panorama


RDL sobre las nueva tasas a las renovables: solo quien renuncie a litigar podrá cobrar la remuneración actual


2
Como estaba previsto, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto Ley sobre la remuneración a las renovables, que establece que las plantas afectadas por los recortes de 2013 podrán mantener durante 12 años la remuneración actual de un 7,39%. Eso sí, siempre y cuando renuncien a reclamar indemnizaciones. En la actualidad hay pendientes de resolución 45 procedimientos arbitrales, por valor de unos 10.000 millones de euros.


RDL sobre las nueva tasas a las renovables: solo quien renuncie a litigar podrá cobrar la remuneración actual


El Gobierno quiere poner fin a las decenas de litigios millonarios emprendidos por los propietarios de las instalaciones afectadas por los recortes a las renovables emprendidas en 2013 y para ello les ofrece cobrar durante 12 años la remuneración actual del 7,39% si renuncian a pleitear. En caso contrario, si persisten en reclamar compensaciones, se quedarán con la nueva retribución, del 7,00%, y solo durante seis años, hasta 2025.



Los demandantes que cuenten ya con un fallo a su favor por parte de los tribunales internacionales, reconociéndoles el derecho a la indemnización, también pueden optar a ese régimen de retribución, mientras que las instalaciones no afectadas por el recorte percibirán la tasa del 7.09%.

Según ha subrayado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo, este real decreto ley "encaja dentro de las necesidades de transformación de nuestro modelo energético" e introduce "predictibilidad, seguridad y recupera la confianza de los inversores que se sintieron traicionados en 2013".

La norma, que entrará en vigor mañana, deberá ser convalidada por el nuevo Parlamento, que se constituirá el 3 de diciembre, y se aplicará desde el 1 de enero de 2020.


España acumula actualmente 45 procedimientos arbitrales en diferentes tribunales internacionales, como el Ciadi del Banco Mundial y la Cámara de Comercio de Estocolmo, por el recorte a las renovables, y la mayoría los está perdiendo. De los diez ya resueltos solo ha ganado dos, si bien el Estado tiene reclamados los perdidos, y ha solicitado la anulación de los pagos impuestos, basándose en la decisión de Bruselas que establece que estos litigios deben pasar por el Tribunal de Justicia de la UE.

• El Ejecutivo Sánchez quiere atraer 100.000 millones de euros de inversión al sector renovable

• El sector eólico aplaude la aprobación del Real Decreto Ley que estabiliza la rentabilidad razonable durante 12 años

• UNEF celebra la aprobación del nuevo marco retributivo para las plantas fotovoltaicas

Añadir un comentario
Víctor
Traducción del castellano post-verdad al castellano normal: "instalaciones afectadas por los recortes a las renovables emprendidas en 2013" = "Instalaciones afectadas por el intento de contención de 2013 al despropósito de los años anteriores" Totalmente de acuerdo, otra sozialistada. Nunca podremos agradecer a José Luis Rodríguez Zapatero todo lo que hizo. Y el que viene, aún lo hará bueno. Volveremos a tropezar en las mismas piedras.
Suso
Otra cacicada. Si los pleitos nos cuestan 10.000 millones de € y esto nos va a costar mas de 30000 millones €, no acabo de verlo. Si además podemos ganar algún pleito. Y los derechos ahora están en manos de fondos buitre. Cómo siempre otra sozialistada..
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).