panorama

Alianza BC3-Aemener a favor de promocionar a las mujeres en el sector de la energía

0
El Basque Centre for Climate Change (BC3) y la Asociación Española de Mujeres de la Energía (Aemener) han firmado un Memorándum de acuerdo para promover el desarrollo de la mujer en un sector tan estratégico para la economía, el medio ambiente y la sociedad como el energético. El acuerdo de colaboración, firmado por la directora científica de BC3, Mª José Sanz, y la presidenta de Aemener, Carmen Becerril, tiene como objetivo general "establecer un marco de cooperación para (1) impulsar con éxito programas y actividades que contribuyan al desarrollo de la mujer en el sector energético y, de forma particular, para (2) poner en marcha nuevas investigaciones, estudios e indicadores en este sentido".
Alianza BC3-Aemener a favor de promocionar a las mujeres en el sector de la energía

La presencia de la mujer en el sector de la energía es escasa, desde el principio -acceso a las carreras STEM (science, technology, engineering, mathematics)- y hasta el final: los altos puestos de dirección de las empresas energéticas. Y ahora se da la circunstancia además de que el sector energético, que es uno de los mayores motores económicos del mundo, se encuentra completamente inmerso en una transición (hacia un modelo sostenible y descarbonizado). Pues bien, para romper con esa dinámica -la escasa presencia- y para aprovechar las ventanas de oportunidad que la transición está abriendo ahora mismo, el BC3 y Aemener acaban de firmar un convenio de colaboración.

"Vivimos en un momento crucial -explican desde Aemener- en el que una mayor participación de las mujeres permitiría aprovechar los talentos femeninos y, al mismo tiempo, garantizar una distribución social justa de las oportunidades socioeconómicas de la transformación energética mundial".

Con este acuerdo, ambas entidades refuerzan su compromiso en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de igualdad de género y empoderamiento de la mujer, marcado en la Agenda 2030 por Naciones Unidas. BC3, como centro de investigación de excelencia, se compromete a incorporar la dimensión de género en sus estudios e investigaciones, siempre que sea posible, así como a colaborar con Aemener para promocionar la participación de más mujeres en los eventos que realice.

BC3 ya se comprometió en 2017, con un Plan de Acción de Género (PAG) para el período 2017-2020, con el objetivo principal de lograr una estructura equilibrada en materia de género. A partir del año 2020 y durante los próximos tres años, BC3 mantiene su compromiso con la igualdad en el espíritu de establecerse como un referente internacional, no sólo en términos científicos, sino también en la gestión de las personas, como queda reflejado en el Plan de Igualdad de Género 2020-2023.

Qué es el BC3
El Basque Centre for Climate Change (BC3) es un centro internacional de investigación interdisciplinar con sede en Bilbao cuyo propósito es el estudio del cambio climático. Está impulsado por el Gobierno Vasco en el marco de su estrategia de fomento de la ciencia y la investigación. El centro tiene entre sus socios a Ikerbasque, la Universidad del País Vasco e Ihobe, la Sociedad Vasca para la Gestión y Conservación del Medio Ambiente y es uno de los centros estatales Maria de Maeztu. BC3 colabora con el entorno social y empresarial, produciendo conocimiento multidisciplinar "para facilitar e impulsar la toma de decisiones hacia el desarrollo sostenible a nivel internacional".

Qué es Aemener
La Asociación Española de Mujeres de la Energía (Aemener) es una entidad que nace "a propuesta de un conjunto de mujeres profesionales del sector energético convencidas, a título personal, de que se ha de impulsar la presencia femenina en todos los ámbitos de la empresa, fomentar su promoción y desarrollo profesional, a través de atraer talento femenino y fomentar las vocaciones femeninas en las áreas de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas, las llamadas áreas STEM". Aemener trabaja para eliminar "todas las barreras que se pueden presentar para la mujer en un mundo tan apasionante como es el energético y fomentar su participación".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).