movilidad

Uno de cada tres vehículos de la flota de corto recorrido de Endesa ya es eléctrico

0
La filial de Enel ha difundido hoy un comunicado en el que hace balance de la actividad pro-vehículo eléctrico que ha desarrollado a lo largo de los últimos años. Según ese documento, "la compañía [Endesa] ha sustituido un 32% de su flota de corto recorrido por vehículos eléctricos desde 2010". Además, la eléctrica presume de haber "renovado y ampliado la flota de su red de ventas hasta 407 vehículos híbridos desde 2008, la mayor de España".
Uno de cada tres vehículos de la flota de corto recorrido de Endesa ya es eléctrico

Endesa cuenta desde 2008 con "la mayor flota de vehículos híbridos de España". La compañía asegura que, solo con esta iniciativa, "ha conseguido dejar de emitir a la atmósfera el equivalente a la capacidad de absorción de 28.800 árboles: cada vehículo de estas características emite una tonelada de CO2 menos al año que un automóvil de motor diésel". Por otro lado, y desde 2010, la compañía ha sustituido el 32% de los vehículos de combustión de su flota de corto recorrido por vehículos eléctricos. La flota de corto recorrido, por sus características, es el segmento que más encaja con esta tecnología. Actualmente, Endesa cuenta con 26 vehículos eléctricos en su parque móvil, y prevé incorporar once más en los próximos meses.

Cuestión de dinero
Según la filial de Enel, "el uso del vehículo eléctrico o híbrido comporta una importante mejora a escala medioambiental, pero también en lo relativo a gasto económico; su utilización ha supuesto para Endesa un ahorro anual de combustible de entre un 20 y un 40% en el caso de los vehículos híbridos, mientras que, en el caso de los vehículos eléctricos puros, en los últimos cuatro años se han ahorrado un 80% de los costes de combustible: un vehículo eléctrico consume una media de 18 kilovatios hora (kWh) en cien kilómetros, con un coste de 2,50 euros, lo que supone un ahorro de 1,60 euros diarios teniendo en cuenta la distancia media que recorre la flota de Endesa".

eParking, un laboratorio de movilidad
Según el comunicado de prensa-balance que ha hecho público hoy, Endesa tiene disponible "una extensa gama de productos de movilidad eléctrica que incluyen infraestructura de recarga y tecnologías de microredes, y ha integrado todo este desarrollo tecnológico en un pionero e-Parking instalado en su sede social de Barcelona". Endesa define su e-Parking como "un demostrador de gestión eficiente de recarga para flotas privadas de vehículo eléctricos". Con una superficie de 500 metros cuadrados, el espacio cuenta con 24 puntos de recarga convencional, de 3,7 kW, que y emplean entre cinco y ocho horas en recargar completamente la batería de un coche eléctrico.

Los tres conectores
Además, el denominado e-Parking dispone también del nuevo punto de recarga rápida FasTo (Fast Together), elemento también desarrollado por Endesa y Enel (la casa matriz) y que incorpora "los tres tipos de conectores que existen actualmente en el mercado, con lo que se podrán cargar todo tipo de vehículos eléctricos, independientemente del fabricante". Según Endesa, los vehículos pueden cargar casi completamente su batería en aproximadamente 15 minutos. Por otro lado, el e-Parking también cuenta con un punto de recarga bidireccional o vehicle to grid (V2G). Esta tecnología permite tanto que se recargue el vehículo normalmente como que el vehículo devuelva a la red la energía almacenada que no ha utilizado y dé así suministro eléctrico al edificio en un ciclo de eficiencia que se autoalimenta.

Laboratorio
Todos los puntos instalados -informa Endesa- comenzarán en breve a usar la electricidad procedente de las placas solares instaladas en la cubierta del edificio, con lo que la emisión de CO2 por kilómetro recorrido sería prácticamente nula. El desarrollo del eParking está enmarcado en la iniciativa europea Green eMotion, un proyecto europeo de referencia en el impulso de la movilidad eléctrica. En este sentido, sirve de laboratorio de pruebas para estudiar cómo afecta un estacionamiento eléctrico de estas características a la red del edificio donde se encuentra y viceversa. En España y Portugal, la empresa pública italiana Enel posee el 92,06% del capital social de Endesa.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).