panorama

URUGUAY

América Latina y el Caribe: Grandes hidroeléctricas y renovables

0
"Energía: una visión sobre los retos y oportunidades en América Latina y el Caribe", el informe financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF)-Banco de Desarrollo de América Latina, fue presentado la semana pasada en Montevideo, en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), a cargo de la secretaría técnico del estudio.
América Latina y el Caribe: Grandes hidroeléctricas y renovables

El trabajo -de casi 90 páginas- pretende ser un análisis sobre el panorama energético de la región, desde los distintos sectores que tienen o tendrán incidencia en la matriz, hasta las perspectivas en la oferta y demanda del fluido eléctrico.

Entre los puntos destacables, figura que en los próximos 20 años se necesitarán 1,3 billones de dólares en energía, según expresó el vicepresidente de Energía del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina-, Hamilton Moss.

Respecto al apartado de las renovables, después de recalcar que se debe "gestionar una matriz energética diversificada que dé soporte al desarrollo económico sustentable de la región, sin descartar ninguna de las fuentes", aboga por "desarrollar el enorme potencial de recursos hidráulicos no aprovechados (en particular a aquellos de gran porte)".

De las renovables, se sostiene que la incorporación a la red "presenta aún desafíos regulatorios y técnicos", aunque "el camino de las subastas puede ser el correcto para alcanzar una mayor competitividad en los precios".

Específicamente, de los biocombustibles, el punto está centrado en que "los marcos legales y regulatorios para biocombustibles en ALyC son relativamente recientes (excepto Brasil, que posee amplia experiencia), y han sufrido modificaciones en función de la experiencia en su implementación y los problemas que han surgido".

Se destaca también que la "fabricación, exportación e importación de tecnología para la producción y uso de biocombustibles. Argentina, Brasil y Colombia son los países de la región que han incursionado en esta área".

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE, también participante del estudio), Victorio Oxilia, sostuvo que "el gran reto para la región es como atender de una manera sostenible" el futuro incremento de energía, sin perder el ojo con el respeto al medio ambiente, y que sea "asequible" para los ciudadanos y "competitivo" para que el sector productivo.

El informe, manifestó Oxilia, debe ser tomado "como una orientación no un pauteo de prioridades" para las políticas públicas de los países porque "los gobiernos tienen la soberanía suficiente, la potestad suficiente para administrar sus recursos energéticos y naturales en general en beneficio de sus pueblos".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).