panorama

El nuevo gobierno quiere destinar el 2% de la superficie del país a la expansión de la energía eólica terrestre

Alemania mantiene el cierre nuclear para el año que viene y quiere adelantar 8 años el cierre del carbón

4
El gobierno alemán de coalición salido de las elecciones generales que han jubilado a Angela Merkel (el nuevo ejecutivo está formado por socialdemócratas, liberales y verdes) ha anunciado que mantiene el cierre de todas las nucleares y ha acordado la eliminación del carbón para 2030 (Merkel fijó su fin para 2038). Alemania (83 millones de habitantes) apuesta así sin fisuras por un horizonte energético rotundamente verde. Hasta el 80% de la electricidad habrá de ser renovable dentro de nueve años (España, con 47 millones de habitantes, aspira a un 74% ese año).
Alemania mantiene el cierre nuclear para el año que viene y quiere adelantar 8 años el cierre del carbón

Los partidos del próximo gobierno de Alemania han acordado formalmente aumentar los esfuerzos para acelerar la eliminación del carbón en Alemania hasta 2030, al tiempo que aumentan masivamente la cuota de energías renovables hasta el 80% en el mismo plazo. También mantiene el cierre previsto para la energía nuclear para finales de 2022. Además, el gobierno entrante también se ha comprometido a que al menos el 50% de la calefacción sea neutra desde el punto de vista climáticopara 2030. Con el anterior gobierno alemán, la fecha de salida del carbón se fijó en 2038. Ese es el resultado de las negociaciones -informa European Climate Foundation- que han mantenido socialdemócratas (SPD), verdes y liberales (FDP), que son las tres formaciones políticas que conformarán la coalición de gobierno del país para la próxima legislatura.

Durante la rueda de prensa, la líder del Partido Verde, Analena Baerbock, ha declarado que "este acuerdo ha allanado el camino hacia la neutralidad climática. La protección del clima será una cuestión transversal en todos los ámbitos: desde el transporte a la industria, la construcción y la vivienda a la agricultura, pero también la colaboración internacional y la política de seguridad".

Los partidos de la coalición también anunciaron la puesta en marcha y la finalización de un programa de protección del clima para finales de 2022 con toda la legislación y las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos de emisiones. Además de la eliminación acelerada del carbón, la coalición -informa European Climate Foundation- ha acordado las siguientes medidas:
1. Expansión de energías renovables
La coalición pretende aumentar la cuota de las energías renovables en el consumo de electricidad hasta el 80% en 2030, impulsando la agilización de los procedimientos de planificación y aprobación y haciendo que los paneles solares sean obligatorios para los nuevos edificios comerciales y recomendados para los privados. El 2% de la superficie del Estado se destinará a la expansión de la energía eólica terrestre. La capacidad de la energía eólica marina debe aumentar hasta al menos 30 gigavatios en 2030, 40 gigavatios en 2035 y 70 gigavatios en 2045.

2. Descarbonización de los sistemas de calefacción
Para 2030, el 50% de la calefacción se generará de forma neutra para el clima. Las normas energéticas para los nuevos edificios se ajustarán a partir de 2025 para excluir de facto cualquier sistema de calefacción con combustibles fósiles, cumpliendo las normas más estrictas de eficiencia energética. A partir de 2025, cualquier sistema de calefacción nuevo tiene que poder funcionar con una capacidad de al menos el 65% de energía renovable.

3. Final de la energía nuclear
Se mantiene el acuerdo para el cierre programado para finales de 2022. Se aboga porque la energía nuclear pague sus propios costes. La búsqueda de un emplazamiento para un depósito definitivo de residuos radiactivos de alto nivel “debe continuar de acuerdo con los principios establecidos por la ley: basados en la ciencia, participativos, transparentes, de autocuestionamiento y de aprendizaje”.

4. Movilidad
En 2030 deberán circular al menos 15 millones de coches totalmente eléctricos (el objetivo en España es 5 millones), lo que representa aproximadamente uno de cada tres coches (en España sería aproximadamente uno de cada cinco). De acuerdo con la normativa de la UE, a partir de 2035 sólo se podrán matricular vehículos neutros en emisiones de CO2. Según la European Climate Foundation, "esto tiene un impacto correspondientemente más temprano en Alemania". Habrá una excepción: los vehículos que puedan "demostrarse que funcionan con e-combustibles".

