panorama

Arriba las Ramas y ecooo inyectan Savia Solar en El Bosque de Edilio

0
El proyecto Savia Solar nace de la mano de la empresa ecooo y de la asociación Arriba las Ramas. ¿El fin? Repoblar El Bosque de Edilio, que es un paraje situado en Villasecino de San Emiliano (León). ¿El medio? A través de la socialización de una instalación solar fotovoltaica, que será propiedad de muchos pequeños inversores (a partir de cien euros) y que producirá electricidad para vender al mercado. Los beneficios de esa venta repercutirán en los inversores (rentabilidad del 4,5% anual después de impuestos)... y también en El Bosque de Edilio, porque el 5% de los ingresos irá a parar allí en forma de... repoblación con especies autóctonas de árboles y arbustos. [Foto: Arriba las Ramas].
Arriba las Ramas y ecooo inyectan Savia Solar en El Bosque de Edilio

Sí, el objetivo primero de esta iniciativa -cuentan sus impulsores- es el susodicho -repoblar un bosque (con especies autóctonas de árboles y arbustos)-, pero la meta final está más allá: "se trata de acompañar los tiempos de la naturaleza para que se haga bosque mientras la ciudadanía es partícipe de la transición hacia un nuevo modelo energético". Y para acompañar ese periplo (mientras va creciendo el bosque), hace falta Savia Solar, una iniciativa -impulsada por la asociación Arriba las Ramas y la empresa ecooo- que consiste en socializar una instalación solar fotovoltaica, situada en Loeches (Madrid), y cuya vida útil estiman ronda los 24 años. Arriba las Ramas y ecooo calculan que la instalación solar de Loeches producirá alrededor de 700.000 kilovatios hora de electricidad al año, "equivalente al consumo anual de 214 familias", y que evitará la emisión a la atmósfera de 26 toneladas de CO2 cada año. En fin: electricidad limpia, por una parte; y árboles y arbustos, por otra; porque "un 5% de los ingresos obtenidos por la venta de la electricidad de dicha planta, durante los 24 años de vida útil que le restan, ecooo los destinará -explican desde la empresa- a financiar el proyecto de repoblación de El Bosque de Edilio, impulsado por la organización Arriba las Ramas".

El Bosque de Edilio se encuentra en la comarca leonesa de Babia, declarada el 29 de octubre de 2004 Reserva de la Biosfera
Según los impulsores del proyecto Savia Solar, esta repoblación forestal no solo recupera un terreno degradado, con arbustos y árboles autóctonos (robles, castaños, tejos, olmos, hayas, etcétera), sino que también conlleva "un sinfín de beneficios socio ambientales". A saber (enumeran): la recuperación de este bosque (1) permitirá luchar contra la erosión y desertificación del suelo; (2) aumentará la biodiversidad de especies de flora y fauna; (3) regulará el régimen hidrológico (al retener el agua de lluvia en mucha mayor medida de lo que puede hacerlo un territorio desarbolado o erosionado); (4) restaurará el valor paisajístico de la zona... y etcétera, etcétera, etc. Más aún: "El Bosque de Edilio -explican desde Arriba las Ramas- se convertirá en un lugar de encuentro entre las personas de la comarca", un espacio llamado a potenciar su identidad como pueblo "y la implicación en el cuidado y sostenibilidad del lugar a través de la educación y concienciación ambiental".

Desde ecooo insisten en que, "al igual que no existe el bosque sin cada uno de los árboles y los arbustos que lo conforman, el nuevo modelo energético solo es posible con la activación y participación de toda la sociedad, desde la ciudadanía a las Instituciones y, para ello, es imprescindible tejer redes y sinergias entre todos los actores implicados".

ecooo presenta sus credenciales
"En ecooo llevamos más de 13 años activando a la ciudadanía para reducir la huella de carbono participando en la construcción de un nuevo modelo energético descarbonizado, democrático, sostenible, responsable y justo a través de la socialización de plantas fotovoltaicas: instalaciones sobre cubierta, en muchas ocasiones en desuso, que se ponen al alcance de toda persona interesada en convertirse en productora de energía renovable desde la inversión ética y con los valores de la economía social y solidaria". ecooo se define como una empresa de no lucro.

Arriba las Ramas (asociación de custodia del territorio y para la recuperación de los bosques autóctonos de España) es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es la custodia del territorio. La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, define custodia del territorio como "conjunto de estrategias o técnicas jurídicas a través de las cuales se implican a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos". La Ley 42 define entidad de custodia del territorio en estos términos: "organización pública o privada, sin ánimo de lucro, que lleva a cabo iniciativas que incluyan la realización de acuerdos de custodia del territorio para la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad".

El proyecto Savia Solar nace de la mano de ecooo y Arriba las Ramas con el objetivo de repoblar El Bosque de Edilio, un bosque situado en Villasecino de San Emiliano, comarca leonesa de Babia, declarada el 29 de octubre de 2004 Reserva de la Biosfera. La repoblación será llevada a cabo con especies autóctonas de árboles y arbustos (robles, castaños, tejos, olmos, hayas, etcétera).

Memoria de arboreto El Bosque de Edilio

Añadir un comentario