panorama

Abierto el periodo de inscripción del VII Campus de Energía Eléctrica en Castilla y León

0
El Ente Regional de la Energía de Castilla y León (organismo dependiente del Ejecutivo autonómico) y Red Eléctrica de España (operador del sistema eléctrico nacional) organizan, con la colaboración de la Universidad de León, el VII Campus de la Energía Eléctrica en Castilla y León, que se celebrará entre los días 16 y 20 de julio en la Escuela Técnica y Superior de Ingenieros de Minas del Campus de Vegazana (León).
Abierto el periodo de inscripción del VII Campus de Energía Eléctrica en Castilla y León

La iniciativa está abierta a alumnos de facultades técnicas, egresados de los últimos dos años y a estudiantes de máster procedentes de las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, Pontificia de Salamanca, IE University de Segovia y Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. También se reservan el 10 % de las plazas para quienes cursen Ciclos Formativos de Grado Superior. La manutención será gratuita para todos y los no residentes disfrutarán también de alojamiento sin coste alguno. Los estudiantes tendrán la oportunidad de escuchar hasta 27 ponentes. Hasta 11 empresas colaboran en el Campus.

Esta experiencia formativa -informa el Gobierno castellano leonés- permitirá a alumnos universitarios, junto a alumnos de Formación Profesional, conocer diferentes cuestiones teóricas y prácticas relativas al sector energético. Según el Ente Regional de la Energía (EREN), la programación del curso se estructura en torno a seis grandes áreas temáticas. El primer bloque, de Estrategia o Visión Global, se centra en primer lugar en el análisis del contexto internacional desde la óptica energética, es decir, el estudio de la energía como causa y efecto de conflictos e influencias internacionales. Esta visión será aportada por un profesional del Instituto Español de Estudios Estratégicos, adscrito al Ministerio de Defensa.

En segundo lugar -informa el EREN- se tratarán los retos futuros en el sector a través de un taller donde los participantes podrán evaluar las consecuencias técnicas y económicas derivadas de las distintas posibilidades de abastecer la demanda eléctrica. Esta unidad didáctica aborda también la importancia de la cualificación de los recursos humanos en el sector y las oportunidades de empleo que abre esta actividad. Finalmente, se incluye una clase sobre la historia de León, buscando en el pasado referencias que faciliten la comprensión de la situación presente del mercado energético.

La iniciativa se completa con una serie de visitas a instalaciones energéticas de generación y transporte de la Comunidad Autónoma. Dentro de la provincia de León, destacan las programadas a la fábrica de Vestas en Villadangos, la central térmica de Gas Natural Fenosa de La Robla, la central minihidráulica en el río Bernesga a su paso por la capital leonesa y el edificio bioclimático que alberga la sede del EREN.

También está prevista una visita a la subestación eléctrica de REE en la Mudarra (Valladolid) para que los alumnos puedan conocer las características técnicas y funcionalidades que dan a esta infraestructura un papel importante en el sistema eléctrico, pues se encarga de distribuir la energía eléctrica de todo el norte y centro español, confluyendo en ella multitud de líneas de alta tensión.

Se retransmitirá por vídeo directo (streaming) en campusenergiacyl.es (portal a través del cual se podrán realizar las inscripciones hasta el 6 de julio).

Accede al programa provisional

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).