panorama

Pep Puig y Rosario Heras, candidatos al Premio Roger Léron que otorga Fedarene

1
Pep Puig, presidente de Eurosolar España y colaborador habitual de Energías Renovables, y Rosario Heras, que presidió la Real Sociedad Española de Física, han sido nominados al Premio Roger Léron 2019, que otorga la Asociación Europea de Agencias y Regiones para la Energía y el Medio Ambiente (Fedarene). El galardón premia las contribuciones en favor de la energía sostenible que se realizan en la UE a nivel local y regional.
Pep Puig y Rosario Heras, candidatos al Premio Roger Léron que otorga Fedarene

La Asociación Europea de Agencias y Regiones para la Energía y el Medio Ambiente (Fedarene), que trata de poner en práctica y coordinar políticas energéticas y ambientales, representa a 70 regiones de 20 países europeos y Noruega. El Premio, creado en 2014, lleva el nombre de Roger Léron, pionero del desarrollo energético regional en Europa y uno de los fundadores de la asociación. Fedarene cree que los niveles de gobernanza regionales y locales desempeñan un papel central en cuestiones de energía y clima, a través de su competencia en muchas áreas de política, su proximidad a los ciudadanos, y su conocimiento del territorio.

El Premio Roger Léron se estableció para reconocer los logros de muchas personas que trabajan sobre el terreno para avanzar en la transición energética, ya sea desde una agencia de energía local o regional, una autoridad pública, una organización sin fines de lucro o una empresa privada. “Todos muestran la misma creatividad, motivación, liderazgo y visión estratégica para ampliar la eficiencia energética y aumentar el uso de fuentes de energía renovables”, explican desde Fedarene.

2019 celebra el quinto aniversario del Premio Roger Léron. Con varias novedades. Este año, la atención se centrará en la creatividad, con el fin de destacar acciones innovadoras, nuevas ideas, pero también formas creativas para superar las barreras. Por primera vez desde su lanzamiento, el premio se entregará a dos personas de entre los 13 nominados: el ganador habitual seleccionado por el jurado y un segundo ganador elegido por el público. Los nominados serán anunciados en las próximas semanas. La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el 9 de octubre en Bruselas, y contará con diferentes personalidades del campo de la energía, incluidos los nominados, medios de comunicación y finalistas.

Entre los 13 nominados en 2019 están Pep Puig y Rosario Heras, dos personas que llevan muchos años poniendo la carne en el asador por las renovables y la eficiencia energética. Desde su puesto en el Ciemat, Heras ha tenido una larguísima trayectoria en el campo de la edificación sostenible. Pep Puig, un activista impenitente que ha puesto en marcha infinidad de iniciativas, es diputado en el Parlament de Catalunya por la lista de JxCat, y colaborador de la revista Energías Renovables desde sus inicios.

“Compito con personas como Preben Maegard, pionero de la eólica en Dinamarca, o con Soren Hermansen de la también danesa Samsoe Enegy Academy. Simplemente el hecho de ser nominado a este premio es un honor”, señala Pep Puig.

Añadir un comentario
Quim Corominas
Et desitjo que siguis elegit! Molts anims per no defallir malgrat les grans dificultats!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).