panorama

EL SALVADOR

Anuncian una licitación de renovables para 2012

0
El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Energía (CNE), Luis Reyes, anunció que entre mayo y junio del próximo año se lanzará la primera licitación para proyectos de energía renovable, dirigida sólo a empresas locales.
Anuncian una licitación de renovables para 2012

Según Reyes, los proyectos serían pequeñas centrales hidroeléctricas y fotovoltaicas, identificadas por la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) como con alto potencial de desarrollo. “En esta primera licitación estamos seguros que pueden salir pequeñas centrales hidráulicas, pero también energía fotovoltaica, además vamos a ver si para ese momento ya hay algunos proyectos en desarrollo sobre energía eólica”, dijo.

Reyes también anticipó que se está trabajando en la redacción de una normativa para regular la explotación de recursos renovables y que estará en sintonía con la anunciada política energética del país, que busca la diversificación de la matriz energética del país.

“Hemos avanzado en lograr una normativa que permita que la energía renovable sea utilizada en el país”, dijo el secretario ejecutivo del CNE, y precisó que se regulará el uso de paneles solares residenciales en el país, lo que posibilitará que haya inversión hogareña en una tecnología que alimentará la red eléctrica y a la vez permitirá recibir un ingreso por lo generado y no consumido.

Además del interés que según Reyes ya han demostrado tres empresas locales respecto a la licitación, se adelantó que el marco regulatorio incluirá un apartado para que empresas pequeñas y medianas puedan instalar presas hidroeléctricas con una generación máxima de 20 MW.

Más información:
www.cne.gob.sv

Añadir un comentario