panorama


La Red ecooolocal impulsa la transición energética de 50 municipios

0
Más de 50 ayuntamientos de todo el Estado ya han comenzado a realizar diagnosis de sus consumos energéticos con la metodología ecooolocal y una de las propuestas estrella de esta iniciativa, el proyecto 50/50 de ahorro y eficiencia en colegios, ha logrado reducir los consumos energéticos hasta en un 38%. Valencia, Vitoria-Gasteiz, Las Palmas de Gran Canaria, Puerto Real o Menorca son algunos de los municipios que participan en la red.

La Red ecooolocal impulsa la transición energética de 50 municipios

Cuando cumple sus tres primeros años de vida, el proyecto de transición energética desde los ayuntamientos ecooolocal, surgido del encuentro entre dos experiencias innovadoras en el ámbito de la participación ciudadana en materia de energía –ecooo revolución solar y el proyecto Rubí Brilla– da un paso natural en su evolución y se consolida como red.



"Desde un primer momento el proyecto se ha regido, entre otros, por los criterios de la descentralización de las responsabilidades y el trabajo con las distintas organizaciones y cooperativas que trabajan sobre el terreno. Así, la forma de crecer en eficacia que ha tenido ecooolocal ha sido decreciendo en control y repartiendo competencias entre las distintas organizaciones hermanas que conforman su red", explican desde Ecooo.



De este modo, más de 50 ayuntamientos de todo el Estado ya han comenzado a realizar diagnosis de sus consumos energéticos con la metodología ecoooolocal logrando ubicar y reducir el despilfarro de energía eliminando costes presupuestarios innecesarios y logrando una mejora ambiental para las ciudades.



Coincide además esta consolidación con el nuevo Real Decreto-ley 15-2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores convalidado por el Congreso de los Diputados, "lo que abre nuevos escenarios energéticos en las ciudades que tienen la posibilidad de ser canalizados a través de la experiencia de tres años de trabajo de la red ecooolocal", señalan los responsables de la red.



Fases
La propuesta que desarrolla la red ecooolocal consta de dos fases de trabajo con los ayuntamientos y el personal del mismo: una de diagnosis y otra de puesta en marcha de las medidas. La primera fase comienza con la realización de una diagnosis energética de los consumos energéticos y de agua a cargo del ayuntamiento mediante la metodología específica del proyecto. En esta fase intervienen con un papel protagonista los técnicos municipales, que trabajan en colaboración con técnicos de ecooolocal en el análisis y el diseño de medidas.



"Es fundamental destacar la importancia de este hecho, ya que nuestra red no desembarca en el ayuntamiento para solicitar información y devolver un informe como una consultora al uso, si no que trata de establecer las bases para que el equipo municipal, desde los técnicos al equipo de gobierno, disponga de las herramientas metodológicas y el marco más adecuado para la toma de decisiones", indican.



La segunda fase trabaja las medidas que se pueden tomar en el ámbito de las administraciones públicas. A partir de la primera diagnosis de la fase anterior, el equipo de gobierno asesorado por el equipo de trabajo determina las siguientes medidas a adoptar que, en principio serán las que cumplan los objetivos de maximizar el ahorro energético y el potencial de activación ciudadana, con los mínimos recursos necesarios.



Entre ellas están el proyecto 50/50 para colegios del municipio, la semana de la energía, la licitación de consumo energético exigiendo 100% renovable o la formación de agentes energéticos.



Una red consolidada

Desde Ecooo subrayan que para alcanzar los más de 50 ayuntamientos que han decidido participar en el proyecto contar con la complicidad y la sintonía de quienes conocían a las personas que mueven la realidad municipal en cada localidad.

"Así, de forma natural y paulatinamente, han ido integrándose en la propuesta las organizaciones hermanas AEIOLuz de Valencia, Ekoon de Euskadi, CooperaSE y SOMOS de Andalucía, ENDEF de Aragón, ICEACAN de Canarias y compañeras y compañeros en las Islas Baleares formando una red que, tres años después, ha alcanzado su maduración".



Tras los trabajos en ayuntamientos como los de Valencia, Vitoria-Gasteiz, Las Palmas de Gran Canaria, Puerto Real o el Consell Insular de Menorca, la red ecooolocal se ha consolidado como uno de los agentes principales de transición energética desde lo local y ha empezado a llegar a 
municipios de menores dimensiones como es el caso de Alpedrete (Madrid), donde, a través de la marca local "Solpedrete", creada para unificar las propuestas energéticas posteriores a la diagnosis, se ha conseguido que todos los colegios públicos de la localidad se sumen al proyecto 50/50. "Esto ha supuesto no sólo un ahorro energético y económico en las arcas municipales sino también un empoderamiento de la infancia de la localidad", destacan.



En esta segunda fase del proyecto ecooolocal "queremos avanzar en todos los valores que identifican al nuevo modelo energético y que estos nos sirvan de guía para seguir avanzando. Para ello, el siguiente paso natural es trabajar desde una red horizontal, empoderada y activa", añaden.



Nuevos proyectos

Animados por el éxito de esta propuesta, que ya ha logrado evitar la emisión a la atmósfera de más de 414.914 toneladas de CO2 en los más de 50 municipios en los que se ha implementado, la red ecooolocal crece con nuevos proyectos con el objetivo de multiplicar el número de ayuntamientos participantes y fortalecer el trabajo de las distintas organizaciones locales hermanadas.



Entre las principales novedades de esta segunda fase están la nueva web de ecooolocal, en la que se podrá comprobar en tiempo real los progresos de cada ayuntamiento así como profundizar en las distintas tareas que se están realizando; el portal de monitorización, una herramienta digital realizada en código abierto para medir los consumos energéticos; y el programa de pobreza energética, una serie de talleres y formaciones para población que sufre esta lacra. Asimismo, se multiplicará el número de centros que acogerán el proyecto 50/50 de ahorro y eficiencia energética en colegios. 



Por otra parte, muchas de las propuestas realizadas por ecooo revolución solar en el ámbito del autoconsumo energético ya están teniendo su implementación local y su eco a nivel estatal debido a la convalidación del nuevo Real Decreto-ley 15-2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.



"En un curso en el que lo municipal cobrará especial relevancia mediática y social, la red ecooolocal quiere poner el horizonte en los trabajos y los pasos de sentido común que avancen, desde lo local, hacia un nuevo modelo energético y una realidad más sostenible, más respetuosa con el planeta, más efectiva económicamente para los presupuestos municipales y más responsable con el futuro", concluyen los responsables de la iniciativa.


Tags: Ahorro , Eficiencia , Solar , CO2
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).