Para alinear los objetivos económicos y climáticos, los partidos de la coalición planean crear un nuevo Ministerio de Economía, Energía, Protección del Clima y Transformación, que fusionará las competencias de los departamentos de energía, industria y clima.

Según el acuerdo, "paso a paso, estamos poniendo fin a la era fósil, incluso adelantando la eliminación del carbón a 2030 idealmente y dejando atrás la tecnología de los motores de combustión".

Según el European Climate Foundation, "el acuerdo de coalición publicado hoy es de gran importancia, ya que servirá como programa de trabajo de 4 años para el gobierno entrante". La Fundación considera en todo caso que "será necesario un amplio abanico de políticas, inversiones y medidas sociales para alcanzar los nuevos objetivos legalmente vinculantes de reducir las emisiones en un 65% para 2030 [el Objetivo UE 2030 es 55%] y alcanzar la neutralidad climática en 2045 [la UE se ha comprometido a la neutralidad también, pero cinco años más tarde, en 2050]".

El acuerdo de coalición en todo caso aún debe ser aprobado oficialmente por los distintos partidos. El SPD y el FDP tienen previsto solicitar su aprobación en las convenciones de los partidos los días 4 y 5 de diciembre. Los Verdes organizarán una votación sobre el contrato y las propuestas de personal entre los miembros de su partido, que comenzará el jueves 25 de noviembre. La toma de posesión del canciller y de los ministros tendrá lugar probablemente el 8 de diciembre.

Reacciones al acuerdo
Claudia Kemfert, directora del departamento Energy, Transport & Environment en el German Institute for Economic Research (DIW Berlin): "el acuerdo de coalición lleva el sello de una auténtica modernización para una mayor protección del clima y supone una clara mejora respecto a las políticas anteriores. El plan de cubrir el 80% de la demanda de electricidad con energías renovables permite eliminar el carbón para 2030. Sin embargo, esto no nos sitúa completamente en la senda compatible con París, ya que para ello la cuota de energías renovables tendría que ser del 95% en 2030. Los objetivos sólo pueden alcanzarse si el ritmo de expansión de las energías renovables se triplica o incluso se sextuplica"

María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud: "la quema de carbón es la forma más dañina y contaminante de crear energía, y ya no tiene cabida en la mayor economía de Europa. La coalición alemana podría ayudar a salvar innumerables vidas de la contaminación atmosférica en toda Europa si cumple su compromiso de adelantar la fecha de eliminación del carbón en el país"

Bernd Weber, fundador y director ejecutivo de Epico: "La tarificación del carbono como mtor de la neutralidad climática ha encontrado por fin un lugar destacado en el programa de trabajo del Gobierno. Las recomendaciones de un precio mínimo del carbono en toda la UE y la armonización del sistema nacional de comercio de emisiones de Alemania con el sistema europeo de comercio de emisiones son una señal de una política climática ambiciosa en Europa. La coalición también ha reconocido la importancia de apoyar los aspectos sociales de la consiguiente transformación, a la que debería dar seguimiento con instrumentos concretos y un calendario". (Epico es un colectivo-red de intelectuales y científicos que trabaja en aras de una política energética que esté basada en la sostenibilidad y en mercados e innovación orientados climáticamente)

Sabine Nallinger, directora ejecutiva de la Alianza para el Clima y la Economía (Stiftung 2° - German Businesses for Climate Protection): "el acuerdo de coalición del gobierno alemán entrante es un buen punto de partida para la neutralidad climática hecha en Alemania. Las medidas presentadas -como el 80% de energías renovables para 2030, el refuerzo de la tarificación del CO2 como instrumento central de protección del clima, los instrumentos concretos para la transformación de nuestra industria y la creación de una 'Alianza para la Transformación'- ofrecen la oportunidad de un nuevo comienzo para una política climática ambiciosa que nuestra economía necesita para asegurar su futuro y su competitividad. Lo que necesitamos ahora es un plan de aplicación de la neutralidad climática. El nuevo Gobierno tendrá que adoptar medidas ambiciosas y convincentes dentro de su programa de protección del clima hasta finales del próximo año. Junto con la Presidencia francesa del Consejo Europeo y bajo la Presidencia alemana del G-7, el nuevo gobierno debe impulsar de forma fiable la transformación de la economía y acelerar significativamente la eliminación de las energías fósiles"

Antecedentes del tratado de coalición
Por primera vez desde 1960, Alemania será gobernada por una coalición formada por tres partidos: los socialdemócratas (SPD), los verdes (Bündnis 90/Die Grünen) y los liberales (FDP). El candidato principal de los socialdemócratas, Olaf Scholz, se convertirá probablemente en Canciller de Alemania en la votación del 6 de diciembre.

