panorama

Abierta la participación en la 2ª edición del Germinador Social

0
Después de la buena aceptación de la 1ª edición, con más de 40 proyectos presentados, este jueves 15 de marzo quedó abierto el plazo para participar en la 2ª edición del Germinador Social. Un concurso impulsado por Som Energia y Coop57 que pretende estimular la creación de modelos innovadores de iniciativas sociales, energía renovable y eficiencia energética y ayudarlas a ponerse en marcha.
Abierta la participación en la 2ª edición del Germinador Social

El Germinador Social está abierto a todas las iniciativas –con cualquier forma legal de economía social y solidaria– de reciente creación (máximo de tres años de funcionamiento), y a las organizaciones ya existentes que quieran iniciar una nueva línea de actividad, y que, desde los principios de la economía social y solidaria (ESS) contribuyan a la democratización de la energía, al fomento de las energías renovables, al apoderamiento de las personas usuarias i/o a la eficiencia energética. En definitiva, que se constituyan en nuevos agentes para la transición energética. También pueden participar los Grupos Locales y las Secciones Territoriales de Som Energia.

Todos los proyectos presentados serán valorados por un jurado y sometidos posteriormente a votación popular.

En esta segunda edición se eligirán nueve finalistas que deberán presentar y defender sus proyectos ante los socios y asistentes a la Escuela de septiembre de 2018 de Som Energia (todos los gastos de viaje y manutención pagados), para lo cual dispondrán de un espacio de networking para exponer sus proyectos al público interesado durante todo un día.

Los participantes tendrán que presentar sus proyectos dentro de uno de estos siete ámbitos de transformación:
    ◦    Eficiencia energética (hogares, organizaciones, big data, IoT, business inteligence…).
    ◦    Formación (asesoramiento, consultoría, educación…).
    ◦    Generación renovable (autoproducción, eólica, solar, hidráulica, biogás…).
    ◦    Medio urbano o rural (alimentación, smart city, biotech, agrotech…).
    ◦    Movilidad sostenible (vehículos eléctricos, movilidad compartida, baterías…).
    ◦    Pobreza Energética (incidencia política, social, económica, difusión…).
    ◦    Procomunes (comunidad, familia, salud, intercambio, banco del tiempo…).
    ◦    Otros proyectos de innovación social para la transformación energética.

Premios y bases del concurso
Los premios consisten en una subvención a fondo perdido de 25.000 euros, a repartir entre los proyectos ganadores, que surgen de los recursos que se reciben a través del donativo voluntario de los contratos de Som Energia. Además, tendrán la posibilidad de acceder a préstamos concedidos por Coop57 en condiciones preferentes.

El jurado seleccionará los proyectos en base a estos criterios:
• El impacto social y medioambiental del proyecto en el entorno más cercano y su capacidad de dimensión comunitaria.
• La contribución del proyecto al desarrollo de nuevos modelos para la transición energética, la eficiencia energética y la democratización de la producción, acceso y consumo de energía.
• La contribución del proyecto al desarrollo de la economía social y solidaria, y la profundización de modelos de democracia económica.
• Sostenibilidad técnica y económica del proyecto a largo plazo.
• El grado de innovación del proyecto y la capacidad para resolver necesidades sociales y medioambientales.
• Replicabilidad del proyecto: capacidad del proyecto a ser replicado en otros lugares y/o por otros agentes.



Las bases completas del concurso se pueden consultar aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).