panorama

Arranca un proyecto para sustituir los generadores eléctricos de fuel por otros cero emisiones

0
Doce entidades europeas, entre las que se encuentra Acciona Construcción, acaban de ponerse a trabajar en el proyecto Everywh2ere, cuyo objetivo es desarrollar generadores eléctricos que produzcan electricidad a partir del hidrógeno en lugar de con la combustión de fuel. De esta manera, se eliminarán las emisiones de CO2, el ruido y los humos que producen los grupos electrógenos, mejorando su sostenibilidad medioambiental y haciéndolos aptos para entornos en los que hasta el momento no podían emplearse.

Arranca un proyecto para sustituir los generadores eléctricos de fuel por otros cero emisiones

Los doce socios que forman el consorcio proceden de diversas especialidades – suministro de hidrógeno, fabricación de motores, consultoría medioambiental o la construcción…–, lo que permitirá generar sinergias para adaptar la tecnología de los motores de hidrógeno que actualmente se usan en barcos y camiones a su empleo en obras civiles, festivales de música, eventos públicos urbanos, situaciones de emergencia , catástrofes naturales o edificios donde no pueda haber cortes de electricidad (como hospitales, centros de datos, etc).



Para ello, este proyecto va a desarrollar ocho equipos autónomos de generación eléctrica con hidrógeno, de diversas potencias (100 KW y 25 KW) que serán testados a partir de 2020 en festivales musicales y en obras civiles, tales como carreteras y túneles, de cara a extrapolar la experiencia a su uso comercial a partir de 2023.


Everywh2ere tiene una duración de cinco años y un presupuesto de aproximadamente 7 millones de euros. Se enmarca dentro del programa Horizonte 2020, con el que la Unión Europea promueve proyectos de innovación que aseguren el desarrollo sostenible y la competitividad de la economía europea.



El proyecto, que arrancó el 1 de febrero pasado, está coordinado por Rina Consulting (Italia) y en el participan otras 11 entidades europeas. Por parte española, Acciona Construcción y la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno y Aragón. El resto de los participantes son: VTT  (Finlandia), Powercell (Suecia), Genport (Italia), Swiss Hydrogen (Suiza), Mahytec (Francia), Deltai GUG (Holanda), Parco scientifico e tecnologico per l'ambiente (Italia), ICLEI European Secretariat (Alemania) y Linde Gas Italia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).