panorama

El Congreso aprueba la ley de "sostenibilidad energética"

6
Como estaba previsto, la “Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética” ha sido aprobada hoy por el Congreso de los Diputados, fijando en un 7% la tasa a la generación eléctrica. La aprobación de la ley, criticada por toda la oposición, se ha producido pocas horas después de que la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético presentara en el Congreso las 170.000 firmas que piden una auditoría para el sector eléctrico y un cambio de modelo energético.
El Congreso aprueba la ley de "sostenibilidad energética"

El Ejecutivo argumenta que la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética” tiene como objetivo “armonizar nuestro sistema fiscal con un uso más eficiente y respetuoso con el medioambiente y la sostenibilidad”, y “contribuye a la integración de las políticas medioambientales en nuestro sistema tributario, en el cual tienen cabida tanto tributos específicamente ambientales, como la posibilidad de incorporar el elemento ambiental en otros tributos ya existentes”.

La Ley ha sido aprobada tras la votación de las enmiendas que se introdujeron en el Senado y que sirvieron para que el PP introdujera varios cambios en la norma, entre los que destacan un incremento del 6% al 7% en el nuevo impuesto a la producción de electricidad y mayores cargas sobre el carbón. Esta tasa del 7% a la :producción de la energía eléctrica resulta especialmente perjudicial para las tecnologías renovables ya que, al tener los precios fijados, no pueden incrementarlos (como sí hacen otras formas de generación de energía) y tiene que asumir los costes derivados de la tasa.

Para la diputada de Izquierda plural Laia Ortiz , esta ley “demoniza” a las energías renovables, a las que, según afirmó, tiene “fobia” el ministro.  En su opinión, lo que el país necesita es una “planificación energética”, aspecto que también destacó desde UPyD Carlos Martínez Gorriarán, quien señaló que la ley demuestra que el Gobierno no tiene política energética sino una estrategia “puramente recaudatoria”. El diputado socialista José Segura criticó que no se haya aprovechado esta oportunidad para modernizar el sistema energético y denunció la falta de rigor, seriedad, método y caos con el que se ha tramitado paralamentariamente la norma.

Poco antes de que la ley fuera aprobada, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético presentaba esta mañana en el Congreso 170.000 firmas para exigir una transición hacia un nuevo sistema energético basado en energías limpias y sostenibles. Las firmas fueron entregadas por 17 miembros de la Plataforma, quienes fueron recibidos por representantes de diferentes grupos políticos para escuchar sus propuestas. 

Añadir un comentario
juan zurita argüelles
Si queremos salir de esta crisis ambiental y social, hay que plantar cañamares, una tradición vital a recuperar. Vamos a comprar semillas autorizadas de Europa, que subvenciona la obtención de fibra de la varilla para sustituir plástico vehículos. Del cáñamo industrial, no marihuana, se obtiene el mejor alimento, cañamones, medicinas, cogollos thc 0,2%, es droga a partir del 0,8%, tengo sentencia juzgado Albacete de que los cogollos no es delito su venta. Producto innovador a nivel mundial que ofrezco a todos los que quieran un mundo mas verde, justo y saludable. El saco 25kg sale a 150€ de Francia, porque España que era la 3ª potencia mundial, no tiene, una vergüenza. A Franco, 1.972 intereses oscuros, petroleras, farmacéuticas, etc, le obligaron a quitar el cáñamo y los tranvías. Europa lo subvenciona desde 1.982, pero nadie lo sabe. Llevo 15 años cultivando y vendiendo mis cañamones y cogollos en ferias y por correo. El mejor aceite del mundo, de cañamones, y no lo cultivamos, increíble. Espero que os animeis, divulgueis y sembreis cañamares a mares y frenemos esta crisis. Enviar email alsativa@yahoo.es para la compra e info de alto secreto, .ver www.alsativa.es la cooperativa cañamera Saludos cañameros Juan
Samuel M.
Mi opinión (y mi esperanza) es que al fin y al cabo, esta subida del 6 al 7% en los impuestos sobre el MW generado puede repercutir positivamente en las renovables. Al tener éstas su precio fijado y no poder trasladar esa subida al consumidor, están haciendo su precio más atractivo que el de otras formas de generación de energía, que sí trasladarán esa subida al consumidor. Finalmente las renovables mantendrán su precio actual y las convencionales lo subirán. Por tanto, la demanda de las renovables, según este argumento, crecerá.
Michelle
La aprobación de esta nueva ley es un recordatorio de lo que era vivir bajo una dictadura y hago responsables a todos los que votásteis al existente partido de extrema derecha disfrazado de oveja con lo peor que puede recibir cualquier partido político, la mayoría absoluta. Ahora bien, nuestra lección a aprender es que, como bien ha dicho Cristian, psoe y pp NO SON LOS ÚNICOS a quien votar. Hay partidos políticos que, a día de hoy, son pequeños pero con ideas y objetivos claros que pueden REALMENTE ayudar a este maltrecho país a dar un paso adelante a salir de esta dolorosa crisis económica y social. Partidos que buscarán la raiz de los problemas y generarán soluciones en ese punto. Estamos dirigidos por unos políticos que se dedican ÚNICAMENTE A RECAUDAR de nuestros bolsillos para llenar agujeros que dejaron otros políticos y mercachifes. Por qué castigar repetidamente a la fotovoltaica? Sólo somos un sector de profesionales que utiliza una materia prima gratuita y accesible a todos para generar la energía que tanto nos cuesta al país gestionar por otras vías. Sr. soria y Sr. Galán, ésta va para ustedes, respondan!
vicente
Que vergüenza de pais , otro 7% mas ...amigos las EERR ya no son rentables y nunca lo serán , quin va a creer y confiar en las proximas leyes? yo desde luego no, me han arruinado porque inverti en plantas fotovoltaicas animado por la ley 661 y por un sentimiento ecologista ... como fui tan ... tan...no lo digo , porque siento vergüenza por este pais en el que vivo.
cristian
el gran problema de un pais son sus habitantes,han sido muy claros cuando votaron ha pp y los suyos,ahora que se aguanten,si parece que estan ciegos,solo ven psoe y pp,el mundo es mucho mas diversificado,no hay solo dos lobos en la mesa para comer ,hay tambien personas que le interesaria hacer algo para su pais pero no estan la mesa de los lobos,cuando se va ha tratar con seriedad las problemas del pueblo,entonce , voy ha decir que fueron elecciones de verdad,cuando va ha pagar el pecador por lo que ha hecho,cuando va ha ser respectado el que le gusta respectar,cuando van ha pensar en el pueblo ,entonce , vamos ha tener democracia en españa, hasta entonce ........
fukushima4ever
Es el estilo falangista que se lleva ahora. Esto es lo que se va a hacer porque lo mando yo y, si protestas, te doy pal pelo. Este ministro, además de no tener ni idea, se debe a su jefe, que tampoco tiene ni idea. Son unos mediocres, aprendices de todo que juegan a hacer leyes con mayoría absoluta creyendo que con eso arreglan algo. Tienen a la mayor parte de la sociedad en contra y también a los sectores profesionales por su falta de ética política. Los únicos que están contentos son los empresarios y políticos defraudadores, corruptos e ineficaces que es a quien representan. No nos van a sacar dela crisis, nos van a hundir en ella y van a promover una dictadura antes de perder las próximas elecciones.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).