panorama

¿Quieres saber más sobre financiación en energías renovables?

1
APPA Renovables y el Club Español de la Energía-Enerclub, organizan el curso Financiación en Energías Renovables, donde el asistente obtendrá una visión global que cubre los aspectos jurídicos, fiscales, económicos y regulatorios de la financiación. El curso, presencial, se estructura en dos jornadas -19 y 20 de junio- y tiene como objetivo cubrir las distintas áreas de interés a la hora de la búsqueda de financiación y la cobertura de riesgos asociados a la generación.
¿Quieres saber más sobre financiación en energías renovables?

La transición energética hacia una economía descarbonizada exige un importante esfuerzo en materia renovable. En este sentido, los objetivos renovables del 32% aprobados en el Parlamento Europeo, y el objetivo marcado a nivel nacional en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima del 42%, harán necesario una inversión en nueva potencia renovable no vista hasta la fecha. Las distintas subastas celebradas entre 2016 y 2017 han permitido adjudicar cerca de 9.000 MW eólicos, fotovoltaicos y de biomasa; y la gran mayoría de ellos se encuentran actualmente en búsqueda de financiación. Adicionalmente, un elevado número de proyectos renovables se están promoviendo fuera del régimen retributivo específico con riesgo exclusivo a mercado.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha cifrado la inversión necesaria para la Transición Energética en 236.124 millones de euros, de los cuales el 42% (101.636 M€) serán inversiones en proyectos renovables, lo que da una idea de las necesidades de financiación que necesitarán los proyectos renovables en el período 2021-2030.

El curso consta de dos jornadas que tienen como objetivo cubrir las distintas áreas de interés a la hora de la búsqueda de financiación y la cobertura de riesgos asociados a la generación. Profesionales del máximo nivel de las principales empresas españolas analizarán los ingresos esperados y las distintas vías de financiación disponibles para las compañías. El funcionamiento del mercado será explicado por expertos del Ministerio para la Transición Ecológica, Red Eléctrica de España, CNMC y OMIE que dibujarán un mapa detallado del ecosistema en el que convivirán los proyectos. Finalmente se expondrá un caso práctico de financiación de renovables en la modalidad de Proyect Finance de los que han sido adjudicados en las últimas subastas.

Los organizadores destacan que el curso, de 12 horas de duración y eminentemente práctico, es especialmente apropiado para aquellas compañías y profesionales que están desarrollando proyectos renovables a corto o medio plazo, bien dentro de las subastas o directamente a mercado; así como para aquellas que vayan a participar en los numerosos proyectos que se llevarán a cabo durante la próxima década.

Añadir un comentario
José Juan
Considero que la I+D+i, no debe hacerse a corto, sino a medio y largo plazo. Me explico. La energía eólica, que ya lleva unos cuantos años de experiencia, está demostrando que los aerogeneradores iniciales Onshore, que se instalaron, producen muchos de ellos poca electricidad, (Aproximadamente entre 500 kW y 1 MW.).Por su escasa potencia. Estando instalados en emplazamientos eólicos con potencial para la producción energética muy superior, con la ventaja de que con menos aerogeneradores, que evitan gran contaminación visual, entre otras ventajas, la producción energética en los mismos emplazamientos, puede ser muy superior, instalando aerogeneradores de 5 y más MW. Cabe ahora la posibilidad de repotenciación, gastando dos veces. Lo mismo está ocurriendo con los aerogeneradores Offshore. Se están instalando aerogeneradores de entre 5 y 10 MW, cuando en poco tiempo van a quedar obsoletos, ya que la posibilidad de instalación de aerogeneradores de 15 a 18 MW. flotantes, está a la vuelta de la esquina. Y es conocido entre otras ventajas, la rentabilidad que aumenta con la instalación de aerogeneradores de mayor potencia. Lo dicho; no se trata de salir del paso, sino planificar con cabeza a medio y largo plazo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).