panorama

0
Energías Renovables, con el slogan "el periodismo de las energías limpias", es un emprendimiento que nació hace más de una década, cuando dos periodistas españoles, Pepa Mosquera y Luis Merino, notaron que algo distinto, nuevo, estaba pasando en el sector energético. Era el surgimiento a niveles protoindustriales de un modo alternativo de generar electricidad.
300 mil Me Gusta en Facebook

En la actualidad, las tecnologías renovables, desde la eólica a la fotovoltaica, desde el aprovechamiento de la biomasa a la de la geotermia, desde las mini centrales hidroeléctricas a la termosolar, sin olvidar ni la térmica, ni el biocombustible y el biogás, o las energías del mar, cada cual con distinto grado de maduración, proponen otro horizonte en el panorama energético.

Y cada vez existe mayor conciencia de que la energía no sólo está ligada a una cuestión de confort en la vida cotidiana -todavía existen en el mundo quienes no disfrutan de electricidad en sus hogares-, temas nada menores como el cambio climático y la conservación del medio ambiente estén entre ellos. También una creciente sensibilidad con la eficiencia energética y otras formas de distribución de la energía más racionales, más inteligentes, hacen pensar que al actual paradigma que liga a grandes empresas energéticas con grandes centros financieros puede tener sus días contados. Eso sin hablar de las consecuencias que la cultura de un mundo adicto al petróleo ha traído en el terreno geopolítico.

Por todo eso, es un orgullo ser parte de una apuesta: un futuro mejor es posible. Y lo es también que muchos confíen en las informaciones que damos y que sigan conectándose, y lo que es más sigan creciendo. Por eso, también es interesante ver cómo se distribuyen geográficamente en Latinoamérica los 300 mil seguidores de nuestra página de Facebook, abierta hace ya cinco años.

Lidera México, con poco más de 60 mil; seguido de Argentina, casi 49 mil; luego Perú, 26 mil; Chile, casi 24 mil; Colombia, 21 mil; Venezuela, cerca de 11 mil; Brasil, 9 mil; Ecuador, 6,5 mil; y Uruguay, 5 mil.

También hay presencia de otros países latinoamericanos, claro que sí, como Costa Rica (4,5 mil), Bolivia (4 mil), Paraguay (3,5 mil), El Salvador (3 mil), Guatemala (3 mil), Puerto Rico (2,6 mil), República Dominicana (2 mil), Honduras (1,7 mil), Nicaragua (1,4 mil), Panamá (1,1 mil) y Cuba (300).

Valga también citar que hay seguidores en Estados Unidos (7,3 mil) y en Canadá (300).

Estos números significan que, si se toma en cuenta sólo la región latinoamericana, casi 240 mil de los 300 mil seguidores de la página de Energías Renovables en Facebook proceden de allí.

La conclusión es que en Latinoamérica el interés por las renovables va parejo con el notable crecimiento que tienen cada vez más allí. Y como dirían desde la península ibérica: Y lo que todavía queda...

A todos ellos, a todos ustedes, gracias.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).