panorama

MÉXICO

Analizan el potencial y las oportunidades de las renovables

0
Se realizó en Madrid la jornada  "México, Oportunidades y Potencial de las Energías Renovables", en la que, con la participación de representantes del gobierno mexicano y distintos actores del sector de las renovables, entidades financieras y analistas, se puso en valor las posibilidades del país norteamericano en ese ámbito.
Analizan el potencial y las oportunidades de las renovables
Un momento del encuentro.

Después de la apertura realizada por el embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña, quien resaltó las condiciones que su país está ofreciendo a inversiones, y, especialmente, las relacionados al campo de la energía, con foco en las renovables, llegó el turno, divido en dos mesas, de más de diez ponentes. A continuación destacamos algunos de ellos.

Por caso, la consejera comercial de la embajada de México en España, y directora para de ProMéxico para España, Ximena Caraza-Campos, quien destacó primeramente que "con la meta de llegar a un 35% de generación por medio de energías limpias en 2024, significa que en los próximos 12 años tiene que haber un incremento del 12 o el 13%" en dichas energías.

También, entre los distintos elementos considerados positivos para esas inversiones en las renovables, Caraza-Campos refirió entre ellos el de que México es el país con más acuerdos de libre comercio después de Japón, en especial con la Unión Europea (UE), donde "prácticamente toda la maquinaria exportada a México tiene 0% impuestos si tiene componentes de la UE".

Otro apunte interesante tuvo que ver con que hay un mercado interesante en la venta de energía directamente a las empresas, previo pago de un canon a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A su turno, el consejero técnico de la Subdirección General de Fomento Financiero a la Internacionalización, que depende del Ministerio de Economía y Competitividad de España, Alberto Ruiz, detalló los instrumentos referentes a los créditos a la exportación, algunos de reciente creación y de acuerdo al consenso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

También referido a cuestiones financieras estuvo el vicepresidente del sector Project & Acquisition Finance Energy del Banco Santander, Inocencio Figaredo, quien aclaró que en la actualidad el banco está sólido en el manejo de financiación al sector eólico, el que más se ha desarrollado, y no tanto en el solar.

Después de referir que "realizar contratos a más de 5 a 7 años es complicado", puso mucho hincapié en la cuestión de la adquisición de tierras para realizar, algo que también antes había mencionado Ximena Caraza-Campos. "El tema de los terrenos no es sólo legal -dijo Figueredo-; hay sobre todo problema social con las comunidades cercanas, en los que es fundamental el tema medioambiental y social, por lo que recomiendo invertir en la comunicación con ellas, como trabajar con ellas en la cooperación".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).