Desafío Cero es una competencia de vehículos eléctricos diseñados para el transporte ciudadano y con el foco en el medio ambiente, la innovación tecnológica y el crecimiento sustentable. Los equipos participantes podrán presentar vehículos de 3 o 4 ruedas, para una o dos personas, respectivamente.
"Desafío Cero Andes”, “Desafío Cero Pacífico” y “Desafío Cero Urbano” son las tres pruebas de la competencia. El móvil de mejor desempeño en todas ellas, y que también sea reconocido por su innovador diseño, será el ganador.
El primer día, el recorrido comenzará y finalizará en Centro de Esquí El Colorado, a 40 km de la capital chilena, y tendrá un recorrido de 12 kilómetros en dos vueltas; el sábado 5, los equipos testearán la velocidad de sus prototipos en la ciudad de Valparaíso; mientras que el domingo 6, Santiago verá cómo transitan 42 kilómetros de sus calles para medir la eficiencia energética de los vehículos.
"Con esta competencia estamos demostrado que en Chile es posible generar alternativas de transporte amigables con el medio ambiente. Prueba de ello es que entidades como CORFO, Collahuasi, SQM y Sodexo nos den su respaldo y apoyen este tipo de iniciativas que apuestan por una sociedad mejor", dijo durante la presentación el coordinador general de Desafío Cero, Pablo Ahumada.
Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, destacó que “este prototipo que estamos probando acá nos abre la mente a maneras distintas mediante las cuales nos podríamos desplazar por la ciudad. La idea de tener vehículos urbanos de menor volumen que ocupen energía eléctrica o solar o combinados nos parece una de las innovaciones con más posibilidades de hacer más limpias nuestras ciudades”.
El vehículo eléctrico Vilti, desarrollado por La Ruta Solar y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, es impulsado por energía eléctrica y tracción humana, pesa 120 kilos, alcanza una velocidad máxima de 50 km/h y cuenta con una autonomía de 20 kilómetros cuando sólo utiliza energía eléctrica.
Más información:
www.desafiocero.com