panorama

ESTADOS UNIDOS

Apple, Facebook y Google apuestan por las renovables

0
Apple, Facebook y Google, tres gigantes tecnológicos, lideran el ranking de empresas que utilizan energía renovable para gestionar los diferentes servicios de sus centros de datos. A la cola, se ubican Amazon y Twitter.
Apple, Facebook y Google apuestan por las renovables

Así lo asegura el informe Haciendo clic en limpio: cómo las empresas están creando una Internet Verde, publicado por Greenpeace, en el que se analiza cómo la industria tecnológica se está moviendo a lo largo de los últimos dos años respecto a la utilización de sus fuentes de energía.

Es interesante saber que en términos de energía, si Internet fuera un país, sería el sexto mayor consumidor en el mundo; y se estima que estos datos se triplicarán hasta 2017.

Greenpeace evaluó las opciones de energía de 19 grandes empresas de Internet , examinando las cadenas de producción de más de 300 centros de datos para suministrar electricidad. Cinco de esas empresas se han comprometido a alimentar a sus operaciones con 100% de energía renovable.

Apple se ha convertido en la primera -y hasta ahora única- compañía en lograr el objetivo de alimentarse totalmente con renovables, tal como su servicio iCloud, que almacena los datos de los usuarios de forma remota. Apple está a punto de inaugurar la mayor instalación solar privada de EE.UU. en su centro de datos en Carolina del Norte.

Google -pionera en el uso de energías renovables y con varios emprendimientos renovables en distintas fases- Apple y Facebook están empujando a Duke Energy, la mayor distribuidora de energía del país a que ofrezca nuevas opciones de energía renovable para los grandes compradores de electricidad en Carolina del Norte.

En este grupo, llamado el de los Innovadores Verdes de la Internet, es decir, comprometidos con tener un 100% de energía renovable y con un liderazgo claro en el tema, también aparece Yahoo, aunque no con notas tan altas como las anteriores, que también destacan en transparencia, o sea, el modo en que comunican de qué modo se energizan.

A mitad de camino se ubica Microsoft, con declaraciones más importantes que pasos concretos, según los analistas de Greenpeace, aunque le reconocen un reciente acuerdo para ser suplidos desde un parque eólico de Texas. También aparecen en este grupo IBM y Ebay

En el grupo de los "Atascados en la energía sucia del pasado" aparece Amazon, a su vez hogar de empresas muy populares en Internet, tales como Pinterest, Netflix, Spotify, Tumblr, Airbnb, Yelp y Vine. Según el informe, Amazon utiliza sólo un 15% de la energía limpia. El resto proviene del carbón, nuclear y gas.

Twitter tampoco sale bien parado del análisis, ya que pese a todavía no poseer ningún centro de datos propio, mantiene silencio sobre el tipo y la cantidad de electricidad que utiliza, a diferencia de Facebook, su competidora en las redes sociales, que tomó importantes medidas para aumentar la transparencia e incrementar su uso de energía limpia poco después de su salida a Bolsa.

Más información:
www.greenpeace.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).