panorama

6.600 millones para desarrollar nuevas infraestructuras eléctricas hasta 2026


0
La CNMC ha publicado el informe sobre la propuesta de planificación de Red Eléctrica de España para el periodo 2021-2026 y su estudio ambiental estratégico. El volumen de inversión estimado es de 6.668 millones de euros, la mayor parte de los cuales se destinarán al desarrollo de infraestructuras en los sistemas eléctricos nacionales.
6.600 millones para desarrollar nuevas infraestructuras eléctricas hasta 2026


La propuesta de planificación de REE contempla la senda de transición energética definida en el PNIEC, que presentará un cambio sustancial en 2026 con respecto a la situación actual. El volumen de inversión estimado hasta  2026 es de 6.668 millones de euros. De estos, 5.629 millones serán para el desarrollo de infraestructuras en los sistemas eléctricos nacionales, con un  límíte máximo de inversión con derecho a retribución que sufraga el sistema eléctrico.

Los 1.039 millones restantes se corresponden con las interconexiones internacionales de España-Francia por el Golfo de Vizcaya (730,9 millones), Marruecos (233,6 millones), Andorra (14,7 millones), así como la de Norte España-Portugal (59 millones). Estas últimas inversiones no computan dentro de los límites de inversión máxima retribuible, de acuerdo con los últimos cambios normativos. 



En la actualidad,  las interconexiones internacionales durante el periodo 2021-2026, no sólo aquellas con países miembros del mercado interior, no estarían sujetas al límite de inversión máxima que garantice la estabilidad presupuestaria y han de retribuirse a través de los peajes eléctricos.

La CNMC pide prudencia

Para el periodo 2021-2026, la inversión total anual, sujeta a limitación, alcanzaría casi los 938,6 millones/año. Por tanto, la propuesta incluye un elevado nivel de inversiones que sobrepasaría en varios años el volumen máximo de inversión fijado (Real Decreto-ley 23/2020, de 23 junio). 



La CNMC considera al respecto que, dada la actual inestabilidad económica derivada de la pandemia, la gran sensibilidad de la limitación retributiva frente a los cambios en las perspectivas macroeconómicas, y la elevada inversión en algunas actuaciones, debería establecerse una senda inversora sujeta al principio de sostenibilidad económica y financiera del sistema eléctrico. Esta senda podría revisarse cuando se logre una mayor estabilidad económica.
 
Finalmente, la CNMC valora positivamente la propuesta que aún tiene pendiente de incorporar las consideraciones surgidas en el trámite de audiencia por los agentes afectados, entre otros, las comunidades autónomas, y de la evaluación ambiental estratégica. Por todo ello, la Comisión considera oportuno valorar de nuevo su contenido, una vez que se disponga de la información consolidada, y antes de que se envíe definitivamente al Congreso de los Diputados.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).