La llamada coalición Ampel (semáforo, que representa los colores de los partidos, rojo, amarillo y verde) es la primera de este tipo en Alemania a nivel federal y llega tras los 16 años de reinado de la CDU de Angela Merkel, que es ahora el mayor partido de la oposición en el Bundestag alemán.

El acuerdo de coalición constituye la hoja de ruta legislativa del próximo gobierno y es la base de la cooperación durante la legislatura. Su objetivo es ofrecer propuestas concretas de iniciativas políticas, objetivos y metas, así como propuestas sobre los requisitos de financiación, inversión y fiscalidad subyacentes.

El contexto político, según la European Climate Foundation
1. Eliminación del carbón
El plan del gobierno anterior de eliminar el carbón para 2038 ha sido criticado por los expertos desde el principio, ya que los compromisos internacionales de Alemania en materia de clima implican el fin del carbón para 2030, y se ha hecho con altas compensaciones para los operadores a costa de los contribuyentes, a pesar del colapso de la rentabilidad del lignito y la hulla en Alemania. Una amplia coalición de la industria alemana, los inversores y la sociedad civil han pedido que se adelante la salida del carbón.

2. Movilidad / Coches
El Gobierno saliente (Merkel) se ha negado hasta ahora a apoyar un compromiso político para eliminar progresivamente los coches con motor de combustión. La insistencia alemana en los carburantes sintéticos es la razón por la que el país no se sumó a la Declaración de Glasgow sobre los vehículos de cero emisiones en la CoP26.

3. El gas en los hogares
Los más de 40 millones de hogares alemanes emiten más del 9% de las emisiones totales, la mayoría de las cuales proceden, con diferencia, de la calefacción. De hecho, los combustibles fósiles siguen manteniendo calientes casi tres de cada cuatro hogares alemanes. Aproximadamente la mitad de los hogares del país se calientan con gas natural, una cuarta parte con petróleo y casi el 14% con calefacción urbana. La calefacción urbana en Alemania funciona principalmente con gas natural y carbón, mientras que los residuos y las energías renovables aportan una parte menor. En Alemania hay instaladas alrededor de 13,3 millones de calderas de gas, 5,4 millones de calderas de petróleo y 20 mil calderas de carbón (datos de 2017).

El Programa Alemán de Acción Climática 2030 prohibió la instalación de sistemas de calefacción de gasóleo a partir del año 2026 en los edificios.

Sobre la European Climate Foundation

Añadir un comentario
Ángel Ganivet
La idea tiene que ser concreta, reservar el 2 % del territorio de cada municipio para instalaciones renovables, esta norma hace participes a los municipios, pues tienen que seleccionar el suelo que van a poner a disposición, para la transición energética a renovables.
Miguel
Como vendemotos son unos fenómenos los del nuevo gobierno. Todo ello con la creciente fuerte oposición que hay en Alemania a instalar plantas fotovoltaicas, aerogeneradores y sobre todo líneas de alta tensión para llevar la energía renovable a los consumidores. Prometen 200 GW de solar para 2030 respecto s los 100 que había planificados. Prometen cerrar centrales nucleares, las de carbón, y gas, además de las calderas de carbón. Si esperan obtener la calefacción de las placas fotovoltaicas, lo llevan claro. Simplemente, Alemania a va a estrellar.
Sol Mediterráneo
Gracias por la información periodística, que es de gran interés. Confirmar el cierre de las nucleares, al final del año próximo, es un error estratégico del pueblo alemán. Los 60.000 Gwh/año nucleares, será sustituidos por gas y carbón en su inmensa mayoría, generando más C02 anuales. La alternativa correcta hubiera sido cerrar 10.000 Mw de carbón. El despliegue de renovables es correcto, pero actualmente no están en condiciones de ser la garantía del sistema.
Sol Mediterráneo
Gracias por la información periodística, que es de gran interés. Confirmar el cierre de las nucleares, al final del año próximo, es un error estratégico del pueblo alemán. Los 60.000 Gwh/año nucleares, será sustituidos por gas y carbón en su inmensa mayoría, generando más C02 anuales. La alternativa correcta hubiera sido cerrar 10.000 Mw de carbón. El despliegue de renovables es correcto, pero actualmente no están en condiciones de ser la garantía del sistema.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).