panorama

Biomasa, geotermia, minihidráulica, fotovoltaica, etcétera

Aragón destina 4,8 millones a subvencionar instalaciones de generación de energía renovable

0
El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó el pasado viernes la Orden -firmada por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón- que recoge la convocatoria para el año 2019 de las "ayudas para la ejecución de proyectos e instalaciones de producción de energía térmica y eléctrica renovable de pequeña potencia". La cuantía total prevista para esta convocatoria es de 4.831.793 euros, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Aragón destina 4,8 millones a subvencionar instalaciones de generación de energía renovable

Podrán acceder a estas ayudas las empresas privadas y los autónomos, las corporaciones locales, las instituciones o entidades sin ánimo de lucro y las comunidades de propietarios. Los particulares también podrán acceder cuando se trate de proyectos de ejecución o instalaciones de geotermia, solar fotovoltaica y, en su caso, solar térmica "mediante paneles solares híbridos" (lo cual supone un espaldarazo para la joven empresa aragonesa Abora Energy, precisamente especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de paneles solares híbridos). La convocatoria publicada en el BOA considera "actuación subvencionable" la ejecución de proyectos e instalaciones -en materia de ahorro y diversifcación energética, uso racional de la energía y aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables- que supongan la explotación de los recursos energéticos relativos a:
• Biomasa
Aprovechamiento de los residuos agrícolas, forestales, ganaderos, urbanos y cultivos energéticos para su explotación energética en procesos productivos y en calderas de calefacción y agua caliente. En concreto, la utilización de la biomasa en calderas de potencia máxima de un megavatio (1 MW) para producción de energía térmica para uso residencial, servicios, agrícola, ganadero o industrial. Ya se trate de una nueva instalación, o de la sustitución de una caldera o quemador de otra tecnología.

• Geotermia
Sondeos y captaciones de energía térmica, calor y/o frío existente en el subsuelo, para su aprovechamiento en los sectores residencial, servicios, agrícola, ganadero o industrial con una potencia térmica máxima de setenta kilovatios (70 kW) para el caso que los benefciarios sean particulares, o de quinientos kilovatios (500 kW) para el caso que los benefciarios sean empresas privadas, autónomos, corporaciones locales, instituciones o entidades sin ánimo de lucro y comunidades de propietarios.

• Solar Térmica
Captación de energía térmica del sol para su aprovechamiento en instalaciones agrícolas, ganaderas, industriales, del sector servicios o residencial, con una potencia térmica máxima de 250 kW.

• Minihidráulica
Instalaciones de autoconsumo eléctrico con o sin conexión a la red de distribución eléctrica hasta un máximo de 100 kW de potencia instalada. Para su aprovechamiento en instalaciones agrícolas, ganaderas, industriales, del sector servicios o residencial, electrifcación rural, alumbrado, bombeo, regadío, producción de hidrógeno, aplicaciones para la movilidad sostenible, etc.

• Solar fotovoltaica y, en su caso, solar térmica mediante paneles solares híbridos
Instalaciones de autoconsumo eléctrico, con o sin conexión a la red de distribución eléctrica, hasta un máximo de 100 kWp de potencia eléctrica instalada de paneles solares fotovoltaicos y, en su caso, de paneles solares híbridos (producción de electricidad y de agua caliente) hasta un máximo de 250 kW de potencia térmica. Para su aprovechamiento en instalaciones agrícolas, ganaderas, industriales, del sector servicios o residencial, electrifcación rural, vivienda, alumbrado, bombeo, regadío, producción de hidrógeno, aplicaciones para la movilidad sostenible, etc.

• Eólica y solar fotovoltaica
Instalaciones de autoconsumo eléctrico de tecnología eólica o que integren las tecnologías eólica y fotovoltaica, con o sin conexión a la red de distribución eléctrica, hasta un máximo de 100 kW de potencia instalada total. Para su aprovechamiento en instalaciones agrícolas, ganaderas, industriales, del sector servicios o residencial, electrifcación rural, vivienda, alumbrado, bombeo, regadío, producción de hidrógeno, aplicaciones para la movilidad sostenible, etc.

Serán subvencionables las actuaciones relativas a la ejecución de nuevos proyectos e instalaciones, así como la ampliación de potencia o sustitución de instalaciones existentes.

Cuando se trate de la sustitución de anteriores instalaciones de energía renovable, solo será subvencionable la parte de la inversión proporcional a la potencia aumentada de la instalación. 

La cuantía total prevista para esta convocatoria es de 4.831.793 euros, con cargo a las aplicaciones presupuestarias y por los importes que se indican a continuación, y correspondientes a la prórroga de los presupuestos de 2018.

El plazo para presentar las solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente de la publicación de la orden de convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón (la convocatoria fue publicada el pasado viernes, 22 de marzo).

Las solicitudes podrán realizarse mediante los modelos normalizados recogidos en la Orden de convocatoria, junto con el resto de la documentación requerida e irán dirigidas al director del Servicio Provincial competente en el ámbito territorial en que se realice la inversión.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).