar la situación de las renovables en relación con la legislación anterior a ese decreto” según afirman desde su sitio web. APPA otorga variados servicios a sus asociados entre los que se encuentran: asesoramiento legal, información sobre las nuevas disposiciones legales del sector, información sobre las actividades que se realizan desde los distintos frentes y su repercusión en los medios de comunicación.

AEE
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) es una entidad comprometida con el sector eólico en España. Se encarga de promover su uso como fuente de energía para la producción de electricidad a pequeña y gran escala. La AEE tiene una presencia que cubre casi el 95% del sector en el país y cuenta con unas 200 empresas asociadas.
Entre ellas se encuentran “promotores, fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, consultores, abogados y entidades financieras y aseguradoras, entre otros” según comentan en su sitio web.

UNEF
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), fundada en mayo del 2012, es una asociación que conforman unas 300 empresas y representa a más del 85% de la actividad en el país. Dentro de sus socios se encuentran productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes y distribuidores. Nació por la unión de tres asociaciones: la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Sección Fotovoltaica de APPA y la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF). El objetivo de UNEF es asumir las labores de representación institucional y fomento del sector solar fotovoltaico a nivel nacional e internacional. Y singularmente, la defensa de la estabilidad regulatoria y la seguridad jurídica en el sector, evitando la modificación retroactiva de las normas.

ASIT
La Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) fue fundada en abril de 2004 y su misión, tal como lo aseguran en su sitio web, es constituirse en “foro de encuentro y de representación del sector, para debatir ideas y consensuar actuaciones que fomenten y mejoren el uso y desarrollo de la energía solar térmica de baja temperatura en el conjunto del Estado”. Es una asociación no gubernamental y sin ánimo de lucro, con un objetivo principal: ayudar a que se cumplan, o superen, los objetivos previstos en los planes de energías renovables para esta tecnología.

Protemosolar
La Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar), fue fundada en 2004 con el objetivo de promover el desarrollo de la industria termosolar española. En la actualidad, cuenta con 50 miembros que representan toda la cadena de valor del sector: promotores, constructores, fabricantes de componentes, ingenierías, consultoras, centros de Investigación, etc. Protermosolar es además fundador y ocupa la vicepresidencia de Estela, su homóloga europea. Nuestro país es líder mundial en tecnología termosolar y en capacidad instalada. Y las empresas españolas lideran los más ambiciosos proyectos internacionales.

Anpier
La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), es una organización de ámbito nacional y sin ánimo de lucro, para la representación y defensa de los intereses de productores e inversores de energía solar fotovoltaica. En su web explican que es “la asociación más representativa del sector fotovoltaico español, agrupa a más de 5.000 socios, personas físicas y jurídicas de todas las comunidades autónomas”. Una de sus prioridades es la defensa de la estabilidad regulatoria y la seguridad jurídica en el sector. Anpier pretende agrupar, representar, apoyar, defender y dar servicios a los productores e inversores fotovoltaicos. Y creen en la promoción, desarrollo y defensa de las renovables como factor esencial para la sostenibilidad medioambiental y el bienestar de las sociedades presentes y futuras.

Avebiom
La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) se constituyó en el año 2004 con el fin de promover el desarrollo del sector de la bioenergía en España. Y cubre toda la cadena de valor de la biomasa. El principal objetivo de la asociación es “hacer crecer el consumo de biomasa con fines energéticos para que, de esta forma, crezcan nuestras empresas asociadas y su volumen de  facturación”. Dan visibilidad a sus actividades; defienden sus intereses ante las administraciones europeas, nacionales, regionales y locales; participan en proyectos y actividades para contribuir a la eliminación de barreras y lograr un adecuado desarrollo del sector; y divulgan las oportunidades que ofrece el uso energético de la biomasa.

* Julie Maugard es periodista y blogger especializada en energía. “Me gusta informar a mis lectores sobre el mercado energético español y darles trucos que les permitan ahorrar en sus facturas”, nos cuenta. Sus artículos están en su blog http://www.energia-info.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).