panorama

Andalucía, donde 720 proyectos renovables anuncian inversiones por valor de 15.000 millones de euros

0
"A día de hoy tenemos en Andalucía registrados 720 proyectos de renovables, por una inversión por encima de los 15.000 millones de euros". Lo ha dicho el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, durante la recepción del documento Directrices Energéticas de Andalucía Horizonte 2030, que debe orientar la política andaluza en materia de renovables, ahorro, eficiencia y desarrollo de infraestructuras en los próximos 10 años. En su elaboración -informa el Gobierno andaluz- han participado más de 100 expertos, fundamentalmente del sector empresarial.
Andalucía, donde 720 proyectos renovables anuncian inversiones por valor de 15.000 millones de euros

Más de 700 proyectos e inversiones por valor de 15.000 millones de euros. Lo ha dicho el portavoz del Gobierno de Andalucía, Elías Bendodo, durante la toma de conocimiento por parte del Consejo de Gobierno del documento Directrices Energéticas de Andalucía, Horizonte 2030. El documento -informa la Junta- es fruto del trabajo desarrollado a través de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad que está adscrita a las consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea. La Agencia ha recopilado y analizado el marco estratégico y normativo a nivel global, europeo, nacional y regional (con especial atención a las directrices en materia de cambio climático y energía de la Unión Europea y, en concreto, el Pacto Verde Europeo, y al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030), así como definido la perspectiva actual de la energía en la región y realizado el diagnóstico de la situación energética actual de Andalucía.

Para identificar las necesidades y las distintas claves que debe proyectar el sistema energético andaluz a 2030, el Ejecutivo andaluz también ha contado con la participación y conocimiento de profesionales del sector empresarial de la energía, llevándose a cabo 23 sesiones de trabajo telemáticas en las que han participado más de 100 expertos de 74 entidades, fundamentalmente del sector empresarial (empresas y asociaciones), así como otras del ámbito de la innovación.

El Gobierno regional define su objetivo
«Alcanzar un modelo energético eficiente, sostenible, seguro y neutro en carbono, que aproveche los recursos renovables disponibles en la región, incremente el bienestar de sus ciudadanos reduciendo desigualdades, y sirva de impulso para el crecimiento económico y la generación de empleo, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos nacionales y europeos en materia de energía y clima»

Con ese fin, ha sido elaborado el documento Directrices Energéticas de Andalucía, articulado en cuatro ejes de acción: (1) luchar contra el cambio climático, mediante la descarbonización de nuestro actual modelo económico y energético con el uso de energías limpias; (2) la incorporación de premisas de la economía circular bajo normas de ecodiseño; (3) la eficiencia; y (4) la innovación.

Actuaciones en diversos ámbitos
Estos ejes -explican desde el Gobierno- desarrollarán las diversas líneas estratégicas que concretarán las medidas a impulsar desde la Junta de Andalucía para evolucionar hacia un modelo energético que promueva un uso de la energía más racional y responsable, con actuaciones en ámbitos como la rehabilitación energética de los edificios, la optimización de los consumos energéticos, la utilización de fuentes de energía renovable y nuevos vectores energéticos en la industria, la descarbonización y mejora de la eficiencia energética del transporte o la formación de los profesionales para adaptarse a la rápida evolución tecnológica y la digitalización.

Especial relevancia -destaca el Ejecutivo- tendrá la bioeconomía "como herramienta para la readaptación del sistema productivo, así como la captación de inversiones industriales y empresariales para el desarrollo de proyectos energéticos".

Según el Gobierno andaluz, todas estas medidas están alineadas con el Pacto Verde Europeo, la última de las estrategias comunitarias, que incluye el compromiso de reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 y que adquiere todavía más relevancia en estos días por constituir una de las principales estrategias en la que los Estados europeos se van a apoyar para dejar atrás los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.

El Gobierno andaluz quiere abrir su Estrategia a la participación
Las Directrices Energéticas marcan hacia dónde se dirige la política energética del actual Gobierno andaluz. "El cómo hacerlo -explica el Gobierno- se materializará en la aprobación, durante este año, de la Estrategia Energética de Andalucía para el año 2030, que establecerá los objetivos energéticos, así como el desarrollo programático y operativo de las líneas estratégicas recogidas en estas Directrices".

La Estrategia Energética de Andalucía para el año 2030 será elaborada en el seno de un comité directivo formado por el Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético, la Agencia Andaluza de la Energía y la Dirección General de Energía, "garantizando -asegura la Junta- la participación real y efectiva de la ciudadanía, de los agentes económicos y sociales, así como de las Administraciones públicas afectadas, en razón de sus competencias".

Artículos relacionados
Sobre el Pacto Verde Europeo

Sobre el Pacto Europeo por el Clima

Sobre el Plan de Acción para la Economía Circular de Europa

Sobre el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de España 2021-2030 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).