panorama

Asturias: 1.904 mineros del carbón, 158 millones de euros

2
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, firmaron ayer en Oviedo un "convenio marco de colaboración para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón". Ni el ministro Nadal, ni el presidente Fernández -que fue así mismo presidente de la Gestora del PSOE que facilitó la investidura de Mariano Rajoy- han asociado a ese convenio cantidad alguna. A pesar de ello, la Radiotelevisión del Principado de Asturias -entidad pública- habla de "unos 158 millones de euros", que podrían quedar distribuidos, según la agencia Europa Press, en 127 actuaciones, 35 planteadas por el Gobierno de Asturias y 92, por la Asociación Comarcas Mineras (Acom). [Foto].
Asturias: 1.904 mineros del carbón, 158 millones de euros

El Ministerio de Energía difundió ayer una nota de prensa en la que informa de que "ambas administraciones colaborarán para fomentar el empleo alternativo de las comarcas mineras del carbón, mediante proyectos de infraestructuras y restauración de zonas degradadas en los municipios afectados por el cierre de las explotaciones de la minería del carbón en Asturias". Energía concretó ayer que, "en el ámbito de infraestructuras, podrán financiarse actuaciones para mejorar polígonos industriales, la dotación de líneas de telecomunicación y la diversificación energética en edificaciones públicas".

Así mismo -añade el Ministerio en su nota-, también se podrán solicitar ayudas para "proyectos que fomenten la creación y equipamiento de viveros de empresas y centros de desarrollo tecnológico". Según el comunicado difundido ayer por Energía-, los proyectos de restauración medioambiental que se incluyen en el convenio deberán suponer "la mejora, restauración, recuperación y revalorización de escombreras, zonas degradadas y espacios afectados por las explotaciones mineras del carbón". También se beneficiarán "proyectos de recuperación forestal y actuaciones relacionadas con el saneamiento atmosférico dirigidas a una mejora de la calidad del aire, de los niveles sonoros y mejora de estaciones de depuración de aguas residuales".

El Ministerio informa
El Gobierno asturiano deberá presentar propuestas de actuación al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC). La financiación de los proyectos requerirá un convenio específico -uno para cada actuación- entre el IRMC y el Principado de Asturias. Tras la firma de este convenio, se creará una comisión bilateral de Cooperación entre Asturias y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, "para el seguimiento y ejecución de este acuerdo y de los convenios específicos".

La vigencia del convenio firmado ayer por las dos administraciones se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2018. Ni el comunicado difundido por el Ministerio, ni ninguno de los dos representantes públicos -ministro y presidente del Principado- han asociado cantidad alguna al convenio. El presidente del Principado sí ha especificado que el 25% de las ayudas correrá a cargo del Gobierno autónomo. En Asturias hay 1.904 mineros del carbón afiliados ocupados registrados en la Seguridad Social. En España, un total de 2.479. Comisiones Obreras estima, sin embargo, que ahora mismo solo hay en el país alrededor de 1.700 mineros en el carbón, los otros 800 se encuentran prejubilados.

Datos Afilición Seguridad Social. Octubre de 2017 (dato carbón, página31). Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Tags: Carbón
Añadir un comentario
José
Es más barato cerrarlas y pagar el sueldo a los mineros que mantenerlas abiertas.
FGA
Pues tocan a casi 83000€ por minero... el 95% de los españoles no ven esa cifra anual ni de lejos vamos
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).