panorama

Andalucía registra una caída de la demanda de electricidad de solo el 5%

0
“La demanda de electricidad en Andalucía se ha visto reducida aproximadamente un 5% durante las dos semanas de marzo en las que se ha aplicado el estado de alarma decretado en todo el territorio nacional a causa del Covid-19”. El dato lo facilitó ayer la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía del Ejecutivo andaluz. La Agencia facilita estos datos gracias al “seguimiento y análisis del sector de la distribución de energía eléctrica” que realiza diariamente a través del Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía. Otro dato destacable: se ha incrementado un 5% el número de cortes en el suministro eléctrico respecto al invierno anterior (Endesa es la principal distribuidora en Andalucía, atiende en la región al 94% de los suministros).
Andalucía registra una caída de la demanda de electricidad de solo el 5%

El confinamiento que ha presidido la vida española durante la segunda quincena del mes de marzo (y que sigue presidiendo el devenir) se ha traducido en Andalucía en una caída del 5% de la demanda y en una serie de cambios de hábitos. Según la Agencia Andaluza de la Energía, el inicio de la actividad (el primer tirón de la demanda) comienza algo más tarde, a partir de las 8.00 horas de la mañana en lugar de las 7.00 horas, que suele ser lo habitual, y se produce un menor consumo de energía durante todo el día, siendo los picos de demanda entre las 15.00 y las 22.00 horas.

Balance del Plan de Invierno
La Agencia Andaluza de la Energía también informó también ayer de la finalización, el pasado 15 de marzo, del Plan de Invierno 2019-2020, un plan específico de garantía de suministro para la época de invierno que realizado entre (1) la Junta de Andalucía, a través de la Agencia, y (2) la empresa distribuidora e-distribución (antigua Endesa, que cuenta con un 94% de los suministros). Este plan -informa la Agencia- trata de establecer las acciones preventivas y correctivas necesarias para garantizar la continuidad del servicio eléctrico.

En él se examina, entre otras cuestiones, que el plan programado por la empresa distribuidora cubre la demanda prevista, que se revisan las instalaciones más importantes de la red, o que se establecen retenes de personal y repuestos suficientes para actuar con prontitud en caso de incidencias. Pues bien, según la Agencia, se ha incrementado un 5% el número de cortes en el suministro eléctrico respecto al invierno anterior.

Durante este invierno la temperatura media ha sido en Andalucía más suave de lo habitual, 13,4ºC, “lo que ha provocado -explican desde la Agencia- que la demanda de energía eléctrica haya descendido un 3,7% respecto al pasado invierno, a pesar de tener un día más por ser año bisiesto”.

El día de mayor demanda fue el 14 de enero de 2020, entre las 21.00 y 22.00 horas, con 6.852 megavatios hora (el máximo histórico de invierno en Andalucía está en 7.661 megavatios hora). Este valor también supone un descenso del 2,7% respecto al valor máximo del pasado invierno.

El Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (Cesea), además, continúa analizando los planes de inversión presentados por las 70 empresas distribuidoras de electricidad que dan servicio en Andalucía y que permitirán el desarrollo de sus redes “con inversiones superiores a los 300 millones de euros anuales”.

La Agencia Andaluza de la Energía publica diariamente en su página oficial la curva de demanda de electricidad en la comunidad autónoma. Además, la ciudadanía puede consultar allí también los perfiles de consumo mensuales o los datos de caracterización por provincias, tarifas, distribuidoras, comercializadoras o sectores económicos.

Tags: Electricidad
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).