panorama

50 entidades estudian denunciar ante la UE la moratoria a las renovables

1
La Coordinadora de Apoyo a las Energías Renovables, que agrupa a más de cincuenta entidades de diversos ámbitos, ha decidido emprender las acciones oportunas para preparar una eventual denuncia ante la Unión Europea contra la moratoria al desarrollo de las energías renovables. La Coordinadora considera que el RD puede ir en contra de dos directivas europeas.
50 entidades estudian denunciar ante la UE la moratoria a las renovables

Las organizaciones agrupadas en la Coordinadora, en la que están presentes asociaciones sectoriales, organizaciones ecologistas, sindicatos, fundaciones, empresas y otras entidades, consideran, en concreto, que el RDL 1/2012 puede ir en contra de las Directivas 2009/28/CE de Renovables y la 2010/30/UE de Eficiencia Energética de Edificios.

La Directiva de Renovables fija como objetivo el 20% de consumo final de renovables en 2020 y la de Edificios que en 2020 todos los edificios sean de consumo de energía casi nulo con renovables. Además, ambas directivas establecen medidas concretas para eliminar las barreras que impiden el desarrollo de las renovables para alcanzar dichos objetivos, como son la inestabilidad regulatoria, las trabas administrativas y los obstáculos para su conexión a la red. En opinión de la Coordinadora, la norma aprobada por el Gobierno, y hoy ratificada por el Congreso, vulnera especialmente el primero de estos criterios básicos  de la política energética de la Unión Europea porque mantiene, por su temporalidad, el riesgo regulatorio y la inseguridad jurídica para las nuevas inversiones.

La Coordinadora explica que, aunque en principio, la Directiva 2009/28 deja  mucha discrecionalidad a los Estados para cumplir los objetivos que imponen (en este caso el 20% de renovables en 2020), va a estudiar con los servicios jurídicos la posibilidad de interponer una denuncia ante la Comisión Europea. Entienden las entidades que el RDL, al suprimir las primas, imposibilita de facto el cumplimiento del PER 2011-2020  recientemente aprobado y por tanto el objetivo del 20% de la Directiva, ya que el sistema de retribución basado en primas es sustancial para las tecnologías renovables eléctricas. “Sin los incentivos se imposibilita en la práctica la instalación de la potencia necesaria para cumplir los objetivos”, asegura la Coordinadora.

Otro hecho que considera denunciable es que con esta norma el gobierno no solo no está garantizando la eliminación de barreras para el acceso a la red y para los procedimientos administrativos de autorización de instalaciones, sino que está interponiendo una barrera definitiva.

Error histórico
El pasado día 31 de enero la Coordinadora hizo público un comunicado en el que, entre otras consideraciones, afirmaba que “es un error histórico aplicar una moratoria a un sector, como el de las renovables, que es de los muy pocos de nuestra industria nacional que han adquirido un liderazgo mundial como Marca España. El modelo de renovables que todos han venido a copiar ahora se paraliza para que otros lo desarrollen”.

Añade la Coordinadora que “las explicaciones dadas esta mañana en el debate por el Ministro de Industria, Energía y Turismo para pedir la convalidación del Real Decreto Ley (que ni siquiera será tramitado como proyecto de ley, lo que permitiría un debate más sosegado y participativo) siguen confundiendo a la opinión pública al citar a las primas de las renovables como primera causa del déficit de tarifa”.

El documento está suscrito por:
Albasolar, All Green Energies, Alternativa Verda, Amigos de la Tierra, Ansasol Energía Fotovoltaica, ARE (Alliance for Rural Electrification), Asociación de Ciencias Ambientales, Asociación de la Industria Fotovoltaica, Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de la Región de Murcia, Asociación Empresarial Fotovoltaica, Asociación de Instaladores de Energía Solar Fotovoltaica (AIFOC), Associació de Professionals de les Energies Renovables de Catalunya (APERCA), Asociación Solar de la Industria Térmica, Athanor, AVEBIOM (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa), CCOO, Coalición Clima, Día de la Terra Catalunya, Ecologistas en Acción, ECOOO, Ecoserveis, Enática Energías Renovables, S.L., EolicCat, Eolpop S.L., EUROSOLAR España, Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España, Fundación Desarrollo Sostenible, Fundación Ecología y Desarrollo, Fundación Equo, Fundación Renovables, Fundación Terra, Greenpeace, Grupo de Abastecimiento Energético (GAE), Grupo de Científicos y Técnicos por un futuro no nuclear, Jumanji Solar, Luz Verde, MCA-UGT, Protermosolar, Revista Energías Renovables, Revistas Era Solar y Eolus, SEO BirdLife, Sinapsis, Solar News, Solarweb.net, Som Energía, Una Sola Terra, Unión Española Fotovoltaica (UNEF), WWF España, Elektron, Plataforma Legal Fotovoltaica, Promein Abogados, Suelo Solar, TFM, Valldoreix Greenpower y Asociación Catalana de Ingeniería Sin Fronteras.

Más información:
www.fundacionrenovables.org
(La imagen que ilustra esta información es de Greenpeace)

Añadir un comentario
Kit solar autoconsumo
En la actualidad, el uso de tecnologías de EE y ER está muy por debajo de su verdadero potencial, y la mayoría utilizan tecnología más antigua y menos eficiente. Reducir las emisiones de CO2 adoptando tecnologías energéticas modernas ayuda a impulsar la competitividad y la sostenibilidad, además de crear empleo. http://www.renovablesonline.es/autoconsumo/kit-solar-fotovoltaico-de-autoconsumo/kit-solar-autoconsumo-cgs-a-400w/